Noticias NOTICIAS

Data Warehouse Corporativo: para líderes en gestión

23/6/2006

Imagen

Los usuarios de este sistema en  Metro cuentan con una herramienta que les ha permitido optimizar la calidad de su trabajo y su tiempo.

En pocas palabras, el proyecto consiste en cruzar información generando cubos de análisis multidimensional, lo que en sí permite a profesionales de las distintas áreas tener una herramienta de análisis de gestión más amigable y potente para mejorar la toma de decisiones.

Con respecto a esta nueva dimensión de trabajo, Rodrigo Azócar dijo que “en Metro se toman decisiones todos los días basándose en las cifras, de ellas dependen todas las innovaciones que hemos hecho hasta hoy y también las futuras, ejemplo de ello son las nuevas líneas recién inauguradas y las que se proyectan”.

La presentación del  software se realizó a través de una lúdica actuación  de los actores Felipe Armas y Marilú Cuevas.

Para la presentación del nuevo concepto de trabajo, el actor Felipe Armas realizó una exposición donde ejemplificó las distintas áreas donde el ser humano distribuye su tiempo. En la compañía de la actriz Marilú Cuevas hizo una parodia, que a todos entretuvo, de las relaciones laborales y el desempeño dentro de una empresa como Metro, y de qué manera el tiempo afecta en la vida personal.

 

Data Warehouse Corporativo

El proyecto de Implementación de la Herramienta de Gestión de Datos Corporativa, ó, Data Warehouse Corporativo, fue liderado por el equipo de la Unidad de Procesos dependiente de la Gerencia General, en conjunto con el Departamento de Informática, y apoyados por un equipo de consultores implementadores de las empresas Orden S.A. y del grupo Quanam. El patrocinador y lider del Proyecto fue el Gerente General y el Jefe de Proyecto fue Julio Salazar, Jefe de la Unidad de Procesos.

El equipo que desarrolló el proyecto Data Warehouse estuvo conformado por:

Gerente General, Rodrigo Azócar, Líder del Proyecto
Jefe de Unidad de Procesos, Julio Salazar, Director y Jefe de Proyecto
Jefe del Departamento de Informática, Humberto Valenzuela, Director de Proyecto
Más el apoyo de: Antonio Salazar, Coordinador del Proyecto; Esteban Maturana; David Nichel; Ditzel Ruz; Michel Maldonado; Erick Gutiérrez; Cristian Blanchard; Juan Francisco Pinto y  Rodrigo Riffo.

La implementación comenzó a fines del año 2004.  Para la construcción de la nueva herramienta el equipo realizó trabajos conjuntos con todas las gerencias y áreas de Metro, con el fin de construir un elemento útil para todos. Éstas labores abarcaron todo el 2005, con pequeñas entregas de resultados a lo largo del año.

El software inició su régimen de operación en marzo de 2006. Para su implementación se realizaron capacitaciones en las distintas áreas y departamentos de Metro, para avanzar en el proceso de adaptación e incorporación integral de la nueva herramienta.