Noticias NOTICIAS

Metro le ofrece a la gente salir de la vida cotidiana

28/9/2006

Imagen

“Resulta espléndido que un medio de transporte como éste, donde pasa tanta gente por tantas horas, le ofrezca a la gente la posibilidad de salir de la vida cotidiana, que es tan pesada y difícil”. Con estas palabras, José Miguel Varas, escritor, periodista y premio Nacional de Literatura 2006, destacó la labor que realiza Metro en la difusión de la cultura, durante la 6ª Tertulia Literaria de Libros en la Ciudad.

El artista, que conversó con la periodista Vivian Lavín, del programa Vuelan las Plumas de radio Universidad de Chile, en la Sala Pablo Neruda de la estación Quinta Normal, donde el autor se mostró sorprendido y orgulloso por las actividades que realiza Metro en el plano cultural.

Destacó la labor que cumplen los Bibliometros en Santiago, que dan la oportunidad de que todos los usuarios puedan acceder a la lectura “que hace muy bien a la gente porque aprenden comportamientos, a conocer a los seres humanos de una manera más complementaria de lo que es su propia experiencia real”.

A la Tertulia asistieron estudiantes y seguidores del escritor, que escucharon atentos cada experiencia del artista, más el fiel público que cada miércoles de fin de mes asiste a este importante encuentro.

Durante la Tertulia, el escritor se explayó sobre sus inicios como locutor de radio, literato y periodista, sobre su compromiso político y su experiencia en el Partido Comunista, su relación con Pablo Neruda, sus obras más conocidas, como “Cahuin” y “Neruda Clandestino”. Además, se refirió a su estilo narrativo -que mezcla crónica con novela y ficción- su paso por medios como la revista Rocinante y El Siglo, y comentó anécdotas que el público celebró.

José Miguel Varas prepara actualmente “Milico”, novela que probablemente estará lista a fin de año, y que destaca varios aspectos de la vida de un militar, un aspecto no menos importante si se considera que su padre fue un coronel de artillería que murió diez años del Golpe Militar.

Aunque Varas trabaja intensamente en esta obra, aclara que aún tiene muchas tareas pendientes. “Tengo una lista de cuentos, incluso tengo los títulos listos que me recuerdan de qué trataría el cuento, lo que sale fácil, auque hay algunos que con título y todo no me acuerdo de qué tratan”, sostiene y sonríe con un particular humor.