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Metro inició sistema de letreros informativos sobre estado de la red en las 22 estaciones con mayor demanda

23/5/2013

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Servicio permite que los pasajeros cuenten con información previa acerca del funcionamiento del tren subterráneo antes de la zona de pago.

Dar a conocer previamente a sus clientes el estado de funcionamiento de la red, a objeto de que tomen la mejor decisión de viaje, es uno de los principales objetivos de los letreros informativos implementados por Metro de Santiago en las 22 estaciones más demandadas del tren subterráneo, iniciativa que comenzó a operar oficialmente a partir de este jueves, y que se enmarca en las nuevas medidas anunciadas por la empresa para enfrentar la afluencia de pasajeros y brindarles una mejor experiencia de viaje.

El servicio consiste en un sistema de semáforo ubicado antes de la zona de pago (área de torniquetes), el que contempla la entrega de mensajes explicativos acerca de la situación al interior de la red, contribuyendo a que las personas sepan de antemano si Metro es su mejor opción de transporte.

En este sentido, los letreros informativos dan cuenta si el tren subterráneo opera en los tiempos habituales (color verde), si hay que considerar mayores tiempos de viaje (color amarillo) o se recomienda utilizar alternativas de transporte (color rojo).

“Con la implementación de esta medida a nuestra operación, estamos entregando a nuestros pasajeros información oportuna para que puedan tomar las mejores decisiones para planificar el viaje óptimo que los lleve a sus destinos. Estamos convencidos de que mejor información repercute indiscutiblemente en una experiencia de viaje de calidad, que es el objetivo que hoy nos mueve”, señaló Ramón Cañas, gerente de Operaciones y Servicios de Metro.

Las 22 estaciones que disponen de letreros informativos sobre el estado de funcionamiento de la red son: La Cisterna, Vicente Valdés, San Pablo, Tobalaba, Santa Ana, Los Héroes, Baquedano, Manquehue, Plaza de Armas, Las Rejas, Universidad de Chile, Plaza de Puente Alto, Plaza de Maipú, Escuela Militar, Cal y Canto, Pedro de Valdivia, Los Leones, Hospital Sotero del Río, Pajaritos, Irarrázaval, La Moneda y Estación Central.

Cabe destacar que esta acción operacional se enmarca en el anuncio de medidas realizado por Metro de Santiago la semana pasada, que incluye además la extensión del servicio expreso en las Líneas 2 y 5 –hasta Vespucio Norte y Pudahuel, respectivamente-; el reforzamiento del mantenimiento de trenes en las líneas, a fin de asistir en forma inmediata ante eventuales averías; y un plan de ordenamiento para Línea 4, el que considera organizar el flujo de pasajeros en trenes y andenes según el destino de combinación hacia Línea 1 (dirección San Pablo o Los Dominicos), de modo de contar con una mayor oferta de transporte (2 trenes más en horario punta).

Asimismo, estas iniciativas se suman a las medidas impulsadas por la empresa desde el año pasado, tendientes a enfrentar el impacto que ha tenido en la operación el aumento histórico de la demanda en los últimos años, y que han contemplado el aumento de un 17% en la cantidad de trenes en Líneas 1, 2 y 5; la incorporación de 12 trenes con aire acondicionado a Línea 1; la reconfiguración de los trenes más antiguos de la flota, pasando de 5 coches a 6 y 7 en Líneas 2 y 5; la extensión de andenes en 6 estaciones de Línea 5 para recibir trenes más largos; y el uso de redes sociales y reportes de prensa para difundir el estado del servicio, entre otras.