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Metro inicia la construcción de la nueva estación Plaza Egaña

12/10/2013

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El tren subterráneo comenzará este martes 15 las obras de la futura estación, que será un punto de combinación con la Línea 4.

Las obras implicarán una intervención progresiva en la plaza y el cierre del acceso norponiente de la actual estación.

Con el inicio de trabajos en la calle Plaza Egaña, Metro de Santiago partirá este martes la construcción de la nueva estación del mismo nombre, que será parte de la futura Línea 3 y complementará a la ya existente en Línea 4, como punto de combinación para los usuarios del tren subterráneo.

La estación Plaza Egaña se sumará a las otras 17 estaciones que conformarán la nueva Línea 3, que con 22 kilómetros de extensión conectará la zona norte de la capital con las comunas de Ñuñoa y La Reina, pasando por Santiago Centro. El proyecto beneficiará a 660 mil santiaguinos al reducir sus tiempos de viaje en un 50% (los usuarios podrán ir desde el terminal de la zona norte hasta Plaza de Armas en sólo 17 minutos).

Al igual que la Línea 6, que se construirá en paralelo, la Línea 3 se caracteriza por incorporar las prácticas de los mejores metros del mundo y la más alta tecnología. Ambas líneas se construyen de manera totalmente subterránea, minimizando los impactos en superficie.

Entre las principales innovaciones destacan la implementación de puertas de andén y vías sin electrificación, el diseño de mejores estaciones de combinación, y la incorporación de trenes con cámaras de seguridad.

“En los últimos años, Metro ha tenido un crecimiento sostenido, por lo que en la actualidad abarca una parte importante de las comunas de la capital y es el eje estructurante del transporte público. Gracias al proyecto de las Líneas 3 y 6, que aportarán 37 nuevos kilómetros a la red, se extenderá a cinco nuevas comunas, beneficiando cada vez a más santiaguinos”, explicó Álvaro Caballero, gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro.

Intervención en Plaza Egaña
La primera etapa de los trabajos se iniciará este martes 15 de octubre, con la suspensión del tránsito vehicular en un tramo de la calle Plaza Egaña –con acceso por Avenidas Ossa e Irarrázaval- durante 60 días, quedando habilitada para peatones y comerciantes del sector. El resto de la calle quedará operando de forma bidireccional.

El 16 de noviembre, en tanto, comenzará la instalación de un cierre perimetral en la Plaza Egaña que permitirá el inicio de las faenas en el lugar. Este trabajo se extenderá hasta el 7 de diciembre.

La tercera etapa, contemplada para el 23 de noviembre, considerará el cierre del acceso norponiente de la actual estación Plaza Egaña durante el tiempo que demoren las obras (4 años aproximadamente), por lo que el ingreso a ella será redireccionado a los otros dos accesos disponibles (Américo Vespucio esquina Irarrázaval y Ossa esquina Larraín). La entrada al ascensor ubicada en la plaza no será intervenida.

Cabe destacar que posteriormente se construirá un nuevo acceso en la plaza, cuya ubicación y diseño será definido por la ingeniería de detalles de la estación.

Relacionamiento con la comunidad
Con motivo de estos trabajos, Metro ha establecido un contacto permanente con los vecinos y locatarios del sector que verán alterada su cotidianeidad con la construcción de esta nueva estación, junto con contemplar una campaña de difusión para informar a sus pasajeros oportunamente.
Entre las acciones se consideran:
• Reuniones de coordinación con vecinos y locatarios de la zona a intervenir.
• Publicidad a locales comerciales aledaños al cierro.
• Instalación de luminarias en todo el perímetro del cierro.
• Comunicación a pasajeros.
• Campaña de difusión: entrega de volantes informativos a pasajeros y transeúntes (más de 30 mil volantes), instalación de gráficas en los paneles de la misma estación.
• Entrega de información oportuna a través de redes sociales.

“Actualmente, las Líneas 3 y 6 constituyen el proyecto de infraestructura urbana más grande del país. Sin embargo, sabemos que los avances también pueden implicar molestias. Es por eso que agradecemos la paciencia a los vecinos y locatarios, que finalmente contribuirá a mejorar la conectividad del sector”, señaló Álvaro Caballero, gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro.

Más sobre la Línea 3
– Longitud: 22 km.
– Nº de estaciones: 18
– Comunas beneficiadas: Huechuraba, Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina.
– Tiempo entre estación terminal y Pza. de Armas: 17 minutos (50% menos).

Primera etapa de la intervención: 15 de octubre.