Noticias NOTICIAS

Metro de Santiago coloca bono con la mejor tasa de su historia

24/5/2012

Imagen

La tasa del 3.88% es la menor conseguida en lo que va del año en el mercado local y representa la mejor entre las emisiones realizadas por la empresa sin garantía del Estado.

Metro de Santiago concretó con éxito, este jueves, una nueva colocación de bono sin garantía del Estado por un total de UF 1,5 millones (unos US$67 millones) de la serie L a 21 años plazo mediante remate holandés, alcanzando una tasa de colocación de 3.88% anual lo cual corresponde a un spread de 121 puntos base sobre el BCU-20.

El gran interés despertado en el mercado se vio reflejado en que la demanda total representó 2,7 veces el monto ofertado.

Los papeles, son parte de la Línea de bonos por UF 6,7 millones (cerca de 286 millones de dólares), y de los cuales se colocaron UF 5,2 millones en octubre de 2011. En dicha oportunidad, la empresa alcanzó la colocación de bonos más grande en su historia de Metro y la cuarta sin garantías de ningún tipo, en una muestra de acceso a financiamiento en igualdad de condiciones con grandes compañías, lo que da cuenta de la estabilidad y calidad crediticia de la empresa y que es avalada por su mejor clasificación histórica para bonos sin garantía, que alcanza a AA+ con ICR Chile y AA con Fitch Ratings.

“Estamos muy contentos por la respuesta del mercado a nuestra colocación de bonos ya que da cuenta del atractivo que tiene Metro para los inversionistas lo que se refleja en la tasa que hemos conseguido y que iguala a la mejor registrada a la fecha por el mercado nacional en 2012. Ello nos impulsa a seguir trabajando arduamente en una próxima colocación internacional que esperamos tenga una respuesta similar y que nos permita, en definitiva, financiar nuestros proyectos de crecimiento como las nuevas líneas 3 y 6”, comentó Roberto Bianchi, gerente General.

Esta colocación tiene como antecedente un sólido desempeño de la empresa. Los flujos provenientes de la operación de Metro se han caracterizado por tener un alto grado de estabilidad a lo largo del tiempo. Durante el 2011, Metro registró ingresos por $228.962 millones, transportando a más de 639 millones de pasajeros, y generando un EBITDA de $82.466 millones.

Cabe recordar que con esta restructuración de pasivos, Metro de Santiago continúa consolidando su posición financiera que le ha permitido situarse dentro del selecto grupo de Metros del mundo que no sólo financia su operación sino que además contribuye al desarrollo de sus expansiones.