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Metro logra nueva baja en tasa de delitos y presenta plan de seguridad 2012

05/12/2011

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Fono denuncia para emergencias, botón de alerta en andenes y mayor dotación de vigilantes destinados a reforzar la seguridad en estaciones y trenes son algunas de las medidas que se implementarán en la red.

Hasta noviembre el tren subterráneo registró una tasa de 0,37 delitos por millón de pasajeros transportado, un 16% menos que el mismo período del 2010, por lo que continúa siendo el lugar público más seguro de Santiago.


Metro de Santiago dio a conocer este lunes su “Plan de Seguridad 2012”, paquete de medidas destinado a reforzar la seguridad de los pasajeros y consolidar al tren subterráneo como el lugar público más seguro de Santiago.

Así lo reflejaron las cifras acumuladas de enero a noviembre de este año, que registraron 0,37 delitos por millón de pasajeros transportado, lo que representa una baja de un 16% a igual periodo de 2010 (en que la tasa fue de 0,44), lo que es incluso mejor que los indicadores existentes antes de la integración con Transantiago.

De hecho, gracias al programa que tiene Metro de asesoría legal y apoyo a las víctimas, de quienes han aceptado dicha asesoría, en 137 casos se ha logrado condena (20 de ellos con presidio), existiendo sólo 11 casos sin condena judicial.

Estas cifras son el puntapié inicial de las nuevas medidas que comenzarán a implementarse a partir de diciembre de  este año, cuyo objetivo es continuar en la senda de garantizar un viaje seguro para los usuarios.

“Estamos satisfechos porque los indicadores muestran que seguimos siendo el lugar público más seguro de Santiago. Sin perjuicio de eso, queremos seguir mejorando, para lo cual estamos implementando un conjunto de herramientas que le permitirán a nuestros clientes tener un rol activo para resguardar su propia seguridad”, señaló el gerente General, Roberto Bianchi.

Por ejemplo, entre las medidas se contempla la habilitación de un fono gratuito para emergencias que lleva el número 1411. Sólo con marcar (o enviar un mensaje de texto) desde un celular o teléfono fijo los pasajeros podrán  alertar en tiempo real sobre un hecho que afecte la seguridad.

Asimismo, se reforzará el sistema de alarma en los andenes a través de un botón de alerta que permitirá al usuario conectarse con personal de la estación ante situaciones de emergencia. Dicha acción se verá destacada con el funcionamiento de una baliza que indicará la ubicación del incidente.

“Las medidas que implementaremos son fruto del estudio de las mejores prácticas que hoy exhiben los principales metros del mundo”, añadió Bianchi.

El monto de la inversión para estas medidas bordea los $1.000 millones, que se suman a los más de $9.000 millones que anualmente la empresa invierte en materia de seguridad.

Detalle de las medidas

1.- Más vigilantes: se aumenta la dotación de vigilantes en un 10% para reforzar la seguridad en estaciones y la presencia de vigilantes de civil en trenes a contar de enero del 2012.

2.- Vigilantes en altura: en todas las estaciones de combinación habrá vigilantes en altura, quienes tendrán una visión panorámica del entorno y del comportamiento de los usuarios, facilitando las labores de vigilancia en lugares de alta circulación. Se implementará durante diciembre del 2011.

3.- Pantallas de vigilancia: se instalarán en cinco estaciones pantallas con visualización de cámaras de distintos sectores (boleterías, andén, línea torniquetes). Las estaciones son Baquedano, Tobalaba, Los Héroes, La Cisterna y U. de Chile. Su implementación será durante diciembre del 2011.

4.- Sistema de análisis de video inteligente: a través del análisis de imágenes, un software apoyará la detección de comportamientos extraños y objetos abandonados, entre otras situaciones. Estará operativo a contar de marzo del 2012.

5.- Más y mejores cámaras de vigilancia: se modernizarán y aumentará la cantidad de cámaras de seguridad de toda la Línea 1. Estas incorporarán tecnología de última generación, que permite grabación permanente, mejor definición de imágenes y mayor cobertura de espacios en estaciones. Estarán instaladas durante el primer semestre del 2012.

6.- Monitoreo en línea de Carabineros: se ha reforzado la presencia  de personal uniformado en el Centro Integrado de Control de Metro, con un sistema de doble turno. Esto se suma a la existencia de una Tenencia de Carabineros dentro del Metro (estación Baquedano), el trabajo permanente con el Escuadrón Centauro de Carabineros y la coordinación para actividades de alta convocatoria (partidos, recitales, etc.).

7.- Metro web para denuncias: la página www.metro.cl contará con un enlace para avisar situaciones que afecten la seguridad en la red de Metro. Los usuarios podrán incluir fotos y videos grabados desde dispositivos móviles. A contar de diciembre del 2011.

8.- Fono emergencias (1411): los usuarios contarán con el número “1411” para avisar en tiempo real situaciones de emergencia que afecten su seguridad. Podrán llamar desde celular o un fono fijo al número 1411 en forma totalmente gratuita. Comenzará a operar en febrero del 2012. A partir del segundo trimestre del 2012 también se podrá enviar SMS para informar de una emergencia.

9.- Identificación de coche y tren: los trenes y coches que circulan por toda la red serán identificables fácilmente a través de un número que será visible en el interior del tren. A contar de febrero 2012.

10.- Botón de emergencia en andenes: se potenciará como punto de contacto inmediato el botón de emergencia ubicado en los andenes de todas las estaciones, permitiendo al usuario comunicarse con el Centro de Control de Metro. Estará operativo desde abril del 2012.

11.- Asistencia legal: se reforzará el programa de asistencia legal ante hechos delictuales en la red. Este servicio entrega apoyo a víctimas a través de abogados especialistas, contratados y financiados por Metro. 

12.- Acompañamiento a víctimas: se reforzará el programa de apoyo a víctimas de delitos a través del traslado a los tribunales y domicilio o lugar de trabajo, acompañadas por personal de seguridad de la empresa.


Medidas de seguridad hoy

Las medidas anunciadas se suman al conjunto de acciones que hoy implementa Metro en materia de seguridad, entre las que destacan:

- Personal permanente destinado a seguridad: Metro cuenta con más de 1.000 personas dedicadas a tareas de seguridad, que permiten garantizar este aspecto durante todo el horario de servicio.

- Durante los últimos dos años, Metro ha destinado más de $18 mil millones para la gestión de la se-guridad en toda la red.

- Red de cámaras de seguridad: Metro cuenta con más de 1.000 cámaras de seguridad en toda la red de estaciones. Durante los últimos años se han invertido cerca de $8.500 millones para reemplazar las cámaras existentes por otras de última tecnología en más de 50 estaciones.

- Campañas de prevención: Metro implementa regularmente distintos tipos de campañas tanto para ayudar a la prevención de hechos delictuales como para fomentar las denuncias de situaciones ocu-rridas al interior de la red.