Sostenibilidad METROAMBIENTE

Metroambiente

El compromiso de mantener una operación sostenible implica también desarrollar una gestión ambiental adecuada, actualizada y que asuma compromisos y desafíos con cada proyecto. Este es un requisito indispensable para Metro, porque entendemos el rol de nuestra operación en la ciudad.

Mantenemos el compromiso de implementar procesos de mejora continua en nuestra operación y en el crecimiento de nuestra red.

Energías renovables no convencionales

Metro de Santiago es el primer metro del mundo en tener una matriz energética compuesta principalmente por Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Un 42% de la energía utilizada por Metro proviene de la energía del sol y un 18% del viento. Así, Metro es el único transporte subterráneo a nivel mundial en operar con un 60% de energía limpia.

Con esto, y consciente de su contribución, Metro está aportando al cumplimiento de la meta nacional de desarrollo de ERNC: para el 2025 Chile pretende que el 20% de su matriz energética provenga de energías no contaminantes.

El 2016 fue el año en que Metro se convirtió en pionero a nivel mundial en obtener el mayor porcentaje de su matriz energética de ERNC. Con la firma del contrato de suministro eléctrico, el 42% de la energía que utiliza Metro proviene de la planta fotovoltaica El Pelícano.

Inaugurada el 2018, la planta El Pelícano se convirtió en pieza clave para la producción de energía, la que debe conjugar tres factores: irradiación solar, temperatura ambiente y la velocidad del viento.

En ese sentido, Chile cuenta con condiciones ideales para el desarrollo de este abastecimiento. Está ubicada en la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo, lugar óptimo para la generación de energía solar.

Tiene una extensión de 174 hectáreas, y cuenta con 254.880 paneles fotovoltaicos de 2 metros cuadrados de superficie. Su ubicación estratégica permite mantener condiciones de irradiación óptimas durante todo el año. En el sector de La Higuera se pueden esperar hasta ocho horas de luz solar al día.

PANELES SOLARES
La luz impacta en los paneles, que convierten los fotones en electricidad de corriente continua.

INVERSOR
Un inversor convierte la energía continua en energía alterna.

TRANSFORMADOR
El transformador sube el voltaje de la energía producida para transmitirla por medio del Sistema Interconectado Central.

MONITOREO Y CONTROL
A través de este sistema se controla y monitorea la eficiencia de la planta.

LÍNEAS DE TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN
La misma red eléctrica que entrega energía a los hogares es la que distribuye la energía a las empresas.

La energía del viento también forma parte de la matriz energética de Metro. Un 18% de ella proviene del parque eólico San Juan de Aceituno. Está ubicado en la comuna de Freirina, en la región de Atacama, y tiene una capacidad instalada de 185 MWp.

METROFACTS

- El 60% de las energías limpias que Metro utiliza reduce las emisiones de CO2 equivalentes a plantar 9 millones 600 mil árboles.
- La planta de energía solar El Pelícano podría alimentar a 120 mil hogares, equivalentes a toda la comuna de La Florida.
- La planta eólica San Juan de Aceituno podría alimentar a 30 mil hogares, equivalentes a toda la comuna de La Cisterna.
- La extensión de la planta fotovoltaica El Pelícano equivale a 210 canchas de fútbol.

Normativa

En Metro pensamos que entregar el mejor servicio de transporte de pasajeros, debe lograrse a través de una operación que sea respetuosa con el medioambiente.

Para lograr este objetivo, controlamos y monitoreamos la operación de los talleres, las líneas de Metro, y las etapas de construcción de los proyectos de expansión para garantizar que cumplan con la normativa ambiental.

Cumplimiento de Reportabilidad Compromisos SMA

Durante el año 2019 se realizó un gran esfuerzo para regularizar todos los reportes mensuales de supervisión y monitoreo, incluido los reportes mensuales de supervisión arqueológica.

Este trabajo tuvo como resultado la regularización y el cumplimiento del 100% de los compromisos reportables a la SMA a diciembre del 2019, lo que se traduce en el cumplimiento de esta exigencia establecida por la RCA de cada uno de los proyectos.

Cumplimiento Normativa Ambiental en Operación

En esta área destacamos el potente trabajo realizado para el control de los aspectos e impactos ambientales y el desarrollo de acciones tendientes a velar por el cumplimiento normativo ambiental en nuestros talleres.

Electromovilidad

En Metro somos conscientes de que ofrecemos una solución baja en carbono que conecta a las comunidades con una mayor capacidad de carga que otros modos de transporte.

PARA TRANSPORTAR A MIL 300 PERSONAS EN SANTIAGO SE NECESITAN

Combatiendo el cambio climático

Medimos nuestra huella de carbono desde el año 2009 con el fin de identificar actividades y áreas con mayor cantidad de emisiones de dióxido de carbono equivalente (CO2-e) y, por ende, mayor impacto ambiental. El año 2019 el Ministerio de Medioambiente, a través de su programa de Huella Chile, otorgó a Metro el sello por haber alcanzado el nivel de Cuantificación de sus gases de efecto invernadero a nivel organizacional en conformidad con los requisitos del Programa HuellaChile y la NCh-ISO 14064:2013.

Impacto y hábitos de viaje

El impacto de Metro en la ciudad puede medirse con distintos indicadores: extensión, consumo energético, construcción y otros números que nos muestran la envergadura de este sistema de transporte. Sin embargo, el impacto más significativo de la red es el provocado en la calidad de vida de los ciudadanos. Menos tiempos de viaje, mayor sustentabilidad e intermodalidad son algunos de los aspectos en los que contribuye Metro de Santiago.

Eficiencia Energética

La eficiencia energética es de suma importancia para nosotros, por ello con la firma de nuestra política energética reafirmamos el camino en mejora de la eficiencia y el uso de energías limpias. Si bien el crecimiento de nuestra red tiene por consecuencia natural el aumento del consumo eléctrico, gracias a nuestras iniciativas de eficiencia en la materia hemos podido contener el consumo total en rangos aceptables.

Iniciativas de reducción de consumo eléctrico

Gracias a estas acciones logramos certificar ambas estaciones con la norma ISO 50001 de eficiencia energética lo que nos hizo acreedores del premio “Sello de eficiencia energética”, en su categoría Gold, entregado por la Agencia de Sostenibilidad Energética en conjunto con el Ministerio de Energía.

Reciclaje y Resíduos

La otra vida de los neumáticos

Parte de nuestros trenes pasan a tener una segunda vida. Los neumáticos en desuso y que son retirados de los trenes en circulación, son enviados a la empresa PolAmbiente para darles una nueva utilidad.

Se procesan para convertirlos en gránulos y caucho, que serán utilizados más adelante en palmetas, canchas y parques.Mira aquí más sobre este proceso.

Tratamiento de residuos

En 2019 generamos 4.928.238 toneladas totales de residuos, compuestas por un 67% de residuos domiciliarios, 8% de residuos industriales peligrosos y 25% de residuos industriales no peligrosos.

En cuanto a los residuos no peligrosos, los métodos de eliminación fueron 50% disposición en relleno sanitario, 35% reciclaje de metal ferroso y 15% reciclaje de neumáticos. Para el caso de los residuos peligrosos, el 88% se destinó a relleno de seguridad, el 10% a reciclaje o recuperación de materiales municipales e industriales y para el 2% el método de eliminación fue incineración.

Reciclaje

Hemos desarrollado una iniciativa de reciclaje en alianza con Fundación San José, de manera que también promovemos el reciclaje al interior de nuestro edificio corporativo. Durante 2019 logramos reciclar más de 18.000 kg entre plástico PET, vidrio, aluminio, papel y cartón, destacando que el 96% de los residuos [103-2, 103-3, 302-1] corresponden a papel y cartón