Noticias NOTICIAS

Por primera vez juntos en Chile: Presidenta Michelle Bachelet y Presidente Jacques Chirac visitaron Metro

27/5/2006

Imagen

Los presidentes de Chile y Francia visitaron la sala Pablo Neruda de la estación Quinta Normal de Metro, donde, luego de compartir con los ejecutivos y profesionales de la empresa, viajaron hasta estación Plaza de Armas.

Los mandatarios fueron recibidos por el Presidente del Directorio de Metro, Blas Tomic Errázuriz, el Ministro de Transportes, Sergio Espejo Jaksic, y el Gerente General de la empresa, Rodrigo Azócar Hidalgo.

En la Sala Pablo Neruda, luego de escuchar una interpretación del Coro del Colegio La Girouette, Blas Tomic Errázuriz, les dio la bienvenida, señalando que la visita de ambos mandatarios, no era una simple casualidad.

Desde luego, dijo, estamos aquí reunidos en la sala Pablo Neruda, nuestro eximio poeta, Premio Nobel, y quien fuera Embajador en Francia en la cumbre de su vida artística. La poesía y Chile, la cultura y Francia, son asociaciones espontáneas que enorgullecen a nuestros pueblos.

“Estamos aquí reunidos para celebrar el hecho que el Metro de Santiago, sin duda una de las obras de infraestructura urbana más determinantes que hay en Chile, es, en buena medida, el producto de la larga e intensa colaboración entre actores franceses y chilenos. Así ha sido, en efecto, en el terreno de la ingeniería, el financiamiento y la tecnología, siempre sobre la base de buscar estándares de excelencia, que es, justamente, lo que hemos encontrado en Francia.

Esto último, la excelencia en la calidad de servicio que Metro ha alcanzado y sostenido ya por muchos años, constituye la otra explicación de este especial encuentro. Porque es bien sabido que nuestra Presidenta, señora Michelle Bachelet, se ha comprometido a desarrollar la dimensión ciudadana del progreso y el Metro de Santiago es, justamente, eso: Un creador de ciudadanía”.

Destacó que el Metro de Santiago tiene como misión esencial la de ser un factor de integración ciudadana. Integración no sólo territorial, para que las oportunidades de trabajo, comercio y esparcimiento estén al alcance de todos, sino también, ser un factor de integración social y cultural.

Posteriormente, los presidentes de Chile y Francia recibieron de parte del Presidente de Metro, una replicas en madera de dos personajes : un chinchinero y un organillero. Durante el desplazamiento por la estación pudieron apreciar en vivo la técnica artística de estos personajes populares quienes les entregaron un alegre saludo musical.

Guiados por los ejecutivos de Metro, ambos mandatarios viajaron en Metro hasta estación Plaza de Armas. En el trayecto compartiendo amenamente con los pasajeros, los que no podían creer que en el tren que abordaban viajan la Presidenta Michelle Bachelet y el Presidente Jacques Chirac.