Noticias NOTICIAS

Bibliometro celebra sus 15 años con la apertura de un nuevo punto de préstamo gratuito de libros en estación Irarrázaval

02/7/2011

Imagen


• Este nuevo módulo es el número 18 dentro de la red de tren subterráneo. Gracias a este programa de la DIBAM y Metro se prestan más de 300 mil libros al año.

• Una de las novedades es que Bibliometro ahora contará con una colección de literatura en inglés gracias a una donación de AmCham Chile y del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura.

A partir de hoy, los aproximadamente 32 mil pasajeros que diariamente circulan por la estación Metro Irarrázaval contarán con un Bibliometro y tendrán acceso a más de 2.400 títulos.

El nuevo punto de préstamo de libros fue inaugurado el 2 de julio de 2011 por la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), Magdalena Krebs, y el presidente del directorio de Metro, Raphael Bergoeing.

Durante la inauguración, el Programa Bibliometro recibió la donación de Bicentennial Library, un proyecto impulsado por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, y el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, con el patrocinio de la Embajada de Estados Unidos en Chile.

El lanzamiento de este espacio para el fomento de la lectura es la principal actividad con que la DIBAM y Metro conmemorarán el Aniversario Nº15 del Programa Bibliometro. Las celebraciones, que se realizarán entre el 28 de junio y el 25 de julio, llevarán música, literatura, cine y teatro a espacios aledaños a los puntos de préstamo de Bibliometro.

La directora de la DIBAM, Magdalena Krebs, destacó que “El Programa Bibliometro se posiciona como la segunda biblioteca pública más grande de Chile, con 328.000 préstamos durante el 2010 y 21.544 usuarios activos. Con este módulo en Irarrázaval se va cumpliendo la promesa de abrir nuevos puntos de préstamo, promesa que culminará con la inauguración de dos módulos de Bibliometro en las estaciones Macul y Pajaritos el segundo semestre de 2011. Llenos de satisfacción anunciamos que el próximo año extenderemos este exitoso proyecto a Valparaíso y en un futuro cercano a otras regiones”.

“Iniciativas como ésta permiten sacar los libros de la biblioteca tradicional y llevarlos a un lugar altamente concurrido y cotidiano, como lo es una estación de Metro. De esta manera, invitamos a los millones de pasajeros que utilizan diariamente esta red de transporte a viajar no sólo a su lugar de destino sino también a hacerlo con la imaginación, ofreciéndoles la opción de acceder a libros de manera rápida y cómoda”, aseguró Raphael Bergoeing.

Estos nuevos puntos de préstamo son de diseño vanguardista, con grandes vitrinas iluminadas, ubicaciones privilegiadas y acceso gratuito a internet mediante el Programa BiblioRedes de la DIBAM.

Con esta apertura, los servicios de Bibliometro llegarán a los más de 360 mil habitantes de las comunas de Ñuñoa y Santiago. Como parte de las celebraciones de los 15 años y con el objetivo de promover la lectura en la comunidad, durante julio las inscripciones serán gratuitas (a excepción de las estaciones Baquedano y Los Héroes).

BIBLIOMETRO: UN PROGRAMA EXITOSO

Durante 2009, la DIBAM y Metro se comprometieron a duplicar en el plazo de de dos años la cantidad de módulos de Bibliometro. Esta promesa se va cumpliendo con la puesta en marcha de puntos de préstamo en las estaciones Los Dominicos (2010) e Irarrázaval (2011). Se proyecta alcanzar la meta este año con aperturas en las estaciones Macul y Pajaritos, y la reapertura del punto de la estación San Pablo.

Con la inauguración en Metro Irarrázaval el Programa Bibliometro está presente en 18 estaciones: Tobalaba; Baquedano; Los Héroes; Puente Cal y Canto; Ciudad del Niño; Plaza Egaña; Bellavista de La Florida; Plaza de Armas; Puente Alto; Vespucio Norte; Franklin; La Cisterna; Escuela Militar, Quinta Normal, Plaza Maipú, Los Dominicos, San Pablo (en remodelación) y ahora se suma el nuevo módulo en Irarrázaval. A estas bibliotecas subterráneas hay que sumar también el Bibliotren de la Biblioteca Nacional.

La creación de nuevos puntos de préstamo de Bibliometro forma parte de la política de la DIBAM de ampliar, acercar y diversificar el acceso a la lectura. Esta estrategia también se manifiesta en iniciativas como el proceso de automatización de las bibliotecas públicas y la creación de bibliotecas en comunas del país que carecen de ellas.

En las estanterías de Bibliometro hay más de 48.000 volúmenes con una amplia colección de libros de distintos temas y géneros, entre ellos: novela, poesía, cuento, ensayo, ciencias sociales, cómics, artes y autoayuda. Por sus excelentes resultados, la experiencia de Bibliometro ha sido replicada en Colombia y España.

Bibliometro es un proyecto que Metro, a través de su Corporación Cultural MetroArte, y la DIBAM ponen a disposición de los más de 2,3 millones de pasajeros que diariamente utilizan el tren subterráneo.

¿DÓNDE ESTAMOS?

Bibliometro está presente en 18 estaciones: Tobalaba; Baquedano; Los Héroes; Puente Cal y Canto; Ciudad del Niño; Plaza Egaña; Bellavista de La Florida; Plaza de Armas; Puente Alto; Vespucio Norte; Franklin; La Cisterna; Escuela Militar, Quinta Normal, Plaza Maipú, Los Dominicos, San Pablo (en remodelación, temporalmente no operativo) y ahora se suma el nuevo módulo en Irarrázaval.