Noticias NOTICIAS

En el día de la fotografía Bibliometro inaugura "Lectura Subterránea"

19/8/2010

Imagen

La muestra del fotógrafo Manuel Carvallo es un registro del impulso que ha dado a la lectura, en sus 14 años de vida, este programa perteneciente a la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos Dibam en convenio con el Metro de Santiago

En el día de la fotografía, programa Bibliometro pretende homenajear esta expresión artística, recogiendo mediante la mirada de este reportero gráfico, los momentos que giran en torno a la lectura en el tren subterráneo y el aporte en el desarrollo cultural que tiene "Bibliometro". Esta iniciativa de préstamos de libros es pionera en América Latina, e incluso ha sido replicada por España en el metro de Madrid y Valencia.

La muestra consta de 30 imágenes a color en un formato de un metro por un metro veinte centímetros, y estará durante 15 días en la Multisala Cultural Baquedano de estación Baquedano del tren subterráneo, para posteriormente iniciar una itinerancia por la Biblioteca Nacional de Santiago, para luego recorrer algunas comunas de nuestra capital, como San Miguel, La Florida, El Bosque, San Bernardo, Pirque y San Ramón.

Para Manuel Carvallo, realizar este proyecto fue un desafío profesional producto de las condiciones de luminosidad existentes en las estaciones del Metro: "técnicamente es un trabajo que se desarrolló en condiciones límites de luz, por lo cual la velocidad y la sensibilidad para captar las imágenes fue todo un desafío".

Por su parte, para la Coordinadora del Programa Bibliometro, Ángela Salazar, "El propósito de Bibliometro siempre ha sido facilitar el acceso a libros a todos aquellos que transitan en la ciudad de Santiago. En estos 14 años de existencia, es un lujo contar con 15 puntos de préstamos, que puedan ser exhibidos a través del lente del maravilloso artista Manuel Carvallo. "

Como representante de Metro y con respecto al Programa creado entre la Dibam y el tren subterráneo, Javier Pinto, Director Ejecutivo de la Corporación Cultural MetroArte comenta: "Bibliometro se ha transformado en un ejemplo de gestión para el fomento de la lectura. Traer los libros a la gente no hace sino que abrir las puertas a nuevos mundos, donde el conocimiento, fantasía y entretención son posibles"

Invitamos a todos y todas, usuarios y no, a que se acerquen y observen cómo los libros se han incorporado en la vida diaria de los pasajeros del Metro de Santiago a través de esta interesante muestra y por supuesto, subirse al carro de la lectura.