Noticias NOTICIAS

El público ya puede elegir su cuento favorito de Santiago en 100 palabras

29/10/2009

Imagen

Hasta el 11 de noviembre, el sitio web de este  tradicional concurso recibirá la votación de los lectores. Entre todos los votantes se sortearán $100 mil.  

A partir de hoy y hasta el 11 de noviembre, la productora Plagio, Minera Escondida y Metro de Santiago te invitan a votar por uno de los 11 cuentos finalistas del concurso “Santiago en 100 Palabras” escogidos por el jurado, integrado por los escritores Marcelo Simonetti (“El fotógrafo de Dios"), Roberto Fuentes (“Puro hueso”), y Carmen García, fundadora y directora de proyectos de Plagio.

Se trata de una distinción que posibilita a toda persona votar por su cuento favorito, a través del sitio web http://www.santiagoen100palabras.cl/. Entre todos los votantes se sortearán $100 mil.

El cuento más votado tendrá un premio especial, el “premio del público”, aparte de los lugares establecidos por el jurado (primer, segundo y tercer lugar). 

Este año, el primer lugar recibirá $1 millón. El segundo lugar recibirá $500 mil y el tercero, $250 mil. Entre las historias seleccionadas surgirá también el premio especial al talento joven –dirigido a menores de 18 años- que recibirá $250 mil.

El premio del público, en tanto, se llevará un premio de $1 millón.

Ya sabes. A partir de hoy ingresa a http://www.santiagoen100palabras.cl/ y vota por tu favorito. Los resultados estarán a fines del mes de noviembre.

 

CUENTOS FINALISTAS (en orden alfabético) 

DOÑA VIOLETA
A doña Violeta le gustaba caminar. Nadie la comprendía en su extraña práctica. A donde fuera, caminaba. Incluso extensos kilómetros si era necesario. Y no importaba el clima. Entre lluvias y vientos tormentosos se la vio caminando por la Alameda a altas horas de la madrugada. También se la vio correr bordeando el Mapocho. Supongo que iba atrasada a algún encuentro pasajero. Doña Violeta venía constantemente a mi casa a visitar a mi madre. Llegaba temprano y se marchaba cuando caía el sol. Para mí era una mujer extraña porque siempre tenía olor a tierra y nunca traía zapatos.

Nicole Tapia, 19 años, Puente Alto
 

DOS PARES EN MIL
La señora vende calcetas en la calle. Dos pares en mil. Lleva 25 años en lo mismo. Desde que comenzó han nacido sus cuatro hijos, ha tenido dos maridos y un conviviente. Ha visto pasar millones de transeúntes y presenciado cientos de lanzazos. Se ha resfriado 54 veces y la han operado en tres ocasiones. Ha visto en el poder a un dictador y cuatro presidentes. Ha soportado 35 temporales y 13 inundaciones. Ha asistido a 246 misas y a 16 funerales. Se le han perdido tres gatos y un perro. Pero no siempre fue así. Antes vendió peinetas.
Álvaro Venegas, 39 años, Providencia

FAMOSOS DE BLOCK
Cada tarde después de almuerzo comienza la rutina sagrada. La señora Brenda se viste con uno de sus mejores vestidos y se cepilla esa larga cabellera hasta la cintura. Cada tarde después de almuerzo la señora Brenda baja parsimoniosa la escalera para llegar a las afueras del block donde la esperan sus compañeras de turno. Cada tarde después de almuerzo la señora Brenda y sus amigas se convierten en opinólogas de un panel de televisión con forma de banca.
Claudia Islame, 17 años, Quilicura

JOGGING
Hay días que, cuando me sueltan tarde del trabajo, salgo a correr para hacer creer a mi cuerpo que escapo.
Luis Felipe Lobos, 31 años, San Pedro de La Paz

LA DESORDENADA
A doña Clara te la encuentras en la esquina de Bandera con Catedral. Se la pasa tejiendo animalitos con coloridas hebras de crin de caballo que ella misma tiñe. En un trapo extendido en la vereda descansa su delicado zoológico, el que se niega a pinchar con alfileres aunque se le vuele. Por eso, día por medio, a un taxista le golpea el vidrio una libélula azul o a una señora pituca le pega en el ojo una ranita anaranjada. Doña Clara no hace ni el amago de rescatarlas. Se ríe no más de la cara que pone la gente.
Nathalie Moreno,  41 años, La Reina

LA HISTORIA DE ALGUIEN
Estamos en una casona antigua de La Fetra al 97. Adentro hay tres personas. Dos hombres y una mujer. La mujer está en la cocina. Uno de los hombres está en el living y el otro en el baño. La cuarta persona debería estar en algún lugar, pero no sabemos dónde. Tampoco sabemos si es hombre o mujer. Todos están allí por esa persona. No los obligó. Tampoco los amenazó. Pero los llevó allí. Tiene ganas de entrar, pero no puede. Protagoniza, piensa y escribe esta historia. Alguien deberá entrar en su lugar.
Mauricio  Mondati, 28 años, Santiago

MOONWALKER
El Maikol es bien conocido en la población. Su mamá era fanática del rey del pop, por eso el nombre. Claro que al Maikol le gusta el reggaetón, igual que a su vecina, la Britney. Pero a la mamá del Maikol le cae mal la Britney. Le dice que mejor invite a salir a la Madonna, para no desperfilarse. Cada vez que le dice eso, él se encoge de hombros, hace un sonido agudo con la voz y sale de la pieza caminando hacia atrás.
Chris Cornejos, 31 años, San Miguel

NUESTRA MASCOTA
La araña de rincón era café, del tamaño de una clementina y dócil y cariñosa como un gato. Vivía en el rincón derecho del living, al lado de la ventana. Todos en la familia queríamos a la araña de rincón. Mi mamá abría la ventana y la araña le sonreía. Mi hermano no se iba nunca al colegio sin despedirse con un beso de ella. Un día amaneció muerta y fue un enorme trauma para todos. Mi padre comenzó a beber, mi madre le pidió el divorcio, mi hermano comenzó a fumar hierba y yo comencé a escribir.
Estela Arcos, 67 años, San Miguel

PLAN URGENTE
Me voy a comprar unos zapatos de cuero por el sólo gusto de sentarme a conversar con un desconocido que me los lustre, mientras este sol de invierno que no sabe calentar los hará brillar, encandilando a alguien y robándole una sonrisa. Y yo, en mi trono, leeré LUN como si se tratara de la Biblia o de un asunto de Estado, como un señor importante de ésos que tienen tiempo para sentarse a que le lustren los zapatos.
Catalina González, 24 años, Las Condes

SOPAIPILLA
A mi papá le encanta el Cerro Santa Lucía. Dice que es como un pulmoncito para nosotros. Él dice que le gustaría llevarme hasta la parte más alta del cerro, pero con mi silla de ruedas le da susto que me pase algo, así que nos vamos por el parque que está al lado del río, jugando a contar faroles, hasta el puente que está más al fondo, y nos comemos unas sopaipillas en un carrito y a mí me da risa cómo suena cuando le pone mostaza.
Felipe Baraona, 47 años, Las Condes

UNO A CERO
Levanta la cabeza mientras ve la tribuna llena frente a él.  El partido lo sufre callado, como si nadie más entendiera. Todo parece eterno, hasta que esa pelota recorre el área de un lado a otro, antes de quebrar noventa minutos de silencio. Y es entonces cuando el grito sale furioso y siente como si su voz fuese la única en el estadio y que nadie pudiera detenerlo en su desatada carrera hacia la reja. En la galería visitante, el único hincha de provincia saborea su victoria personal.
Felipe Castro, 36 años, Las Condes

Más información en http://www.santiagoen100palabras.cl/