Noticias NOTICIAS

Pasajeros disfrutan de La Ruta de la Cueca

14/9/2012

Imagen

El espectáculo musical, plástico y teatral a cargo de Teatro Mendicantes y La Gallera llevó el ambiente dieciochero a siete estaciones de la red ferroviaria, en un circuito que duró más de cuatro horas.

Santiago, 13 de septiembre.- Para continuar celebrando el Mes de la Patria, Metro llevó lo mejor de nuestra cueca a sus estaciones con una intervención teatral y musical que reunió esta mañana a más de 2000 personas. La Ruta de la Cueca, a cargo del colectivo Teatro Mendicantes y el grupo La Gallera, puso en escena a músicos y actores para continuar viviendo el ambiente dieciochero.

El espectáculo, que es parte del ciclo Música de Estación organizado por la Corporación Cultural MetroArte, se extendió por cuatro horas en un circuito que tuvo como punto de partida y final a la estación Quinta Normal. Teatro Mendicantes subió a los vagones, interactuó con los usuarios y se presentó en las estaciones Plaza de Armas, Baquedano, Universidad de Chile, Los Héroes, Santa Ana y Cal y Canto, en donde se encontró con La Gallera para compartir escenario mezclando teatro y cueca.

Quienes presenciaron esta singular ruta en alguna de sus paradas disfrutaron de un show enfocado en nuestra rica cultura popular. Teatro Mendicantes, cumple 15 años de historia interviniendo espacios públicos mediante montajes callejeros, obras de teatro y pasacalles. En esta ocasión, impresionó a los pasajeros con un montaje teatral que conjugó actuación, danza, música y plástica.

Por su parte, el quinteto La Gallera, uno de los principales exponentes jóvenes de la cueca aparecidos en Santiago en los últimos años, se unió al recorrido de Teatro Mendicantes en la estación Cal y Canto y animó la jornada con un repertorio de música popular inédito y propio, con interpretaciones de piano, contrabajo, pandero y guitarras.

“Poder contar con el talento de Teatro Mendicantes y La Gallera en nuestras estaciones nos permite acercar a los pasajeros a las expresiones artísticas típicas de nuestra cultura popular. Estamos felices por la recepción, por el entusiasmo que se vio y porque de esta manera podemos mantener nuestro compromiso de agregar valor y entregar una mejor experiencia de viaje”, aseguró Javier Pinto, director ejecutivo de la Corporación Cultural MetroArte.

La Ruta de la cueca

El proyecto “Música de Estación” busca reforzar el compromiso de entregar valor agregado a los usuarios del tren subterráneo y trata de ofrecer una mejor experiencia de viaje, además de entregar a los santiaguinos la oportunidad de conocer diferentes expresiones artísticas y culturales. Durante el mes de septiembre ha tratado de promover específicamente nuestra cultura popular, ofreciendo espectáculos como el visto hoy.

El recorrido realizado por Teatro Mendicantes marcó un hito para “Música de Estación”. Su presentación duró casi 4 horas y su puesta en escena junto a La Gallera ofreció casi 45 minutos de cueca, teatro, danza y plástica, reuniendo a más de 500 personas en Cal y Canto. En detalle, la muestra itinerante abarcó las líneas 5, 1 y 2, llevando el ambiente dieciochero a las estaciones Quinta Normal, Plaza de Armas, Baquedano, Universidad de Chile, Los Héroes, Cal y Canto y Santa Ana, para volver nuevamente a Quinta Normal y cerrar la jornada.