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Metro obtuvo una ganancia bruta de MM$ 11.571 durante el primer semestre del año

12/9/2011

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La empresa aumentó sus ingresos de actividades ordinarias un 8%, donde destacaron el crecimiento de arriendo de locales comerciales y espacios publicitarios.

Metro de Santiago obtuvo una  ganancia bruta de MM$11.571, principalmente como consecuencia del incremento en un 4% en el número de viajes lo que se traduce en un aumento de 6% en el Ingresos por Transporte de Pasajeros.

Los ingresos de Actividades Ordinarias alcanzaron a MM$ 108.781, superiores en un 8% respecto al mismo periodo de 2010, lo que se explica por:
o  Los Ingresos por Transporte de Pasajeros alcanzaron MM$ 90.655, superior en un 6% respecto del periodo anterior, producto del aumento de los pasajeros transportados en 11,7 millones equivalente al 4% (de 296,8 a 308,4 millones de viajes), debido a  la entrada en operación del segundo tramo de la extensión de la línea 5 a Maipú.
o Respecto a los Ingresos no Tarifarios, éstos crecieron un 22%, explicado principalmente por mayores ingresos comerciales del Arriendo de Locales y Espacios Comerciales (aumento de MM$ 666). Por su parte, el negocio publicitario creció un 48% influido principalmente por arriendo de espacios en estaciones e interior de trenes. 

Los Costos de Ventas  y de Administración subieron un 10% debido a la entrada en operación de la extensión de Línea 5 a Maipú. Sin embargo el costo unitario por coche kilómetro disminuyó en un 2% (de $1.644 a $1.607).

Con estos resultados, Metro de Santiago se mantiene como uno de los pocos Metros en el mundo que autofinancia su operación.

Por otro lado, el Resultado no Operacional fue negativo en MM$ 41.436. Este representa una pérdida menor de un 18% respecto al año anterior, explicado principalmente por:

o El resultado por efecto de Unidades de Reajuste registró una pérdida de MM$ 15.022, explicado por la reajustabilidad de la deuda de Bonos contratados en Unidades de Fomento. Lo anterior, como resultado de la inflación acumulada de 2,1% durante el primer semestre de 2011.

o El ajuste por diferencia de cambio, alcanzó a MM$ 68, por el tipo de cambio observado que se mantiene prácticamente constante (de $468,0 a $468,2).

o El gasto financiero alcanzó a MM$ 23.344 mayor en un 14% respecto al año 2010
(MM$ 20.538), debido a una baja base de comparación del año anterior producto de la acti-vación de algunos gastos asociados a la extensión de Línea 5 a Maipú . De hecho sin la mencionada activación, el gasto habría aumentado en 5%.

Como resultado de lo anterior, la Pérdida de la empresa al 30 de junio de 2011 alcanzó a
MM$ 36.484, menor a la pérdida observada al 30 de junio de 2010 (MM$ 44.214).

Un tema a destacar durante este primer semestre es el nivel del EBITDA, alcanzando 
MM$ 38.980, superior en 6% al año anterior.