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Ministro de Transportes y Metro revisan en terreno avances de la extensión de andenes de L5

Miércoles 27 de Junio 2012


En Carlos Valdovinos ya se pueden apreciar las estructuras metálicas que dan forma a la ampliación de la estación. Al igual que en Rodrigo de Araya, Camino Agrícola, San Joaquín, Pedrero y Mirador, estos trabajos posibilitarán la entrada de trenes de hasta siete coches.

Estos trabajos, que estarán finalizados en marzo del próximo año, forman parte del paquete de medidas anunciado para mejorar la calidad del servicio.


Como parte del paquete de medidas que permitirán mejorar la calidad de servicio de Metro, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el gerente general del tren subterráneo, Roberto Bianchi, realizaron esta mañana una visita a terreno en la estación Carlos Valdovinos, donde pudieron constatar los avances en los trabajos de ampliación de andenes de Líneas 5, lo que permitirá recibir trenes más largos y con mayor capacidad de pasajeros.

En Carlos Valdovinos ya se pueden apreciar instaladas las vigas y estructuras metálicas que servirán de soporte a las plataformas, además de los puentes ubicados sobre las vías y que permiten ejecutar las obras, principalmente de noche, sin afectar el funcionamiento de la Línea. En forma paralela se aprovechará de techar las estaciones con tensoestructuras que protegerán a los usuarios de la lluvia o el sol.

“Estamos trabajando en mejorar la calidad del transporte público con medidas concretas. La extensión de los andenes de la Línea 5 permitirá que los pasajeros de La Florida y Puente Alto puedan tener mejores experiencias de viaje, y por eso ya estamos avanzando a toda máquina para que esto ocurra lo más pronto posible”, dijo el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, al visitar la obra.

Los trabajos, que también se ejecutarán en Rodrigo de Araya, Camino Agrícola, San Joaquín, Pedrero y Mirador, ampliarán en 27 metros los andenes (pasarán de 108 a 135) con el fin de recibir, desde marzo del próximo año, trenes de siete coches en vez de los cinco que actualmente pueden acoger. De esta manera se incrementará la oferta de transporte de esta línea que moviliza diariamente a más de 400.000 pasajeros.

La operación de trenes más largos será posible, además, gracias a la incorporación de los 126 vagones con aire acondicionado que comenzarán a funcionar desde octubre en Línea 1, ya que permitirá redistribuir material rodante no sólo a la Línea 5, sino que también a la Línea 2.

“Todos hemos sido testigos estas últimas semanas que la operación está exigida en Horario Punta, lo que ha generado incomodidades a nuestros pasajeros. Por eso estamos implementando medidas que otorgarán mayor oferta de transporte y contribuirán a mejorar los viajes de nuestros usuarios de la Línea 5. De esta manera, estamos reforzando el compromiso que anunciamos de adoptar acciones para enfrentar la alta demanda que viene experimentando el servicio”, señaló el gerente General del tren subterráneo, Roberto Bianchi.

Adicionalmente, y con el fin de mejorar el confort de los usuarios, en estas seis estaciones se instalarán modernos techos con tensoestructuras, tecnología basada en las mismas membranas flexibles implementadas entre Laguna Sur y Del Sol, en el trayecto hacia Maipú de Línea 5, y que en octubre del año pasado fueron premiadas en el International Achievement Award por su diseño, mano de obra, singularidad y funcionalidad.

Algunas de las características de estos techos son el buen aprovechamiento de la luz natural, lo fácil que resulta su limpieza y que cuentan con filtros de protección UV. En términos de seguridad, impedirán que los andenes se mojen en invierno, reduciendo los riesgos de caída de los usuarios.

Con el fin de no interrumpir el funcionamiento de la Línea, se ha desarrollado una detallada planificación que contempla realizar gran parte de las obras de noche y, cuando sean de día, adoptar todas las medidas para que las intervenciones afecten lo menos posible a los usuarios. Se trata de una experiencia similar a la construcción de San José de la Estrella, en 2009, que se levantó con la Línea 4 siempre en operación.

Los trabajos significan una inversión que asciende a más de US$ 9 millones.


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