Noticias NOTICIAS

Puerta en andén de llegada de estación Tobalaba ha facilitado desplazamiento ordenado de pasajeros y despeje expedito de andén

03/9/2013

Imagen

Tras una semana de que se implementará la medida en Línea 4, Metro de Santiago destacó la colaboración del público.

Un desplazamiento más ordenado de los pasajeros de Línea 4 en su combinación con Línea 1 en la hora punta de mañana (7 a 9 AM), ha sido uno de los principales resultados de la evaluación realizada por Metro de Santiago a la puerta de reforzamiento instalada en el andén de llegada de estación Tobalaba durante sus primeras dos semanas de funcionamiento.

“Durante estos días hemos constatado que los pasajeros se están desplazando en forma ordenada a lo largo del andén durante la hora punta AM, situación que ha permitido disminuir el contraflujo que se producía en este sector, junto con permitir un despeje más expedito del andén”, sostuvo Alvaro Caballero, gerente Comercial y Asuntos Corporativos de Metro.

En este sentido, indicó que uno de los factores que ha contribuido a la medida ha sido el apoyo y compromiso de los propios usuarios, quienes han entendido que su correcta implementación va en directo beneficio de los pasajeros de Línea 4. En dicho sentido, la instalación de esta puerta busca generar un despeje de andén más expedito y en un menor tiempo, de modo de permitir a la larga el ingreso de dos trenes extras en estación Tobalaba durante el horario punta de mañana, lo que representa 3.200 pasajeros adicionales.

Esta nueva estructura, que está ubicada frente al sector medio del tren, consiste en una puerta unidireccional de 1.20 metros de altura, que delimita el andén en dos sectores. De esta forma, si los pasajeros viajan en los 3 primeros carros no pueden pasar al lado sur del andén y sólo pueden ocupar las escaleras del extremo norte. Si viajan en dirección Los Dominicos, en tanto, deben combinar en el hall de distribución ubicado en el nivel superior al andén.

En caso de trasladarse en los tres últimos coches, los clientes quedan mejor ubicados para usar las escaleras que combinan hacia Los Dominicos. Si viajan en dirección San Pablo, pueden pasar hacia las escaleras del lado norte y hacer su combinación en el hall de distribución.

Cabe destacar que actualmente más de 38 mil pasajeros promedio utilizan estación Tobalaba para combinar con Línea 1 en hora punta AM.

“Por este motivo, y tal como lo hicimos en la primera etapa de nuestro plan desarrollada entre junio y julio, por medio de una campaña informativa en Línea 4, recomendamos a nuestros pasajeros seguir prefiriendo los primeros tres carros si viajan en dirección San Pablo, y los tres últimos si van en dirección Los Dominicos”, sostuvo Caballero, agregando que la efectividad de esta medida será permanentemente monitoreada por la empresa.