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Debuta nuevo número de emergencias "1411" del Metro de Santiago

18/4/2012

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• Marcando gratuitamente desde celular o red fija, se podrá solicitar ayuda de emergencia en tiempo real sobre hechos que ocurran en estaciones, andenes y en los mismos trenes.
• Se implementó además un enlace en la web para denuncias, una mayor dotación de personal de seguridad en estaciones, placas que identifican número de coche y tren al interior de cada carro y vigilantes en altura en andenes, entre otras medidas.

SANTIAGO, abril 18.- Desde hoy, los más de 2, 2 millones de personas que viajan diariamente  en el Metro de Santiago, cuentan con una nueva herramienta para hacer sus viajes aún más seguros. Se trata del nuevo número telefónico “1411” al que pueden llamar en forma gratuita para informar sobre hechos o incidentes que estén ocurriendo en el momento y que afecten su seguridad y la de cualquier pasajero.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          
La iniciativa, que forma parte del plan de seguridad dispuesto por el tren subterráneo para el presente año y que fue anunciado en diciembre, permite que los usuarios puedan comunicarse sin pagar, desde un celular o teléfono fijo, con el Centro de Comunicaciones y Seguridad (CCS)  de Metro.

Desde el CCS, lugar donde Metro cuenta con presencia permanente de Carabineros, se recibirán los datos y se orientará a los pasajeros en sus consultas para activar los procedimientos necesarios que permitan responder al requerimiento en el menor tiempo posible.

“Queremos seguir siendo uno de los lugares públicos más seguros de Santiago y por eso trabajamos a diario con nuevas medidas. Sin embargo, necesitamos también la cooperación de todos nuestros pasajeros, especialmente en el uso correcto de este nuevo servicio. Este es un teléfono para emergencias y es importante usarlo responsablemente, evitando las bromas o llamadas innecesarias que puedan impedir la asistencia correcta a una situación real”, comentó Álvaro Caballero, gerente Comercial y Asuntos Corporativos de Metro.

El horario para la recepción de llamadas es de lunes a viernes de 5.30 a 24.00 horas; sábado de 06.30 a 24.00 horas y domingo de 08.00 a 24.00 horas. A partir del segundo trimestre también se podrá enviar mensajes de texto (SMS) para informar sobre incidentes que estén sucediendo y que sean vistos por los pasajeros.

El “Plan de Seguridad 2012” de Metro, incluye también una mayor dotación de seguridad en estaciones, placas que identifican número de coche y tren al interior de cada carro, vigilantes en altura en andenes, y el  reforzamiento del sistema de alarma en los andenes a través de un botón de alerta que permitirá al usuario conectarse con personal de la estación ante situaciones de emergencia. Dicha acción se verá destacada con el funcionamiento de una baliza que indicará la ubicación del incidente.

Estas acciones son fruto del estudio de las mejores prácticas que hoy exhiben los principales metros del mundo y el costo de su implementación bordea los $1.000 millones, los que se suman a los más de $9.000 millones que anualmente la empresa destina a seguridad.

Plan seguridad 2012:
1.- Más vigilantes: se aumentó la dotación de vigilantes en un 10% para reforzar la seguridad en estaciones y la presencia de vigilantes de civil en trenes.
2.- Vigilantes en altura: todas las estaciones de combinación cuentan con vigilantes en altura, quienes tienen una visión panorámica del entorno y del comportamiento de los usuarios, facilitando las labores de vigilancia en lugares de alta circulación.
3.- Pantallas de vigilancia: se instalaron en cinco estaciones pantallas con visualización de cámaras de distintos sectores (boleterías, andén, línea torniquetes). Las estaciones son Baquedano, Tobalaba, Los Héroes, La Cisterna y U. de Chile.
4.- Sistema de análisis de video inteligente: a través del análisis de imágenes, un software apoyará la detección de comportamientos extraños y objetos abandonados, entre otras situaciones.
5.- Más y mejores cámaras de vigilancia: se modernizará y aumentará la cantidad de cámaras de seguridad de toda la Línea 1. Éstas incorporarán tecnología de última generación, que permite grabación permanente, mejor definición de imágenes y mayor cobertura de espacios en estaciones.
6.- Monitoreo en línea de Carabineros: se ha reforzado la presencia  de personal uniformado en el Centro Integrado de Control de Metro, con un sistema de doble turno. Esto se suma a la existencia de una Tenencia de Carabineros dentro del Metro (estación Baquedano), el trabajo permanente con el Escuadrón Centauro de Carabineros y la coordinación para actividades de alta convocatoria (partidos, recitales, etc.).
7.- Metro web para denuncias: la página www.metro.cl cuenta con un enlace para avisar situaciones que afecten la seguridad en la red de Metro. Los usuarios pueden incluir fotos y videos grabados desde dispositivos móviles. 
8.- Fono emergencias (1411): los usuarios cuentan con el número “1411” para avisar en tiempo real situaciones de emergencia que afecten su seguridad. Pueden llamar desde celular o un teléfono fijo al número 1411 en forma totalmente gratuita. A partir del segundo trimestre del 2012 también se podrá enviar SMS para informar de una emergencia.
9.- Identificación de coche y tren: los trenes y coches que circulan por toda la red son identificables fácilmente a través de un número que se encuentra visible  en el interior del tren.
10.- Botón de emergencia en andenes: se potenciará como punto de contacto inmediato el botón de emergencia ubicado en los andenes de todas las estaciones, permitiendo al usuario comunicarse con el Centro de Control de Metro.
11.- Asistencia legal: refuerzo del programa de asistencia legal ante hechos delictuales en la red. Este servicio entrega apoyo a víctimas a través de abogados especialistas, contratados y financiados por Metro. 
12.- Acompañamiento a víctimas: refuerzo del programa de apoyo a víctimas de delitos a través del traslado a los tribunales y domicilio o lugar de trabajo, acompañadas por personal de seguridad de la empresa.

Medidas de seguridad hoy
Las medidas anunciadas se suman al conjunto de acciones que hoy implementa Metro en materia de seguridad, entre las que destacan:
- Personal permanente destinado a seguridad: Metro cuenta con más de 1.000 personas dedicadas a tareas de seguridad, que permiten garantizar este aspecto durante todo el horario de servicio.
- Durante los últimos dos años, Metro ha destinado más de $18 mil millones para la gestión de la seguridad en toda la red.
- Red de cámaras de seguridad: Metro cuenta con más de 1.000 cámaras de seguridad en toda la red de estaciones. Durante los últimos años se han invertido cerca de $8.500 millones para remplazar las cámaras existentes por otras de última tecnología en más de 50 estaciones.
- Campañas de prevención: Metro implementa regularmente distintos tipos de campañas tanto para ayudar a la prevención de hechos delictuales como para fomentar las denuncias de situaciones ocurridas al interior de la red.