Noticias NOTICIAS

Nuevo MetroArte "Rostros del Bicentenario" llega a estación Baquedano

03/8/2010

Imagen

 La obra, de Guillermo Lorca, retrata a través de grandes óleos a distintos individuos anónimos que, en su conjunto, buscan reflejar la identidad de Chile.

 

Ir a Minisitio del MetroArte

A partir de este martes, los más de 300 mil pasajeros que diariamente circulan por la Estación Baquedano de la Línea 5 se encontrarán con un nuevo MetroArte. Se trata de “Rostros del Bicentenario”, del joven artista chileno Guillermo Lorca, una colección pictórica compuesta por seis óleos, los cuales buscan plasmar la identidad social de nuestro país.

Con motivo del Bicentenario, esta muestra permanente rinde un homenaje a todos los chilenos a través de retratos de individuos anónimos, los cuales fueron llevados al lienzo en grandes formatos y en el más tradicional de los estilos: el realismo.

Esta serie fue donada por CCU a MetroArte, con el objetivo de poner a disposición de un público masivo y diverso el talento de esta joven promesa del arte en nuestro país.

“Con este aporte queremos contribuir como empresa socialmente responsable a la promoción y difusión del arte, dejando un legado que inspire y motive a las actuales y futuras generaciones a conocer e interiorizarse del arte nacional”, declaró Guillermo Luksic, Presidente del Directorio de CCU.

A través de esta donación, CCU reafirma su compromiso de “Acercar el arte a la gente”, contribuyendo a promover los valores estéticos de diversas generaciones de artistas, aportando al disfrute y conocimiento de toda la comunidad y apoyando nuevas propuestas de artistas nacionales consagrados y emergentes.

Con la entrega de “Rostros del Bicentenario”, CCU se suma la larga trayectoria de Metro de Santiago que, a través de su Corporación Cultural MetroArte, se ha encargado de llevar el arte a los espacios públicos, poniéndolo al alcance de la comunidad.

“A partir de hoy, la estación Baquedano -una de las más concurridas de la red- contará con seis MetroArtes convirtiéndose en la estación con mayor cantidad de obras de arte público. Osvaldo Peña, Francisco Smythe, Samy Benmayor, Matías Pinto D’Aguiar y Hernán Miranda han dejado su huella en este lugar, y hoy, se suma el talento de Guillermo Lorca. Con mucho orgullo recibimos esta gran obra, que se suma a los 30 MetroArtes ya existentes en el Metro”, aseguró Raphael Bergoeing, Presidente del Directorio de Metro de Santiago.

De esta manera, Metro de Santiago y CCU se unen en un proyecto común para homenajear a los habitantes de Santiago, a través de una serie de obras que reflejen, sin estereotipos o caracterizaciones, al ciudadano corriente de nuestra capital.


Guillermo Lorca

A sus 26 años, Lorca se perfila como uno de los exponentes nacionales de mayor proyección en el arte realista. Tomó clases con el maestro Sergio Montero y, después de tres años en la Universidad Católica de Chile, decidió abandonar sus estudios para enfocarse únicamente en pintar.

Posteriormente, Lorca postuló a través de Forum Gallery de Nueva York para trabajar con el noruego Odd Nerdrum. Luego de unos meses fue aceptado, convirtiéndose en el único estudiante sudamericano en ser discípulo del artista nórdico.

Dentro de sus principales muestras se encuentran las exposiciones individuales “Dietushka”, montada en galería Matthei en 2007, y “Pinturas en Latencia”, actualmente en exhibición en la Sala de Arte CCU, y su participación en la exposición colectiva “Lecciones de Ego 2” en la Corporación Cultural de Las Condes en 2009. También realizó una instalación colectiva exhibida en la Kitsch Gallery de Noruega. Asimismo, se destaca la creación de murales para la Viña Tabalí en la ciudad de Ovalle y para el Casino Marina del Sol en Concepción.

A partir de hoy, el talento de Lorca se encontrará en forma permanente con una obra de arte público en estación Baquedano.

"A través de estos retratos, pretendo que el individuo que circule por la estación sienta, primeramente, la presencia de una propuesta artística. Que en algún momento se detenga a ver estos rostros urbanos magnificados y reinterpretados pictóricamente, rostros como los que podrían cruzarse en el andén de alguna estación o en las calles de Santiago, generando una vivencia que contribuye a fortalecer un profundo sentido de identidad y pertenencia", explicó Guillermo Lorca.