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Metro interviene tramo de Alameda por construcción de futura Línea 3

Thursday 6 de April 2017


Gerente de Clientes y sostenibilidad explica cierre de faenas Universidad de Chile

Las obras, que son necesarias para la materialización del proyecto, implican ocupar parte de las aceras de circulación peatonal y una pista de la Av. Libertador Bernardo O´Higgins.

Estas intervenciones se han planificado en coordinación con la Municipalidad de Santiago y la Seremi Metropolitana de Transportes, y contemplan diversas medidas previas orientadas a otorgar mayor seguridad y fluidez a los desplazamientos peatonales mientras se realicen los trabajos de construcción.

La construcción de la futura Línea 3, que a la fecha registra un avance de un 66% y cuya puesta en servicio se proyecta para el segundo semestre del año 2018, sigue avanzando. Si bien su ejecución se ha realizado en forma subterránea y silenciosa sin intervenir mayormente la ciudad gracias al moderno sistema de construcción por tuneleado, en ocasiones se requiere intervenir parcialmente la superficie para la correcta materialización de los trabajos.

Así lo explicó hoy la gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro, María Irene Soto; junto con el Seremi Metropolitano de Transportes (s), Sergio Steffens, quienes detallaron las distintas intervenciones peatonales y viales que se realizarán en el sector de la Alameda producto de la construcción de la futura línea.

En el costado norte de la Av. Libertador Bernardo O´Higgins, a la altura del Paseo Ahumada,  se emplazará una instalación de faena que ocupará una superficie en forma de “T” que comprende 87 metros de extensión por la vereda y la primera pista de la calzada norte de la Alameda hacia el oriente, y un tramo de 78 metros de largo hacia el norte, pasando por el Paseo Ahumada.

En la vereda sur de la Alameda, a la altura de calle Arturo Prat, se emplazará otra instalación de faena que se extenderá 58 metros por la vereda sur de Av. Libertador Bernardo O´Higgins hacia el oriente,  más un tramo de 54 metros de largo hacia el sur por calle Arturo Prat.

A los costados de ambas faenas se habilitarán pasillos de circulación para el desplazamiento de transeúntes. Además, previo a la instalación de las faenas, Metro implementará diversas medidas orientadas a otorgar mayor seguridad y fluidez a la circulación peatonal y vial. Así, se trasladará de ubicación un cruce peatonal y un semáforo, se instalarán vallas peatonales y se cambiará de ubicación de un paradero de Transantiago.

“Estas intervenciones, que son necesarias para construir la futura Línea 3,  implican ciertas alteraciones peatonales y viales en pleno centro de la capital. Sabemos que estos trabajos en ocasiones generan incomodidad entre quienes circulan por el sector, justamente por eso, es que hemos querido informar estos trabajos en forma anticipada, de manera que todos, tanto automovilistas, como peatones y nuestros propios pasajeros puedan programar adecuadamente sus desplazamientos. Es importante tener en cuenta que estas molestias son para materializar un gran proyecto de transporte con un enorme impacto positivo para la ciudad, como es la nueva Línea 3 de Metro”, dijo la gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro, María Irene Soto.

Los trabajos, que fueron planificados en coordinación con la Municipalidad de Santiago y la Seremi Metropolitana de Transportes, comenzarán el 29 de abril.

Futura Línea 3:

La futura Línea 3 es un trazado de 22 kilómetros de longitud y 18 estaciones que beneficiará a 1,1 millones de habitantes de las comunas de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina. Permitirá reducir en un 55% los tiempos de viaje: actualmente el tiempo de traslado desde Quilicura (Los Libertadores) hacia La Reina (Fernando Castillo Velasco) es de 69 minutos, con la nueva línea se reducirá a 31.

Su puesta en servicio está programada para el segundo semestre 2018, y su estado de avance a la fecha es del 66%.


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