Noticias NOTICIAS

Tecnología desarrollada por Metro moderniza transporte de Ciudad de Panamá

04/5/2012

Imagen

La tarjeta Multivía, sistema de pago electrónico creado por el tren subterráneo y que se sigue usando en Santiago a través de la Bip!, comenzó a ser empleada en la red de buses de la capital panameña.

Metro vendió una licencia de uso de esta tecnología a Sonda, empresa que implementó en febrero su puesta en funcionamiento en esa ciudad.


Los más de un millón de habitantes de Ciudad de Panamá comenzaron a experimentar en febrero de este año una gran transformación en su sistema de transporte público gracias a la implementación de tecnología creada por Metro de Santiago. Se trata de la puesta en marcha de un sistema de pago basado en la tecnología Multivía, cuya licencia de uso fue adquirida por la empresa Sonda a Metro para aplicarla en la capital de ese país.

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) panameña firmó en abril de 2011 el acuerdo con que Sonda se adjudicó la licitación para materializar este importante cambio en la red Metro Bus de su principal urbe. De esta manera los pasajeros de estos autobuses contarán con un medio de acceso seguro y expedito.

La Multivía fue inventada por el tren subterráneo y se comenzó a utilizar en Santiago en febrero de 2003 en reemplazo de los antiguos boletos valor. Es, además, la precursora y base tecnológica de la actual Bip!, uno de los aspectos mejor evaluados por los usuarios del transporte público. Ahora, al vender Metro una licencia de uso a Sonda, también marca un hito modernizador en Ciudad de Panamá.  

“Metro fue a la vanguardia en Chile cuando puso a disposición de sus pasajeros una tarjeta que les permitió tener un sistema de ingreso a la red rápido y seguro. Es un orgullo que ahora otros países utilicen nuestra tecnología para dar saltos de calidad en sus propios sistemas de transporte”, señaló el gerente general de Metro, Roberto Bianchi.

Esta iniciativa es parte del plan estratégico de Metro que busca incrementar los ingresos no tarifarios, de manera de obtener recursos que son reinvertibles en mejoras para los usuarios. En esta misma línea, se están evaluando asesorías de gestión para otros metros latinoamericanos.

Sonda deberá suministrar un millón de tarjetas de transporte e instalar y operar el sistema de recaudación electrónica de cerca de 1.200 buses. También deberá administrar mil puestos de venta y recarga de las tarjetas en los distritos de Panamá y San Miguelito, donde se concentra la mayor parte de la población de la capital panameña.

“Estamos extremadamente orgullosos de haber comenzado la operación del proyecto Metrobus en ciudad de Panamá. Este es el tipo de proyectos que realmente mejoran en forma tangible la vida de los habitantes de este país, que se desarrolla día a día con tasas de crecimiento extraordinarias”, expresó el ejecutivo de Sonda José Orlandini.