Noticias NOTICIAS

Nanometrajes ya tiene ganadores

26/11/2010

Imagen

• La séptima versión de “Nanometrajes” organizado por la productora Plagio, Minera Escondida, Metro de Santiago y TVN contó con la participación de 713 trabajos de todo Chile, alcanzando en sus siete años de trayectoria un total de 4.371 “nanos”.

• Este año, el nanometraje ganador de $ 3.000.000 y la preciada Hormiga de Cobre fue “La Once”, realizado por Francesca De Luca, Diego Araya y Eduardo Guaita.

• Asimismo, el premio del público, con la participación de 4.445 votantes, lo obtuvo “Descentralización”, dirigido por Alejandra Díaz,  quien recibió $1.500.000.

“Nanometrajes”, la exitosa iniciativa audiovisual, siempre nos sorprende con novedades y su amplia convocatoria a un mayor número de talentos y a producciones cada vez mejores. Este año se recibieron 713 trabajos de todo Chile, asimismo 4.445 votantes participaron en la elección del premio especial del público.

Durante sus siete años de trayectoria ha recibido alrededor 4380 trabajos, la mayor parte de ellos de autores menores de 30 años. De esta forma, el concurso se ha convertido en un referente para todos los videastas profesionales o emergentes del país que buscan una oportunidad para mostrar públicamente sus obras.

 “Esta séptima versión de Nanometrajes vuelve a demostrar que el concurso es un vitrina única para los nuevos realizadores y las visiones que éstos tienen de nuestra identidad como país”, afirma Carmen García, directora de Plagio.

En la séptima versión del concurso, el jurado estuvo compuesto por Cristián Jiménez, cineasta; Augusto Góngora, periodista, e Ignacio Arnold, director de Plagio. Ellos tuvieron la misión de escoger el primer lugar y seis menciones honrosas. El proceso de evaluación contempló una preselección a cargo de un comité de profesionales ligados a la realización audiovisual y coordinados por los organizadores del certamen.

Este año la temática debía estar relacionada con el concepto “Chile en sus 200 años”. Ambos Nanometrajes ganadores, “La Once”, primer lugar, y “Descentralización”, premio del público, representaron íntegramente el concepto solicitado.

“La Once”, ganador de la Hormiga de Cobre, retrata a través de la técnica del stop motion la emblemática “once chilena”, con todos los elementos de identidad y tradición que han sido parte por años de una de las rutinas culinarias diarias de nuestra cultura familiar.
Por otra parte, como Nanometrajes es un certamen democrático, el público hizo sentir su deseo de abrir los puntos de encuentro entre todas las regiones y protestar contra el arraigado centralismo de nuestro país. Es así como la amplia mayoría de los votos recayó en “Descentralización”, dirigido por Alejandra Díaz, quién a través de la técnica de la animación llevó en 30 segundos esta idea a las imágenes.


Nanometrajes Finalistas 2010

PRIMER LUGAR
“La Once”
Equipo realizador: Francesca De Luca, Diego Araya y Eduardo Guaita
Producción: J. Paulo Ricci
Edición: Tomas Bianchi
Sonido: Pablo Esquer
Música original: Esteban Muñoz

PREMIO DEL PÚBLICO
“Descentralización”
Dirección y postproducción: Alejandra Díaz
Guión y música: Patricio Mena
Dirección de arte: Sergio Lantadilla
Asistente de arte y de animación: Viviana Bobadilla
Asistente de animación: Diego Wangnet

MENCIONES HONROSAS

“200 años no son nada”
Dirección, cámara, edición y montaje: Oscar Calderón
Idea original, producción y cámara: Ricardo Donoso

"Clueca"
Dirección: Claudio Miranda T.
Producción: "Mi Estudio"
Sonido: "Pikao"
Huasos: Loreto Soto y Héctor Luna

“Error”
Idea, cámara y dirección: Pablo Hermosilla
Actuación: Pablo Hermosilla
Producción y montaje: Florencia Doray

“Hombre fotografía una bandera”
Realización: Antonio Luco
“Para salir adelante hay que cagarse a otro”
Actores: Mauro Bordet y Leonardo Gimeno
Producción: Aube Media y Traccos Films
Producción ejecutiva: Felipe Correa
Dirección: Juan José Cea
Dirección de fotografía: Pierre-Alain Faubert
Coordinación de producción: Emilie Allard
Asistencia de producción: Greici Bialikamien
Montaje de sonido: Alejandro Navarro
Pos-producción y dirección de arte: Aube Media
Vestuario: Scouting