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Metro concreta compra de trenes con los más altos estándares de tecnología para nuevas Líneas 3 y 6

12/12/2013

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Este paso, que tuvo como escenario las obras de la nueva estación Estadio Nacional, resulta trascendental para la ejecución del proyecto más importante desarrollado por el tren subterráneo en su historia.

El contrato con el consorcio hispano-canadiense involucra una inversión total de US$452 millones.

Un trascendental hito para el desarrollo del proyecto de las nuevas Líneas 3 y 6 se cumplió este jueves, con la firma del convenio entre Metro de Santiago y el consorcio español-canadiense CAF-THALES, que considera que este último se haga cargo del suministro y el mantenimiento de los nuevos trenes y el sistema de pilotaje automático que entrarán a futuro en servicio.

El acuerdo, que se concretó en el pique de construcción de la nueva estación Estadio Nacional de Línea 6, se establece luego que el consorcio extranjero se adjudicara el pasado 25 de noviembre la licitación internacional para proveer 185 nuevos coches con aire acondicionado (115 para Línea 3 y 70 para Línea 6, el sistema de pilotaje automático “CBTC” y el mantenimiento de las nuevas líneas, en el marco de un proceso que duró cerca de 15 meses y que se desarrolló cumpliendo con los más altos estándares de transparencia y competitividad.

“Los nuevos coches que estamos adquiriendo tendrán los más altos estándares de tecnología y seguridad, especialmente diseñados para Metro de Santiago, que otorgarán viajes más confortables, informados y regulares, reflejo del compromiso con nuestros clientes”, señaló el Gerente General de Metro, Ramón Cañas.

El contrato considera una inversión de US$452 millones, que aseguran a Metro de Santiago contar con trenes con moderna tecnología para la operación de sus nuevas líneas, al precio más conveniente. Cabe destacar que la oferta ganadora contempla la unión de dos empresas con amplia experiencia: CAF, que proveerá el material rodante; y THALES, que suministrará el sistema de pilotaje automático.

Los nuevos trenes tendrán un largo de 102 metros y un ancho de 2.9 metros, permitiendo una capacidad aproximada de 260 pasajeros por coche.

Una de las características destacadas de la oferta presentada por CAF-THALES es la eficiencia energética que representa el transportar más pasajeros con menor consumo de energía. Ello implica que su eficiencia energética (kw/pasajero transportado) es superior en cerca de un 40% a los últimos trenes con aire acondicionado incorporados a la flota.

Asimismo, los futuros trenes contarán con aire acondicionado, el sistema de pilotaje automático más moderno del mundo, sistema de información a pasajeros, cámaras de vigilancia al interior de los trenes y mayor seguridad, entre otras innovaciones, que ubicarán a las dos nuevas líneas entre las más avanzadas del mundo.

“La construcción de las nuevas Líneas 3 y 6 representa el desafío más importante que hemos enfrentado como empresa, no sólo porque las estamos construyendo en forma paralela, sino también porque estamos incorporando las mejores prácticas a nivel mundial, tecnología de punta y las últimas innovaciones para entregar el mejor servicio a los habitantes de las 11 comunas que se verán beneficiadas por este proyecto. Y la oferta que ha sido adjudicada cumple a cabalidad con la envergadura de este desafío”, sostuvo Ramón Cañas.

La licitación
Metro de Santiago recibió cinco ofertas válidas, el número más alto de su historia para este tipo de procesos. De esta forma, las propuestas de Alstom, CAF-THALES, Consorcio Rápido 63 (Hyundai-Ansaldo), Hitachi–Mitsubishi y Siemens fueron analizadas en base a los criterios informados oportunamente en las bases de la licitación.

Cabe señalar que para asegurar la transparencia del proceso y fomentar la competitividad, Metro contempló diversas acciones durante las etapas previas, destacando la realización de un “road show” durante septiembre de 2012, oportunidad en que se explicaron los principales aspectos técnicos y administrativos de la licitación a las empresas proveedoras de coches y del sistema CBTC a nivel mundial.

Junto con ello, la empresa también realizó innovaciones en las bases técnicas, efectuando especificaciones más funcionales y centradas en objetivos, a fin que una mayor cantidad de empresas proponentes participara del proceso.

El proyecto de estas nuevas líneas es el más relevante en la historia de Metro y uno de los mayores hitos de infraestructura en ejecución a nivel nacional, e integrará a más de un millón de potenciales usuarios a la red, a través de 28 nuevas estaciones.

Especificaciones técnicas nuevos trenes
• Largo: 102 m.
• Ancho: 2.9 m.
• Altura interior: 2.10 m.
• Configuración de 5 coches.
• 8 puertas por coche (cuatro por lado).
• Capacidad del tren: 1.300 pasajeros aprox.
• Número de asientos: 198.
• Velocidad máxima: 80 Km/h.

Características
• Rodado sobre acero: mayor eficiencia energética.
• Sistema de pilotaje automático “CBTC”, Comunication Based Train Control. La tecnología de conducción más moderna del mundo.
• Mayor seguridad: compuertas de evacuación frontal en ambos extremos del tren.
• Cámaras de seguridad al interior de los trenes.
• Sistema digital de información a pasajeros.
• Aire acondicionado.
• Sistema de comunicaciones con el puesto de comando central de Metro.