NOTICIAS

Presidenta Bachelet visita obras de la nueva Línea 3 de Metro y destaca beneficios de su extensión hacia Quilicura

Monday 12 de June 2017


Rodrigo Azócar y la Presidente de la República visitan futuro taller de línea 3

La Mandataria recorrió la estación Los Libertadores y el taller de la nueva Línea 3, proyecto que permitirá disminuir los tiempos de viaje desde la zona norte hacia el centro capitalino y que ya registra un 80% de avance.

Junto a la ministra Paola Tapia, la Jefa de Estado celebró además la extensión de esta línea hacia el entorno de la plaza de Quilicura, que sumará 3,6 nuevos kilómetros y tres nuevas estaciones al trazado original, beneficiando a más de 200 mil personas.

Hasta la estación Los Libertadores de la nueva Línea 3 de Metro de Santiago, llegó esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, para inspeccionar los avances del proyecto, que sumará 18 estaciones y 22 kilómetros a la red subterránea el segundo semestre de 2018, beneficiando en total a 1,1 millón de capitalinos.

Durante la visita, la Jefa de Estado pudo ver en terreno el estado de avance la estación, que ya cuenta con sus vías y catenarias (tendrá energización aérea) instaladas, sus puertas de andén montadas y algunas escaleras mecánicas ya posicionadas. La estación está próxima las autopistas Américo Vespucio Norte y Los Libertadores y espera recibir a unos 23 millones de pasajeros por año.

El recorrido también incluyó el paso por el taller de 12 hectáreas de superficie donde se realizarán las labores de mantenimiento y limpieza de trenes de Línea 3 y las reparaciones mayores de los coches que circularán por Línea 6.

Tras conocer las instalaciones, la Mandataria señaló que “esta línea, en conjunto con la Línea 6, que va desde Cerrillos a Providencia y que empezará a funcionar en pocos meses más, constituyen el proyecto de inversión más importante en la historia de Metro y son un aporte fundamental para la calidad del transporte en la capital”.

La Línea 3 ya registra un 80% de avance y su puesta en servicio está proyectada para el segundo semestre del próximo año. Más aun, gracias a su extensión hacia el entorno de la Plaza de Quilicura por la Avenida Manuel Antonio Matta, en 2022 contará con 3,6 kilómetros adicionales, sumando tres estaciones al trazado original. Este proyecto beneficiará a 210 mil vecinos de Quilicura y permitirá llegar en 20 minutos desde ese punto hasta la estación Universidad de Chile y en poco más de media hora a la comuna de La Reina.

“Queremos  decirle a los vecinos que estamos trabajando por mejorar su calidad de vida. Con menos tiempos de desplazamiento tendremos  más tiempo para la familia, para la educación, para asistir a los centros de salud o a cualquier actividad recreativa. Tendremos 18 nueva estaciones y 22 kilómetros con la Línea 3 y con eso avanzamos en contar con más espacios públicos, en descongestionar y tener un medio de transporte más sustentable que emita menos contaminación. Estamos construyendo más líneas de Metro que en toda la historia del tren subterráneo y eso lo veremos en los próximos meses con la pronta inauguración de la Línea 6 de Metro”, destacó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia.

La Línea 3 y su extensión hacia el norte, se suman a la nueva Línea 6, que se inaugurará este año, y al proyecto de Línea 7, que irá de oriente a poniente en forma paralela a la Línea 1. Con todo, a 2025 la red de Metro contará con 164 estaciones y 174 kilómetros, abarcando 31 comunas de la capital, lo que mejorará los tiempos de viaje y favorecerá la intermodalidad con otros medios de transporte.

El presidente de Metro, Rodrigo Azócar, puntualizó que “este proyecto de extensión representa para nosotros un desafío muy especial, pues por primera vez realizamos un proceso de participación ciudadana anticipada. Es decir, antes de ingresar la Declaración de Impacto Ambiental al SEIA, nos reunimos con los vecinos, instancia en la que no solo les contamos sobre el proyecto y su impacto al entorno, sino que lo más importante: los escuchamos”.



Ver video de Extensión y Taller Los Libertadores de L3 aquí


GALERIA

cargando...