Noticias NOTICIAS

Metro implementa Plan de Eficiencia Energética que reduce en 5% consumo eléctrico

01/4/2011

Imagen
Las medidas implementadas desde marzo  por la empresa permitirán reducir el consumo energético equivalente a 11.350 hogares.

 

Ministros de Energía y Transportes se informaron de las medidas durante una visita a la estación Unión Latinoamericana, donde se desarrolló un piloto que logró  disminuir el consumo energético en un 33%.

 

 

La implementación de un Plan de Eficiencia Energética ante el actual escenario de déficit energético anunció hoy el Metro de Santiago, sumándose de esa manera a las acciones que distintas empresas e instituciones han implementado en las últimas semanas.

 

Las medidas incluidas en este plan fueron expuestas por presidente del Directorio de Metro, Raphael Bergoeing,  durante una visita a terreno que realizaron junto al Gerente General de Metro, Roberto Bianchi y los ministros de Energía y Minería, Laurence Golborne, y de Transportes  y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

 

“Metro, como parte de sus política permanente de desarrollo sustentable, ha implementado diversas iniciativas durante los últimos años que han permitido reducir nuestro consumo eléctrico. Este año, dada la coyuntura energética que vive el país, realizaremos un esfuerzo adicional, impulsando acciones que permitirán reducir en un 5% nuestro consumo de energía, lo que equivale al gasto promedio de 11.350 hogares”, señaló Raphael Bergoeing.

 

Las acciones implementadas a partir de marzo se concentran en medidas de ahorro energético,  como el control automático del alumbrado de talleres, estaciones y edificios de la empresa, a lo que se suma la disminución del voltaje de 20kv. Junto con esto Metro ha implementado recorridos eficientes como el control de la velocidad en horario valle.

 

Adicionalmente, en el área publicitaria se estableció el apagado de los paneles publicitarios que no cuenten con avisaje, como también el control de los tiempos de encendido de esos paneles  para  que funcionen sólo en el horario de servicio de la red.

 

Sin perjuicio de estas acciones puntuales, en todos los soportes publicitarios retroiluminados se ha implementando  tecnología de bajo consumo energético, tanto en el interior como en el exterior de las estaciones.  Esto ha permitido reducir en aproximadamente un 73% el consumo en un panel tradicional (3.3 m por 1.8 m), respecto del consumo que tenían anteriormente.

 

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz destacó la importancia de esta medida, y enfatizó que “como Ministerio de Transportes trabajamos permanentemente para mejorar la eficiencia energética de toda la red del sistema de transportes, considerando Metro y Transantiago, pero además, estamos muy comprometidos con la reducción de la contaminación”.

 

En ese sentido, el secretario de Estado detalló que “sólo durante el último año se retiraron 1040 buses enchulados del Transantiago, que contaminaban 15 veces más que uno nuevo con filtro. Actualmente un 35% de la flota de buses del Transantiago (2.054 buses) cuenta con filtro”.

 

Por su parte el Biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, valoró el plan implementado por el tren subterráneo y acotó que  "Metro está dando un ejemplo tremendamente importante para todas las empresas del país, por una parte incentivar el ahorro ahora específicamente para enfrentar este año 2011 y también más importante que el ahorro de este año son las medidas que están tomando de forma permanente para hacer de Metro una empresa  más eficiente desde el punto de vista energético".

 

El titular de Energía, se mostró optimista respecto al llamado que se hizo a la población y a las instituciones públicas para ahorrar energía con el fin de evitar un racionamiento del suministro, y aprovechó la ocasión para recordar el compromiso con el uso eficiente de los recursos.

 

"Hago un llamado a todas las empresas del país a mirar el tema de la eficiencia energética con dedicación y  con gran entusiasmo, porque esto es un buen negocio para país, para el medioambiente y para las empresas", comentó el Ministro Golborne.

 

 

 

Proyecto piloto estación ULA

 

Estas medidas fueron informadas por las autoridades durante una visita a la estación Unión Latinoamericana (Línea 1), en la que se desarrolló durante el año pasado un proyecto piloto que permitió reducir el consumo energético en un 33% mediante un sistema de iluminación inteligente.  

 

Además de optimizar  el uso de energía reduciendo el consumo diario  de 300 a 200 KWH,  el proyecto mostró  resultados positivos  en cuanto a calidad de iluminación, obteniendo una luminosidad más uniforme y de mayor intensidad. El andén luz aumentó desde 111 a 226 lux, lo que además es clave para la seguridad de los pasajeros del tren subterráneo.

 

Actualmente, el 18% del consumo eléctrico de las estaciones de Metro  corresponde a alumbrado y fuerza, lo que incluye los sistemas de iluminación, escaleras mecánicas y ascensores, entre otros.

 

Estas medidas se suman a la política permanente que  Metro de Santiago  ha adoptado en  la materia durante los últimos años. Acciones como los bucles o recorridos cortos, el Metro Expreso, reguladores electrónicos de escaleras mecánicas e instalación de sistema de pilotaje automático se han implementado con éxito en el último período, permitiendo una reducción permanente en el consumo.


Aparte de la adquisición de nuevos trenes más eficientes energéticamente, Metro ha incorporado diferentes innovaciones como un sistema de programación de oferta de transporte, el desarrollo de software de gestión de potencia eléctrica y la  reutilización de energía generada durante el frenado de trenes.