Noticias NOTICIAS

Metro gana concurso mundial por diseño de techos en estaciones de Línea 5

14/11/2011

Imagen

Estructuras fueron seleccionadas entre más de 380 obras de 16 países, por la complejidad, el diseño, mano de obra, la singularidad y la función de la obra.

SANTIAGO, noviembre 14.- Un doble premio internacional consiguió Metro de Santiago durante octubre pasado, en el International Achievement Award (IAA) por la estructura de los techos de cuatro estaciones de su red.

Se trata de las estaciones Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor y Del Sol de la Línea 5 del Metro destacaron en dos categorías “Award of Excellence” y “Outstanding Achievement Award” en la especialidad de telas y fueron seleccionadas, entre más de 380 obras de 16 países, por la complejidad, el diseño, mano de obra, la singularidad y la función de la obra.

En los cuatro puntos de la red, se utilizó una tecnología basada en membranas flexibles, llamada “tensoestructuras”. Esta innovación se caracteriza por su elasticidad, y hoy están presentes en recintos tan importantes  como el Estadio Monumental de Colo Colo, el Estadio Municipal Germán Becker (en Temuco); Estadio Municipal Nelson Oyarzún Arenas (en Chillán), el Estadio Municipal Lucio Fernández Fariña (en Quillota)  y el Estadio Municipal Bicentenario de la Florida (en Santiago)

“Tal como adelantamos durante la implementación de estas estructuras en Línea 5, el innovador diseño de las estaciones convierte a estos puntos de la red en verdaderos referentes arquitectónicos del sector poniente de la capital. De ello dan cuenta estos reconocimientos que nos enorgullece como empresa y que más aún, nos alegra por el beneficio que entregan a sus vecinos, con construcciones preocupadas por el medio ambiente y por la calidad de vida de todos los habitantes cercanos a las líneas y estaciones”, comentó Raphael Bergoeing, presidente del Metro.

El costo de una tensoestructura con diseño y soporte básico varía entre US$150 y US$400 por metro cuadrado.

Cabe destacar que el diseño e implementación de estas estructuras estuvieron a cargo de Burmeister y de la transnacional Cidelsa, y fueron reconocidos por la Industrial Fabrics Association International (IFAI), la asociación de comercio más grande en el mundo que  representa la industria textil.