Noticias NOTICIAS

Con motivo del Mes del Mar:Réplicas a escala del Huáscar y la Esmeralda se exhibirán en forma permanente en Metro de Santiago

31/5/2011

Imagen


•  La obra “Héroes de Iquique” consta de tres maquetas que representan distintas escenas de la Guerra del Pacífico y el estado actual de la corbeta Esmeralda bajo el agua.

• El diorama fue gestionado por la Corporación de Patrimonio Marítimo y financiada por la Armada de Chile y la Compañía de Oficiales de Reserva Naval (CORNAV).

A partir de hoy, los más de 58 mil pasajeros del tren subterráneo que transitan por la estación Puente Cal y Canto se encontrarán con una gran vitrina de 14 metros de largo con tres maquetas creadas por el artista Alfredo Urrutia, Presidente de los Modelistas Navales de Chile.

La obra, “Héroes de Iquique”, está formada por tres dioramas, una técnica que mezcla el arte de la maqueta y el tallado policromado para dar vida a una escena del pasado.

Con gran rigurosidad y exactitud histórica, el artista creó tres maquetas a escala que se encuentran en una gran vitrina en estación Puente Cal y Canto. Dos de ellas relatan escenas de la Guerra del Pacífico: el Combate Naval de Iquique y el Combate Naval de Punta Gruesa. En la vitrina central se encuentra una maqueta que representa el estado actual de la corbeta Esmeralda a 41 metros de profundidad frente a las costas de Iquique, con el casco semidestruido por el tiempo y el combate.

Esta iniciativa del artista Alfredo Urrutia se llevó a cabo gracias a la gestión de la Corporación de Patrimonio Marítimo, que propuso desarrollar una obra de arte que perdurara en el tiempo y que rindiera un homenaje al mar. Gracias a la  colaboración de la Armada de Chile y la Compañía de Oficiales de Reserva Naval (Cornav), fue posible concretar este proyecto.

El lugar escogido para emplazar este diorama fue la estación de Metro Puente Cal y Canto, por donde circulan más de 58 mil pasajeros diarios y en cuya superficie se encuentra el Monumento a Arturo Prat.

Con la entrega de esta obra, tanto la Armada como la Corporación de Patrimonio Marítimo y CORNAV, reconocen la larga trayectoria de Metro de Santiago que, a través de su Corporación Cultural MetroArte, se ha encargado de llevar el arte a los espacios públicos, poniéndolo al alcance de la comunidad. Con la llegada de estos tres dioramas, la red de Metro se convierte en la colección de dioramas más grande chile con 23 de estas maquetas históricas en sus estaciones.

“Metro de Santiago ha hecho una contribución directa a la calidad de vida de los habitantes de Santiago, no sólo por ofrecer un traslado rápido, eficiente y seguro a sus pasajeros, sino también por conectarlos con diferentes expresiones de la cultura urbana. Gracias a iniciativas como ésta, el tren subterráneo ha logrado convertirse en un verdadero museo público al incorporar el arte en la cotidianeidad de más de dos millones de santiaguinos que día a día usan este medio de transporte. Con orgullo recibimos hoy estos tres dioramas, que retratan con talento y gran rigurosidad un importante momento de nuestra historia”, aseguró Raphael Bergoeing, Presidente del Directorio de Metro de Santiago.

De esta manera, la Armada, la Corporación de Patrimonio Marítimo y CORNAV se unen en un proyecto común que busca rendir un homenaje al mar, invitando a los pasajeros del tren subterráneo a reflexionar sobre la importancia del mar como elemento clave de nuestra identidad como nación.