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Metro de Santiago incrementó sus ingresos

30/3/2012

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  • Empresa de transportes aumentó en un 20% sus ingresos  por actividades  distintas al transporte, destacando el crecimiento en ámbitos como el arriendo de locales comerciales y espacios publicitarios.
  • En este mismo período, el costo por coche/kilómetro disminuyó un 6%.

SANTIAGO, 23 de marzo. Metro de Santiago incrementó en un 20% sus ingresos no tarifarios durante el año 2011, como consecuencia principalmente de un mejor desempeño en ámbitos como el arriendo de locales comerciales y espacios publicitarios.

En este período, la empresa obtuvo una Ganancia Bruta de $ 30.941 millones, fundamentalmente debido al incremento en un 3% en el número de viajes, que se tradujo en un aumento de 5% en el Ingresos por Transporte de Pasajeros.

Además, el EBITDA obtenido por la Compañía fue de $ 82.467 millones durante 2011, mayor en un 13% respecto al año anterior.

“El año 2011 registramos muy buenos números operacionales, producto de un conjunto de medidas de gestión que adoptamos tanto para mejorar nuestros ingresos como para reducir los costos. Sin perjuicio de ello, la empresa registró una pérdida como consecuencia, principalmente, de las variaciones en el tipo de cambio y del efecto de la inflación sobre la deuda”, explicó el gerente general de Metro, Roberto Bianchi. 

Los ingresos de Actividades Ordinarias alcanzaron a $ 228.962 millones, superiores en un 7% respecto al año 2010, lo que se explica por:

  • Los Ingresos por Transporte de Pasajeros alcanzaron $ 190.097 millones, superior en 5% respecto del periodo anterior, producto del aumento de los pasajeros transportados en 19,2 millones equivalente al 3% (de 620,7 a 639,9 millones de viajes), debido a  la entrada en operación del segundo tramo de la extensión Línea5 aMaipú en el mes de febrero 2011.
  • Respecto a los Ingresos no Tarifarios, crecen un 20%, explicado principalmente por mayores ingresos comerciales por Arriendo de Locales y Espacios Comerciales (aumento de $ 1.450 millones), y Otros Ingresos explicado por la incorporación de nuevos clientes en telefonía celular y la venta de la licencia de Multivía a Sonda S.A. para el Metro de Panamá (aumento de $ 1.379 millones). En tanto, el Arriendo de Espacios Publicitario creció un 37%, principalmente por arriendo de espacios en estaciones e interior de trenes (aumento de $ 940 millones). 

Los Costos de Ventas y de Administración suben un 6% debido a la entrada en operación de la extensión Línea5 aMaipú, lo que implica el aumento de Coche-Kms (119,0 a 131,1 millones de CKm) y número de estaciones (101 a 108 estaciones), acompañado por aumento en depreciación ($63.249 millones a $70.262 millones). Sin embargo, el costo unitario por coche kilómetro disminuye en un 6% (de $1.186 a $1.118).

Con estos resultados, Metro de Santiago se mantiene dentro del reducido grupo de Metros en el mundo que autofinancian su operación.

Por otro lado, el Resultado Fuera de la Explotación fue negativo en $ 109.934 millones, respecto a una pérdida de MM$ 11.988 del año anterior, explicado principalmente por:

  • Pérdida por $ 43.823 millones en Diferencia de Cambio debido al aumento del tipo de cambio en 11% (Dic. 10 $468,01 a $519,20 en Dic. 11), y su impacto en la deuda en USD, esto en contraste con la ganancia de $ 35.216 millones que se registró durante el año 2010.
  • El costo financiero alcanzó a $ 47.799 millones mayor en un 2% respecto al año anterior ($ 46.829 millones), explicado por la activación durante el año 2010, de intereses de la deuda asociada al financiamiento de la extensión Línea5 aMaipú, que entró en operación a comienzos del 2011.
  • El Resultado Unidades de Reajuste registró una pérdida de $ 29.220 millones, explicado por la reajustabilidad de la deuda en Bonos contratados en Unidades de Fomento. Lo anterior, como resultado de la inflación del año 2011 que alcanzó un 4,4%.

Como resultado de lo anterior, la Pérdida durante el ejercicio 2011 alcanzó $ 97.728 millones, mayor a la Pérdida del ejercicio 2010 ($ 11.988 millones).