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Metro de Santiago inició el 2012 proyectos por más de US$ 3.200 millones en crecimiento de la red y mejoras de servicio

14/1/2013

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En el marco de su primera cuenta pública, la empresa informó que el año pasado transportó más de 648 millones de pasajeros, lo que representa un incremento de 8,8 millones respecto de 2011. Asimismo, anotó la afluencia diaria más alta en la historia del tren subterráneo: 2 millones 580 mil 666 pasajeros el 31 de octubre.

SANTIAGO, enero 11.- Con una inversión en curso de US$ 3.200 millones e importantes proyectos en desarrollo, Metro de Santiago finalizó el año 2012, caracterizado por una alta demanda del servicio y por haber alcanzado indicadores operacionales que hoy le permiten seguir estando entre los mejores del mundo.


Así lo destacaron el presidente del tren subterráneo, Fernando Cañas, y el gerente General, Roberto Bianchi, quienes encabezaron la primera Cuenta Pública de la empresa para dar a conocer los principales hitos y una evaluación del quehacer de Metro durante el año pasado, y los principales hitos del 2013, ocasión en que enfatizaron la importancia que la empresa otorga al tema de la transparencia.


“El 2012 enfrentamos exigencias que pusieron a prueba nuestra capacidad de respuesta, escenario en que supimos reaccionar y entregar soluciones a nuestros clientes. Eso nos llena de orgullo, pero también nos obliga y motiva a seguir trabajando con mucha energía para responder a la confianza que han depositado en nosotros”, señaló Cañas.
Entre los principales resultados de la gestión del año pasado, la empresa resaltó que transportó más de 648 millones de pasajeros (casi el doble que antes del inicio del Transantiago), registrando el 31 de octubre la mayor afluencia de su historia al movilizar a 2 millones 580 mil 666 pasajeros en un solo día.


“Somos una pieza fundamental en la vida de miles de personas, y sabemos que eso es una gran responsabilidad que nos obliga a estar a la altura. Es por ello que trabajamos día a día por otorgar un servicio rápido, seguro y predecible, comparable con los mejores del mundo”, agregó el gerente General.


Algunos aspectos destacados de 2012 fueron la incorporación de nuevos estándares en el servicio, destacando la llegada de los primeros trenes con aire acondicionado (entraron en funcionamiento 8 de los 14 nuevos trenes); mayor accesibilidad (inicio del plan para implementar ascensores en las 29 estaciones más antiguas de la red) y entrega oportuna de información sobre la operación (Twitter en línea).


Además, el año pasado se incrementó la flota de coches en un 10% en las Líneas 1, 2 y 5, y se alcanzó la disponibilidad total de los trenes en hora punta (98,9%). Asimismo, las averías mayores a 5 minutos disminuyeron en un 15,2%, posicionando a Metro en el séptimo lugar entre los trenes subterráneos más regulares del mundo. Sin perjuicio de lo anterior, se registraron 8 averías mayores a 30 minutos (promedio una cada mes y medio), siendo éste uno de los ámbitos en que la empresa trabaja para mejorar el 2013.


“Estamos dedicados a incrementar los estándares de nuestra operación, mejorando nuestra oferta con trenes nuevos, más seguros y modernos, e incorporando nuevos servicios. Queremos ser un orgullo para los chilenos y un símbolo de la ciudad que todos anhelamos: moderna, amable y pensada en las personas”, expresó Bianchi.


Adicionalmente, destacó que pese al esfuerzo que significó implementar una serie de medidas para enfrentar la mayor demanda, Metro inició en 2012 el proyecto más ambicioso de su historia: la construcción de las nuevas Líneas 3 y 6, que beneficiará a 11 comunas y que permitirá descongestionar la ciudad y mejorar la calidad de vida de los santiaguinos.
Para ello, la empresa ha realizado acuciosos estudios destinados a implementar las mejores prácticas de los metros del mundo, especialmente en las nuevas Líneas 3 y 6, las que incorporan un conjunto de innovaciones y estándares de clase mundial.


Bianchi añadió que estos nuevos trazados marcan un hito en la historia de la empresa y es uno de los proyectos de infraestructura más importantes a nivel nacional. Además, es primera vez que Metro construye dos líneas en forma simultánea, lo que representa un desafío aún mayor.


Información y nuevos proyectos
Si bien durante 2012 Metro consiguió positivos resultados en la gestión de oferta de transporte y en el servicio, el buen pie de la economía y el incremento en la tasa de motorización de la ciudad harán que Santiago siga congestionándose, impulsando la mayor utilización del tren subterráneo.


En sintonía con lo anterior, la empresa seguirá materializando una serie de iniciativas tendientes a absorber de la mejor manera posible la mayor demanda por el servicio. Así, la llegada de la totalidad de los 14 nuevos trenes con aire acondicionado que aumentará en un 11% la flota de coches; la extensión de andenes en Línea 5 y reconfiguración a trenes más largos, además de la entrada en funcionamiento del sistema de pilotaje automático más moderno del mundo para mejorar la frecuencia en Línea 1, que permitirán enfrentar la creciente demanda.


La adjudicación de las licitaciones más relevantes y el inicio de obras mayores de las Líneas 3 y 6 durante 2013, serán el primer paso hacia la construcción de la ciudad de los próximos 25 años. Con ello Metro busca contribuir a descongestionar la ciudad y mejorar la calidad de vida de los santiaguinos, lo que también forma parte de la planificación futura que contempla el tren subterráneo.


En materia de comunicación con pasajeros, Metro seguirá poniendo en el centro de sus objetivos a sus usuarios, por lo que profundizará el desarrollo de su Red de Clientes en la que los pasajeros participan de mesas redondas, encuestas o son supervisores del servicio.
Durante el año 2013 la empresa anunció que se materializará la implementación de un nuevo sistema de información en andenes a través de pantallas de televisión. En ellas, se podrá saber los tiempos de espera para el próximo tren, el estado de la red, tiempos de viajes, entre otros. A lo anterior, se sumará el impulso y desarrollo de las redes sociales, además de una nueva plataforma de información para smartphones que considera la geolocalización como herramienta esencial.


Si bien desde hace unos años Metro de Santiago es el lugar público más seguro de la capital con una tasa inferior a un delito por millón de pasajeros transportados (0,41 en 2012), la empresa anunció que seguirá implementando medidas en este sentido, lo que incluye la implementación de un sistema de mensajería celular (SMS) para advertir situaciones de riesgo en trenes y estaciones.


Otros desafíos esenciales para este año son la modernización de los trenes más antiguos de la flota y el nuevo rol que asumirá Metro de Santiago como canal de carga y distribución de la tarjeta Bip!

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