Noticias NOTICIAS

Metro restablece servicio de Línea 4A este lunes y toda la Red se encuentra operativa

06/12/2010

Imagen

Metro de Santiago  informa que a partir de este lunes 6 de diciembre se retoma la operación habitual de la Línea 4A, funcionando de esta forma regularmente toda la red.

Esta medida es posible debido a que el Plan de Contingencia ha funcionado de acuerdo a lo establecido,  a que contamos con mayor disponibilidad de horas de los conductores part time y además a que el miércoles feriado se requiere menos personal.

Es importante precisar que la Línea 4A, al igual que la Línea 4, cuenta con un alto grado de automatización.

La alternativa de cerrar esta Línea obedeció a distintas razones de orden técnico:

- Falta de conductores para cubrir toda la red.
- Por razones de operación, Metro debía suspender el servicio en una línea entera, no parcialmente.
- La Línea 4A es la más corta y de menor afluencia de la red, representa aproximadamente 66 mil viajes diarios, lo que equivale a un 5% del total.
- Existe en ese tramo una carretera urbana que ha permitido implementar recorridos expresos paralelos al trazado de Metro, otorgando en consecuencia tiempos de viaje similares a los de Metro.

Metro de Santiago lamenta las molestias ocasionas durante el periodo de cierre y agradece la comprensión de sus usuarios durante este periodo.

Antecedentes negociación colectiva

La negociación colectiva de la empresa con el Sindicato Nº 3 -que agrupa a 752 personas, principalmente conductores de trenes- se inició el pasado 20 de octubre, proceso en el cual no se llegó a acuerdo.

El proceso de negociación continuará en la búsqueda de acuerdos que compatibilicen las expectativas de los trabajadores y la sustentabilidad de la operación de la empresa en el largo plazo.

Para Metro, la negociación colectiva es un proceso normal dentro de las relaciones laborales de nuestra organización y lo abordamos como una oportunidad de avanzar hacia el futuro con los trabajadores.

Cabe señalar que Metro de Santiago es una sociedad anónima, que cuenta con 3.400 trabajadores propios de los cuales 88% pertenece a alguno de los cuatro sindicatos de la empresa. En el caso del Sindicato Nº3, éste agrupa al 20% del total de los trabajadores.

Es preciso recordar, además, que este año culminó exitosamente la negociación colectiva anticipada con el Sindicato Nº 1, y de la misma forma lo hicieron las negociaciones anticipadas entre la empresa y el Sindicato Nº 2 –que agrupa a personal de distinta áreas de la compañía- y el Sindicato de Conductores Part-Time (Nº 4) el año 2009.