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Metro avanza a paso firme en construcción de Líneas 3 y 6, y se asesora por empresas de nivel mundial

Martes 24 de Abril 2012


Entre las empresas reclutadas se encuentra la responsable de obras tan reconocidas como el Opera House de Sidney.

Los trabajos de los nuevos trazados avanzan y ya se encuentra adjudicada la ingeniería básica y de sistemas del proyecto más ambicioso de la historia del tren subterráneo.
 
Con el firme propósito de seguir consolidándose en un tren subterráneo de “clase mundial”, Metro de Santiago se encuentra trabajando a paso firme en el desarrollo de las nuevas Líneas 3 y 6.

A la fecha, ya se realizaron los trabajos de análisis de mecánica de suelos, catastro de servicios básicos y aerofotogrametría, los que permiten determinar la calidad de suelos. Dichas labores, resultan de vital importancia para dimensionar las obras civiles que se ejecutarán, vale decir, túneles y estaciones.

Asimismo, la empresa se encuentra trabajando en el levantamiento de datos que sirven de base para los estudios de ingeniería (civil y estructural), y que darán como resultado el tipo de construcción. A ello se suma que también se encuentra adjudicada la ingeniería básica de obras civiles y la de ingeniería de detalle de piques y galerías de Línea 6. Ambas ingenierías son esenciales, pues determinan cómo serán en la realidad y concretamente las construcciones proyectadas durante la ingeniería de diseño.

Por su parte, la ingeniería básica de sistemas se inició el 1 de marzo pasado y su ejecución permitirá la licitación de trenes que se encuentra proyectada para fines de año, mientras que para octubre se espera la “primera palada”, con la que se dará inicio a la construcción física de las líneas. Ello implica llevar a cabo piques y galerías, los que permitirán iniciar la construcción de los túneles.


De clase mundial

Paralelamente, se han realizado visitas a los mejores metros del mundo para incorporar buenas prácticas e innovaciones. Dichos viajes se han concentrado en Metros de clase mundial como los de Hong Kong, Shanghai, Singapur, Malasia, Sao Paulo, Londres, París, Bilbao, entre otros.

Asimismo, se contrató la asesoría internacional de la empresa inglesa de ingeniería y diseño Arup, contratada especialmente para apoyar el diseño de algunas estaciones. La empresa, que tiene una vasta trayectoria en proyectos de nivel mundial, cuenta entre sus obras destacadas el emblemático Opera House de Sidney, la estación Saint Pancras de Londres (que une la capital inglesa con Bruselas y París a través del tren Eurostar) y lo realizado en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, donde participó en una serie de proyectos como el diseño de planes de transporte, infraestructura, servicios en los estadios y remodelación de la estación de Cape Town.
“Estamos trabajando a paso firme en las nuevas Líneas, las que nos permitirán consolidarnos como un Metro de clase mundial al servicio de todos nuestros pasajeros. Para eso, estamos incorporando las prácticas de los mejores Metros del planeta y nos hemos hecho asesorar con empresas especializadas para cada una de las etapas del proyecto”, comentó Roberto Bianchi, gerente General de Metro.

Las nuevas Líneas 3 y 6 estarán listas a finales de 2016 (L6); y 2017 y 2018 (L3). En conjunto, ambas  implican:

• 37 nuevos kilómetros de red.
• 28 estaciones.
• 120 millones de viajes al año.
• US$2.764 millones de inversión
• Costo total por kilómetro igual al de los últimos 10 años pero con un estándar de calidad muy superior.
• 12 comunas beneficiadas (de las cuales cinco son nuevas).
• 1,9 millones de habitantes potencialmente beneficiados.


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