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Nuevas líneas de Metro utilizarán cobre bactericida

10/3/2011

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•    Las estaciones de las futuras Líneas 3 y 6 contarán con pasamanos de cobre con propiedad bactericida, que permitirán reducir el contagio de enfermedades.

•     En el marco de un proyecto piloto, se instalaron 350 metros de pasamanos de cobre con características antibacterianas en la estación Santiago Bueras de la recién inaugurada extensión de Línea 5.

El ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, encabezó hoy la ceremonia de firma de un acuerdo entre Metro de Santiago y Codelco, que permitirá que las futuras Líneas 3 y 6 del tren subterráneo incorporen por primera vez pasamanos elaborados con aleaciones de cobre bactericida en todas sus estaciones. Esta intervención permitirá reducir el contagio de enfermedades entre los usuarios de este medio de transporte masivo.

“Este es un proyecto muy positivo porque como país minero estamos a la vanguardia de los nuevos usos del cobre, convirtiéndonos en el primer país que utiliza aplicaciones de cobre bactericida con certificación internacional en una estación del Metro. Este proyecto puede ser fuente de inspiración para que el cobre sea usado en otros sectores ", señaló  el ministro Laurence Golborne.

Una vez firmada la alianza entre el Presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, y el Presidente del Directorio de Metro de Santiago, Raphael Bergoeing, los ejecutivos junto con el Ministro Golborne hicieron un recorrido por la estación Santiago Bueras de la extensión de Línea 5 hacia Maipú, para conocer el proyecto piloto que consistió en la instalación de 350 metros de pasamanos de aleación de cobre bactericida, con certificación internacional Cu+ en toda la estación.

 “La Asociación Internacional del Cobre, ICA, lanzó en 2010 una campaña mundial, introduciendo la marca Cobre Antimicrobiano, con el símbolo Cu+, que en esta oportunidad ha sido aplicado por primera vez en el mundo en una esta estación de metro”, informó Diego Hernández.

El proyecto, que beneficiará a los más de 6 mil 500 pasajeros que circulan diariamente por esa estación, tuvo un costo de aproximadamente $ 170 millones. Metro aportó el suministro e instalación de todos los componentes de las barandas, barreras y pasamanos (vidrio y acero inoxidable) equivalente a $89 millones; en tanto, Codelco entregó las tuberías de aleación de cobre para los pasamanos equivalente a 1,15 toneladas del metal, que tuvo un costo de $81 millones,  además de una asesoría técnica al fabricante.

Para las futuras estaciones, el financiamiento se realizará de la misma modalidad.  Codelco aportará la aleación de cobre bactericida y Metro asumirá los costos de fabricación e instalación.

“Nos sentimos orgullosos de incorporar en nuestras construcciones un material  tan importante en la vida de todos los chilenos, potenciando así el conocimiento de su uso ornamental pero, mejor aún, destacando sus cualidades antimicrobianas que contribuirán a la salud  de los miles de personas que nos prefieren día a día”, aseguró Raphael Bergoeing.

Cobre bactericida

Tras años de estudios científicos se comprobó que en las superficies de cobre  podían desaparecer hasta el 92% de las bacterias, incluyendo aquellas resistentes a los antibióticos, lo que convierte este metal en un material ideal para la fabricación de elementos con los que las personas están en permanente contacto.

La fabricación de barandas o pasamanos, elementos con que las personas están en permanente contacto, con cobre bactericida beneficia directamente a la población que circulará por la estación Santiago Bueras, disminuyendo  significativamente la transferencia de patógenos entre usuarios. Se debe considerar que la propiedad bactericida del cobre significa que se auto-sanitiza de forma permanente.

Además, profesionales y académicos del programa de Microbiología y Micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile determinaron que utilizar manillas con pequeñas incrustaciones de cobre dentro de los trenes puede reducir la concentración de bacterias en ellas en a lo menos un 80% respecto de las manillas sin cobre.

Debido a lo anterior, se están instalando las manillas con incrustaciones de cobre en trenes por medio del programa de recambio existente.