Noticias NOTICIAS

Conoce la magia del antiguo Egipto en la estación Quinta Normal

08/7/2010

Imagen

Un interesante panorama cultural ofrece el tren subterráneo para que tanto niños como jóvenes puedan disfrutar durante sus vacaciones. Se trata de la muestra "Panubis, del antiguo Egipto a la eternidad", que consta de una importante colección conformada por momias, sarcófagos y diversos objetos pertenecientes al mundo egipcio.

En paralelo se exhibe en la misma estación la muestra "Mega Fauna", que incluye vitrinas con animales embalsamados.

Ya comenzaron las ansiadas vacaciones y, como todos los años, Metro de Santiago, ofrece una excelente alternativa para compartir en familia en estos fríos días de invierno."Panubis, del antiguo Egipto a la eternidad" que permanecerá hasta fines de agosto en la estación.

La muestra cuenta con la curatoría de la Sociedad de Estudios Egiptológicos de Chile y tiene como "estrella" a la mencionada momia "Panubis", que resalta por su excelente estado de conservación. El decorado e inscripciones en su sarcófago -cuyo nombre alude a Anubis, dios de la muerte y la resurrección.

Esta exposición está disponible de martes a domingo de 10.00 a 18.30 horas y a través del sitio web de metro, los interesados pueden hacer una visita virtual a la muestra en el siguiente link: http://www.metro.cl/minisitio/panubis/

Más de 100 años de historia

Gestionada por el Museo Nacional de Historia Natural, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, en conjunto con la Sociedad de Estudios Egiptológicos de Chile y con el trabajo de expertos de la Universidad Paul Valéry-Montpellier III de Francia, la colección tiene más de 100 años de historia.

En 1883 comenzaron a arribar a Chile a las primeras donaciones provenientes del antiguo Egipto, en su mayoría piezas pequeñas. La colección fue tomando forma en los años posteriores, con la llegada de nuevo material que incluía dos momias con sus respectivos sarcófagos, pero no sería hasta 1974 que terminaría por consolidarse, con la llegada de la majestuosa momia "Panubis".

La conformación de la colección fue, de este modo, un proceso que se desarrolló silente en el interior de las bóvedas del Museo del Parque Quinta Normal, pero que a partir de julio de 2009 llegó por primera vez a ojos del público con la apertura de la muestra en las salas del Museo Nacional de Historia Natural.

Producto del terremoto del pasado 27 de febrero, esta muestra (que había alcanzado récord de convocatoria con más de 200 mil visitas) no pudo seguir exhibiéndose en el Museo Nacional de Historia Natural dado los daños estructurales que sufrió su edificio. El lugar escogido para reanudar esta exhibición fue la estación Quinta Normal del Metro de Santiago.

Grandes mamíferos

Directamente desde el Museo Nacional de Historia Natura llegó a la estación Quinta Normal del Metro la obra

Junto a esta importante colección se exhibe también la muestra "Mega Fauna". En ella, grandes vitrinas ponen en valor a los animales embalsamados que llevaban más de una centuria exhibiéndose en el salón central del Museo Nacional de Historia Natural.