Noticias NOTICIAS

Autoridades constatan en terreno avances de futura estación Plaza de Maipú

23/9/2010

Imagen

Esta mañana el Presidente de Metro de Santiago, Raphael Bergoeing, junto al Alcalde de Maipú, Alberto Undurraga recorrieron la futura estación Plaza de Maipú, parte del segundo tramo de la extensión de Línea 5 de Metro que a fines de este año llegará hasta esa comuna.

En la ocasión, las autoridades visitaron los trabajos que darán pie a la nueva "Plaza para un Millón de Ciudadanos", importante obra urbanística que albergará la estación terminal de la línea 5, cambiando el rostro a uno de los espacios públicos más emblemáticos de Maipú.

Emplazada en la intersección de las avenidas Pajaritos y 5 de Abril, el diseño final de esta plaza surgió de un concurso de arquitectura en 2009, y tuvo costo de 36.500 UF. Entre sus características, la "Plaza para un Millón de Ciudadanos" contará con una nueva explanada con graderías, y más de 2.600 metros cuadrados para eventos cívicos.

Las autoridades recorrieron además la futura estación terminal de Línea 5, que a la fecha cuenta con un 97% de avance de las obras civiles. La estación contará con 6.600 m2 construidos, tendrá un acceso en la misma plaza y cuatro ascensores. Además, se contempla la instalación de un diorama alusivo al Abrazo de Maipú, así como un Bibliometro.

En total, el tramo de la extensión comprende 7 nuevas estaciones a lo largo de 8,6 kilómetros: Barrancas, Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor, Del Sol, Santiago Bueras y Plaza de Maipú.

"En pocos meses más, los habitantes de Maipú podrán trasladarse desde esta remozada plaza hasta la Plaza de Armas en tan sólo 26 minutos. De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso porque los habitantes de la capital tengan una mejor calidad de vida, con menos tiempos de viaje y una alternativa de transporte limpia y eficiente", señaló Raphael Bergoeing, Presidente de Metro de Santiago.

Para el Alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, la comuna "cumple un sueño por el que hemos trabajado muchos años. El Metro no es sólo transporte seguro y conectividad, sino que también más tiempo para las familias y desarrollo urbano. Ahora Maipú, la comuna más grande de Chile, va poder decir ¡también tenemos Metro!", sostuvo el jefe comunal.  

Características Extensión de Línea 5 a Maipú

El primer tramo de la extensión de Línea 5, que contempla las estaciones Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado, San Pablo y Pudahuel, fue inaugurado en enero de este año. Este tramo comprende 5,6 kilómetros de longitud y une la estación Quinta Normal con Pudahuel por avenida San Pablo.

Las 12 nuevas estaciones que contempla la extensión en su totalidad, de las cuales 9 estarán bajo superficie y 3 en sistema de viaducto, comprenden 14,2 kilómetros y se espera que tengan una demanda total de 80 millones de viaje al año, unos 300 mil viajes al día. Todas cuentan con accesos para personas con movilidad reducida.

El monto de inversión de la extensión de Línea 5 entre Quinta Normal y Plaza de Maipú es de US$ 628 millones, cifra que no contempla la adquisición de nuevo material rodante.

Porcentaje de avance de obras civiles Segundo tramo extensión de Línea 5

Estación Barrancas 100%

Estación Laguna Sur 100%

Estación Las Parcelas 91%

Estación Monte Tabor 93%

Estación Del Sol 91%

Estación Santiago Bueras 96%

Estación Plaza de Maipú 97%