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Los primeros coches con aire acondicionado iniciaron el viaje a Chile

25/6/2012

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Este sábado fue embarcado en el puerto de Bilbao el primer tren, el que arribará a fines de julio al puerto de San Antonio, desde donde será transportado en camiones a los talleres de Neptuno.

Se trata de 9 coches, que forman parte de los 126 adquiridos al fabricante español CAF y que empezarán a estar operativos en la Línea 1 a partir de octubre de este año.



El primer tren con aire acondicionado de Metro comenzó a navegar este sábado los más de 13 mil kilómetros que separan al puerto de Bilbao, en España, con el de San Antonio, en la Quinta Región. De esta manera, el convoy inició su viaje más largo antes de entrar en servicio en octubre de este año en la Línea 1. El embarque se efectuó sin contratiempos y corresponde a 9 coches que llegarán a fines de julio a las costas sanantoninas, desde donde serán trasladados en camiones a los talleres de mantenimiento Neptuno.

El arribo de estos vagones forma parte de los 126 adquiridos (14 trenes) al fabricante español CAF y se enmarcan en el plan de mejoras que el tren subterráneo está implementando junto al Ministerio de Transportes. De hecho, su puesta en funcionamiento permitirá aumentar un 17% la oferta de trans-porte en las Líneas 1, 2 y 5, incrementando así la capacidad en Horarios Punta y, por lo tanto, permi-tiendo entregar un mejor servicio.

“Como Gobierno estamos decididos a mejorar el transporte público y entregar a los usuarios un servi-cio de mayor calidad. Esta medida de Metro, sumada a los cambios de contrato en Transantiago y la revitalización de Ferrocarriles van en una misma dirección: tener un transporte público que responda a las necesidades de los chilenos”, dijo el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

Por otro lado, este nuevo material rodante marca un hito en la preocupación por el confort de los pasajeros, al traer incorporado aire acondicionado en todos sus coches.
Los sistemas de enfriamiento están instalados en la parte posterior del techo de los vagones. Estos equipos posibilitarán mantener una temperatura varios grados menor que en el exterior del carro y para su funcionamiento se alimentarán en un 60% de aire captado desde afuera y un 40% desde su interior (así se produce un efecto de renovación), el que una vez enfriado será distribuido a lo largo de todo el vagón.

“La llegada de estos coches se enmarca en las medidas que Metro de Santiago está implementando para entregar una mayor oferta de transporte, principalmente a nuestros pasajeros en los Horarios Punta. Adicionalmente, estamos respondiendo a una de sus principales demandas al incorporar aire acondicionado no sólo a estos nuevos vagones, que ya vienen en camino, sino que además a la tota-lidad de la flota de la Línea 1, y el 60% de las Líneas 2 y 5”, señaló el gerente General del tren sub-terráneo, Roberto Bianchi.

Estos nuevos carros contemplan adicionalmente espacios para sillas de ruedas en los coches-cabina (los de los extremos) y un 10% del total de asientos reservados para embarazadas o tercera edad. Una vez que estos vagones lleguen al taller de Neptuno, se deben realizar exhaustivas pruebas estáticas y dinámicas, para entrar en operación en octubre de este año.