Noticias NOTICIAS

Pasajeros escogieron la nueva cara de estación Escuela Militar

22/1/2013

Imagen

Concurso realizado por el tren subterráneo permitió que los usuarios eligieran los nuevos diseños que tendrán las bajadas de escaleras de este importante punto de Línea 1.

La propuesta ganadora muestra en forma colorida y lúdica la historia del transporte en Santiago.

El Colectivo Casa Arte Condell fue el ganador del concurso de los nuevos diseños para los muros de las bajadas de escaleras de Escuela Militar, que darán la nueva impronta a este importante punto de la red. Así los decidieron los 6.420 usuarios de Metro que votaron entre el 28 de diciembre y el 10 de enero a través del sitio web del tren subterráneo y en el buzón dispuesto en una de las boleterías de la estación. La propuesta vencedora se impuso con el 58% de las preferencias a la del arquitecto y pintor Carlos Peña, que obtuvo el 42% de los sufragios.

El diseño ganador, que muestra en forma lúdica la historia del transporte en Santiago y que utiliza la Cordillera de Los Andes como telón de fondo, se instalará entre marzo y abril de este año en cincos zonas de escaleras de Escuela Militar, las áreas de mayor visualización de la estación. La implementación se hará mediante una impresión de alta calidad, innovadora forma de intervención aplicada por otros metros que destacan a nivel mundial por la originalidad de sus estaciones (por ejemplo, Estocolmo, Bilbao y Nápoles).

Los pasajeros del tren subterráneo tuvieron la palabra final entre la propuesta del Colectivo Casa Arte Condell y la del arquitecto y pintor Carlos Peña, que plasmaba en forma abstracta los límites geográficos de Chile.

Ambos concursantes llegaron a la final después de ser preseleccionados por un jurado integrado por connotadas y reconocidas personalidades del mundo del diseño, la arquitectura y el arte: Mario Toral (artista, autor del mural de la estación U. de Chile, “Memoria visual de una nación”), Peter Himmel (autor de los primeros revestimientos de las estaciones de Metro), Pablo Allard (decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la U. del Desarrollo), Miguel Laborde (urbanista, columnista y académico de la Universidad Católica), Sebastián Gray (arquitecto, columnista, curador de la XVIII Bienal de Arquitectura) y Javier Pinto (director ejecutivo de la Corporación Cultural MetroArte).

“Estamos muy contentos por los resultados de este concurso y por el interés que demostraron nuestros pasajeros. Metro es un medio de transporte que construye ciudad y por eso queremos hacerlo junto a quienes viajan diariamente con nosotros. En ese sentido, estamos convencidos que iniciativas como estas no sólo dan valor agregado a nuestras estaciones, sino que también contribuyen a estrechar los vínculos con nuestros usuarios y toda la comunidad”, señaló Javier Pinto.

“También queremos agradecer a todos quienes participaron enviando sus propuestas. Esperamos que estos nuevos diseños lleguen a convertirse en un símbolo de esta estación y de todo Metro; que sean apreciados y queridos por los santiaguinos”, agregó.

La propuesta ganadora se adjudicó además un premio de $1.000.000.