Noticias NOTICIAS

Orquestas Juveniles sorprenden a pasajeros del Metro con concierto en vivo

29/8/2012

Imagen

* Primera Dama Cecilia Morel acompañó inédita intervención urbana que se desarrolló entre las estaciones Plaza de Maipú y Barrancas, en la Línea 5 del Metro.

* En su calidad de Presidenta de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles, Cecilia Morel explicó que esta iniciativa buscó mostrar a la ciudadanía la música que la Orquesta Sinfónica Juvenil llevará a importantes escenarios de Europa.
 
 

Los pasajeros que tomaron Metro la mañana de este miércoles en la Estación Plaza de Maipú se llevaron una sorpresa inolvidable. Trombones, violines, trompetas y flautas inundaban de música uno de los coches. A las 11 de la mañana una docena de músicos de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile se mezcló entre los usuarios habituales del Metro para acompañarlos con bellas interpretaciones mientras pasaban por siete estaciones.

Las piezas escogidas fueron las mismas que estos talentos, que forman parte de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, llevarán a fines de septiembre y principios de octubre a Alemania, Austria, Eslovaquia y república Checa. Creaciones de compositores como Scott Joplin, G.F. Händel, L. Pollack y J.Pezel fueron disfrutadas así por los sorprendidos pasajeros de la Línea 5 del Metro.

Cuando los músicos llegaron a la Estación Del Sol, vino una segunda sorpresa. En este lugar subió al vagón la Presidenta de la Fundación Orquestas Juveniles, la Primera Dama Cecilia Morel, quien se sumó a los espectadores. La acompañaban la Directora Ejecutiva de la Fundación, Maritza Parada,  y el Presidente de Metro, Fernando Cañas. El alegre recorrido finalizó en la estación Barrancas.

Cecilia Morel explicó que esta intervención urbana fue una forma de compartir con los chilenos el anuncio de esta primera gira al extranjero:

"Estamos compartiendo nuestra gran alegría por esta gira a Europa, que parte el 21 de septiembre. Cuando se inicie la primavera, pasado el 18, ellos van a emprender su mejor viaje hacia la cuna de la música clásica, algo que nunca han hecho. Muchos de estos jóvenes ni siquiera han salido fuera de Chile. Irán a ciudades que para ellos serán fuente de inspiración. Por eso quisimos compartir con las chilenas y chilenos esta maravillosa alegría a través de estar en los espacios urbanos, porque también queremos que este lenguaje que llega al alma, que une, alcance a todos los chilenos en el día a día.”

El Presidente de Metro, Fernando Cañas, comentó el sentido de abrir los espacios a este tipo de intervenciones:

“Metro, además de ser el principal medio de transporte de Santiago, es un importante agente de difusión cultural y un punto de encuentro de la ciudad. Por eso estamos felices de haber podido compartir con nuestros pasajeros el gran trabajo que realizan las Orquestas Juveniles e Infantiles”.

La Directora Ejecutiva de la Fundación, Maritza Parada, aprovechó además de adelantar las próximas presentaciones:

“Queremos invitar a todo el público a nuestro concierto del 12 de septiembre en el Teatro Escuela de Carabineros, donde podrán deleitarse con el repertorio que la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil interpretará en los grandes escenarios europeos.  Será una bella forma de compartir con todos la mejor música de los grandes compositores y el talento de nuestros jóvenes, que comienzan este gran desafío llamado Tocando Sueños”.

 

 Gira a Europa “Tocando Sueños”

La gira de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) -dirigida por José Luis Domínguez- se llevará a cabo entre el 21 de septiembre y el 8 de octubre. Será protagonizada por 75 músicos de entre 18 y 24 años de edad que interpretarán 7 conciertos en cuatro países. La OSNJ visitará las ciudades de Bremen, Berlín, Colonia y Munich en Alemania; Viena en Austria; Bratislava en la República Eslovaca y Praga en la República Checa.

Además de los conciertos, los jóvenes músicos chilenos intercambiarán  experiencias con sus pares europeos y tendrán tiempo para con conocer las ciudades que visitarán. Para muchos de ellos éste será su primer viaje fuera de Chile.

La gira será encabezada por la Directora Ejecutiva de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles, Maritza Parada. La Presidenta de la FOJI, la Primera Dama Cecilia Morel, se integrará a la delegación en las ciudades de Münich, Viena y Praga.

La Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile es una institución presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel, que tiene como misión elevar el desarrollo social, cultural y educacional del país, otorgando oportunidades para que niños y jóvenes de todo Chile mejoren su calidad de vida integrando orquestas.