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Nuevas Líneas 3 y 6 contarán con trenes más eficientes

26/11/2013

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El consorcio español–canadiense CAF-THALES se adjudicó el proceso licitatorio para proveer el material rodante del proyecto más importante desarrollado por el tren subterráneo en su historia.

Los nuevos coches tendrán aire acondicionado, pilotaje automático, sistema de información a pasajeros, cámaras de vigilancia al interior de los trenes y mayor seguridad, entre otras innovaciones, que ubicarán a las dos nuevas líneas entre las más modernas del mundo.


SANTIAGO, noviembre 25.- Un importante hito en el desarrollo del proyecto de las nuevas Líneas 3 y 6 de Metro de Santiago se cumplió hoy, con la adjudicación de la licitación internacional para el suministro y mantenimiento de trenes y sistema de pilotaje automático al consorcio español–canadiense CAF-THALES.

En un proceso que se extendió por cerca de 15 meses, y que se desarrolló cumpliendo con los más altos estándares de transparencia y competitividad, la propuesta de CAF-THALES se adjudicó la licitación tras presentar la oferta más económica para proveer 185 nuevos coches con aire acondicionado (115 para Línea 3 y 70 para Línea 6), el sistema de pilotaje automático CBTC y el mantenimiento del material rodante.

La oferta presentada por CAF-THALES consideró suministros por un valor de US$ 336.450.115 más UF 511.206. A ello se suma el costo de mantenimiento y repuestos, por US$ 19.101.905 y UF 1.650.177. De esta forma, el valor total del contrato equivale a US$ 451.861.220.

Coincidentemente, CAF-THALES también fue el consorcio cuya oferta alcanzó el más alto puntaje en la evaluación técnica. De esta forma, Metro de Santiago asegura para la operación de sus nuevas líneas trenes con moderna tecnología, al precio más conveniente.

“Estamos muy satisfechos  con el resultado de esta licitación pública. La construcción de las nuevas Líneas 3 y 6 representa el desafío más importante que hemos enfrentado como empresa, no sólo porque las estamos construyendo en forma paralela, sino también porque estamos incorporando las mejores prácticas a nivel mundial, tecnología de punta y las últimas innovaciones para entregar el mejor servicio posible a los habitantes de las 11 comunas que se verán beneficiadas por este proyecto. Y la oferta que ha sido adjudicada cumple a cabalidad con la envergadura de este desafío”, señaló el Gerente General de Metro de Santiago, Ramón Cañas.

Una de las características destacadas en la oferta técnica ganadora es la eficiencia energética que representa el transportar más pasajeros con menor consumo de energía. De esta forma, los nuevos coches tendrán una capacidad de 260 pasajeros, superior a la actual oferta de los trenes que ya operan en la red. Ello implica que su eficiencia energética (kw/pasajero transportado) es superior en cerca de un 40% a los últimos trenes con aire acondicionado incorporados a la flota.

“De esta forma, Metro de Santiago refuerzo su compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos, gestionando de la mejor forma posible el consumo de energía en su operación”, destacó Ramón Cañas.

Asimismo, los 185 nuevos coches contarán con aire acondicionado, el sistema de pilotaje automático más moderno del mundo, sistema de información a pasajeros, cámaras de vigilancia al interior de los trenes y mayor seguridad, entre otras innovaciones, que ubicarán a las dos nuevas líneas entre las más avanzadas del mundo.

La licitación

Metro de Santiago recibió cinco ofertas válidas, el número más alto de su historia para este tipo de procesos. De esta forma, las propuestas de Alstom, CAF-THALES, Consorcio Rápido 63 (Hyundai-Ansaldo), Hitachi–Mitsubishi y Siemens fueron analizadas en base a los criterios informados oportunamente en las bases de la licitación.

Cabe señalar que para asegurar la transparencia del proceso y fomentar la competitividad, Metro contempló diversas acciones durante las etapas previas, destacando la realización de un “road show” durante septiembre de 2012, oportunidad en que se explicaron los principales aspectos técnicos y administrativos de la licitación a las empresas proveedoras de coches y del sistema CBTC a nivel mundial.

Junto con ello, la empresa también realizó innovaciones en las bases técnicas, efectuando especificaciones más funcionales y centradas en objetivos, a fin que una mayor cantidad de empresas proponentes participara del proceso. 

“Impulsamos un proceso transparente y competitivo que buscó conseguir la mejor oferta para el desarrollo de este proyecto. Esta licitación contó además con un alto estándar que permite asegurar que nuestros usuarios se beneficien de las mejores opciones disponibles en el mercado”, expresó el Gerente General de Metro, Ramón Cañas.

El proyecto de estas nuevas líneas es el más relevante en la historia de Metro y uno de los mayores hitos de infraestructura en ejecución a nivel nacional, e integrará a más de un millón de potenciales usuarios a la red, a través de 28 nuevas estaciones.