Noticias NOTICIAS

Metro reduce en un 25% los delitos y se consolida como uno de los lugares más seguros de la capital

18/5/2011

Imagen
La empresa ha registrado mejoras en distintos indicadores durante el 2011 gracias a un conjunto de acciones implementadas y a la colaboración permanente de los usuarios.


Una visita al Centro Integrado de Control de Metro de Santiago, realizó este miércoles el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, junto al Presidente de Metro, Raphael Bergoeing y al Gerente General, Roberto Bianchi, con el fin de conocer en detalle el trabajo de seguridad implementado por el tren subterráneo y los indicadores que lo sitúan como uno de los lugares más seguros de Santiago.

Así, en lo que va del año 2011, la tasa de delitos llega 0,41 por millón de personas transportadas, lo que representa una baja de un 25% respecto al mismo periodo de 2010, en que llegó a 0,55 delitos por millón de pasajeros.

En la práctica, esto se traduce en que en toda la red de Metro se denuncia menos de 1 delito al día, transportándose en cada jornada más de 2 millones de personas.

El Presidente de Metro valoró los avances conseguidos en materia de seguridad, y destacó el trabajo conjunto con Carabineros e Investigaciones para poder conseguir resultados que entreguen un mejor servicio a los usuarios del tren metropolitano.

“Estas cifras son el reflejo de nuestra política de “Tolerancia Cero” para combatir las acciones que afectan a la seguridad de los pasajeros al interior de trenes y estaciones. Pero esta es una acción que debe ser sostenida en el tiempo, para cuyo éxito necesitamos también la colaboración de todos nuestro usuarios”, comentó Bergoeing.


Medidas implementadas

Cabe destacar que Metro de Santiago ha desplegado fuertes iniciativas e inversiones destinadas a mejorar la seguridad de sus dependencias e inhibir la acción de delincuentes. Entre ellas destacan:

1.- Personal permanente destinado a seguridad: Metro cuenta con más de 1.000 personas dedicadas a tareas de seguridad, que permiten garantizar este aspecto durante todo el horario de servicio.

2.- Más de $9 mil millones de inversión anual: durante los últimos dos años, Metro ha destinado más de $9 mil millones cada año para la gestión de la seguridad en toda la red.

3.- Red de cámaras de seguridad: Metro cuenta con más de 1.000 cámaras de seguridad en toda la red de estaciones. Durante los últimos años se invirtieron cerca de $8 mil millones para reemplazar las cámaras existentes por otras de última tecnología en 51 de las principales estaciones. Durante el 2011 se invertirán más de $480 millones para continuar incorporando estas modernas cámaras en otras 14 estaciones.

4.- Coordinación con Carabineros e Investigaciones: existe una coordinación permanente con las policías, destacando como acciones principales:
 - Presencia permanente de personal uniformado de Carabineros en el Centro Integrado de Control.
 - Existencia de una Tenencia de Carabineros dentro del Metro (estación Baquedano).
 - Trabajo permanente con el Escuadrón Centauro de Carabineros.
 - Trabajo permanente para actividades de alta convocatoria (partidos, recitales, etc.)
 - Plan de patrullaje preventivo con la Policía de Investigaciones en algunas líneas de la red.

5.- Asistencia legal gratuita: Metro tiene un servicio de asistencia legal gratuita para todas las víctimas de delitos en la red, con el fin de facilitar la persecución penal de delincuentes habituales y así inhibir su actuar. Esto ha permitido, por ejemplo, lograr en tribunales durante los últimos 9 meses 62 condenas en casos de distinto tipo, de las cuales 12 son prisión efectiva.

6. - Sistema de acompañamiento de víctimas de delitos: cada vez que un imputado es detenido en Metro y entregado a Carabineros, se le ofrece a la víctima un servicio de traslado y escolta por parte de personal de seguridad de la empresa desde su domicilio o lugar de trabajo hacia tribunales y viceversa, de manera de incentivar la denuncia judicial de estos hechos.

7.- Campañas de prevención: Metro implementa regularmente distintos tipos de campañas tanto para ayudar a la prevención de hechos delictuales como para fomentar las denuncias de situaciones ocurridas al interior de la red.