Noticias NOTICIAS

Atención escritores de Metro... Sexta versión del concurso "Santiago en 100 palabras"

13/6/2006

Imagen

Con Arlequines y Juglares se inició la convocatoria para que los escritores anónimos, que todos los días viajan en Metro, den vuelo a su imaginación y cuenten historias que les surjan en sus viajes, tardes en casa o caminatas diarias.

El concurso Santiago en 100 palabras se inició en 2001, y hasta el 2005, en el total de sus versiones anuales, ha recepcionado más de 80 mil cuentos, los que tienen la característica de tener un formato pequeño, de un máximo de 100 palabras.

Con su éxito sin precedentes de convocatoria, Santiago en 100 palabras es el concurso literario más popular y masivo que existe en nuestro país, incluyendo participantes de todo Chile, y de países como México, Estados Unidos, Francia y Brasil. Este éxito se ha reflejado en la publicación de dos libros de bolsillo, de cien mil ejemplares cada uno, que se han distribuidos gratuitamente en el Metro los años 2003 y 2005, con ocasión del Día Internacional del Libro.

Este año el concurso tiene grandes noticias, la primera es que se podrá participar a través de internet, ingresando a http://www.santiagoen100palabras.cl/.

La segunda es que dado que el concurso se enmarca este año en las actividades de celebración del Bicentenario, se han programado diversas actividades que vinculan "Santiago en 100 palabras" con este hito nacional entre 2006 y 2010.

Categorías
Este año se creó el premio al talento joven, que distingue a menores de 18 años, y cuya finalidad es fomentar la creación literaria de niños y adolescentes.
Los cuentos premiados serán exhibidos en trenes y estaciones del Metro y difundidos en diversos medios de comunicación. El cuento ganador recibirá $1.000.000, el segundo lugar $500.000, y el tercer lugar $250.000. El premio especial al talento joven será de $250.000.

Los cuentos se pueden depositar en buzones habilitados en las estaciones Plaza de Puente Alto, La Cisterna, Cerro Blanco, Quinta Normal, El Llano, Plaza Egaña, Los Héroes y Baquedano; o ser entregados en Alameda 1414, Santiago.

La ceremonia de premiación se realizará en el Centro Cultural Estación Mapocho, durante la XXVI Feria Internacional del Libro de Santiago a fines de octubre.

El jurado estará integrado por los escritores Alberto Fuguet, Alejandro Zambra y Roberto Fuentes.

El jurado estará integrado por los escritores Alberto Fuguet, Alejandro Zambra y Roberto Fuentes.

Descargar Bases