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Metro inicia la construcción de la nueva Línea 3 en el centro de Santiago

Lunes 27 de Mayo 2013


El tren subterráneo comenzó las obras de las futuras estaciones Universidad de Chile y Plaza de Armas, que serán un punto de combinación con las Líneas 1 y 5, respectivamente.

La construcción de esta línea se desarrolla de manera totalmente subterránea. En el caso particular del sector céntrico de la ciudad y por el cuidado de los edificios patrimoniales, se requiere el cierre de dos tramos de la calle Bandera y de uno en calle San Diego, lo que implica la realización de desvíos de tránsito del transporte público y privado.

Con las primeras obras en las calles Bandera y San Diego, Metro dio luz verde a la construcción de dos nuevas estaciones de la futura Línea 3: Universidad de Chile y Plaza de Armas, que complementarán a las existentes en las Líneas 1 y 5 y servirán como punto de combinación para los usuarios del tren subterráneo.

Ambas estaciones serán parte de las 18 que contempla la nueva Línea, que con 22 kilómetros de extensión conectará la zona norte de la capital con las comunas de Ñuñoa y La Reina, pasando por Santiago Centro. El proyecto beneficiará a 660 mil santiaguinos al reducir sus tiempos de viaje en un 50%, siendo que los usuarios podrán ir desde Huechuraba hasta Plaza de Armas en sólo 17 minutos.

Al igual que la Línea 6, que se construirá en paralelo, la Línea 3 se caracteriza por incorporar las prácticas de los mejores metros del mundo y la más alta tecnología. Ambas líneas se construyen de manera totalmente subterránea, con mínimos impactos en superficie.

Entre las principales innovaciones destacan la implementación de puertas de andén y vías sin electrificación, el diseño de mejores estaciones de combinación, y la incorporación de trenes con cámaras de seguridad.

“En los últimos años, Metro ha tenido un crecimiento sostenido, por lo que en la actualidad abarca una parte importante de las comunas de la capital y es el eje estructurante del transporte público. Gracias al proyecto de las Líneas 3 y 6, que aportarán 37 nuevos kilómetros a la red, se extenderá a cinco nuevas comunas, beneficiando cada vez a más santiaguinos”, explicó Álvaro Caballero, gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro.

Intervención en calles San Diego y Bandera
La nueva estación Universidad de Chile se emplazará en el sector de la calle San Diego, mientras que la futura estación Plaza de Armas se situará en el sector de Bandera con Compañía. Para su construcción subterránea, se realizarán tres piques que permitirán iniciar los trabajos de galerías y túneles: Bandera con Compañía, Bandera con Catedral y San Diego entre Padre de Alonso Ovalle y la Av. Libertador Bernardo O`Higgins.

Con esto, la construcción de las nuevas estaciones involucra necesariamente la realización de desvíos de tránsito en el área céntrica de la ciudad. Es así como los planes constructivos consideran elcierre de dos tramos de la calle Bandera y del paso bajo nivel en la calle San Diego, lo que implica la modificación de cinco recorridos de la locomoción colectiva y la realización de desvíos de tránsito para el transporte privado.

El resultado de este trabajo obedece a una minuciosa coordinación con todas las entidades relacionadas: Seremi de Transportes, UOCT, Sectra, Municipalidad de Santiago e Intendencia, para así garantizar los mejores resultados de cara a los vecinos y a los usuarios del transporte público y privado.

Puntualmente, los vehículos no podrán circular por San Diego entre Padre Alonso Ovalle y Moneda, ni por la calle Bandera entre Compañía y Santo Domingo. Cabe destacar que sí podrán trasladarse por todas las calles perpendiculares.

Los buses de Transantiago que circulan por el eje San Diego-Bandera (201, 201e, 214e, 223 y 226) deberán ser desviados.

Así, por calle Lord Cochrane / Amunátegui se desviarán los servicios que continúan al norte por Avenida Independencia, mientras que por Santa Rosa / Mac Iver circularán aquellos cuyo destino sea el sector de Cal y Canto. Estas vías tendrán preferencias explícitas para la circulación de buses (vías exclusivas y pista sólo bus).

Contempla además una serie de medidas tendientes a minimizar los impactos, tales como el despeje de taxis y estacionamientos de la calle Amunátegui (que fueron reubicados) para facilitar el desplazamiento de buses, la generación de nuevos paraderos de Transantiago, cambios en las señales de tránsito y medidas de mitigación en las calles que absorberán el flujo de tránsito de Bandera (como Manuel Rodríguez).

El cierre de los dos tramos en calles San Diego y Bandera incorpora un ambicioso plan de difusión, que busca llegar a todas las audiencias impactadas: vecinos del sector, usuarios del transporte público y privado, además de trabajadores de la zona e incluye cerca de 800 mil volantes y material informativo en paradas y buses, avisos en medios de comunicación masivos (radios y diarios), y cuarenta monitores entregando información relativa a los cambios.

Más sobre la Línea 3
– Longitud: 22 km.
– Nº de estaciones: 18
– Comunas beneficiadas: Huechuraba, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina.
– Tiempo entre estación terminal y Pza. de Armas: 17 minutos (50% menos).


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