Noticias NOTICIAS

Metro inicia nuevas obras en calle Suecia por futura estación Los Leones de Línea 6

01/1/2014

Imagen

Los trabajos implicarán la suspensión del tránsito vehicular en un tramo de dicha arteria, lo cual se producirá desde este jueves 2 de enero y hasta fines de febrero próximo.

Producto de las obras de construcción de la futura estación Los Leones de Línea 6 que Metro de Santiago desarrolla en Providencia, a partir de este miércoles 2 de enero a las 21:00 horas se iniciará una suspensión de tránsito vehicular en un tramo de calle Suecia, entre General Holley y Providencia, situación que se extenderá hasta el 28 de febrero de 2014.

La futura estación Los Leones se sumará a otras 9 estaciones que conformarán la nueva Línea 6, que con 15,3 kilómetros de extensión conectará la zona sur poniente de la capital con las comunas de Providencia y Vitacura. El proyecto beneficiará a 800 mil santiaguinos al reducir sus tiempos de viaje en un 50%. De esta forma, los usuarios podrán recorrer el trayecto entre las estaciones Cerrillos y Los Leones en sólo 22 minutos.

Al igual que la Línea 3, que se construye en paralelo, la Línea 6 se caracteriza por incorporar las prácticas y la más alta tecnología. Ambas líneas se construyen de manera totalmente subterránea, minimizando los impactos en superficie.

Entre las principales innovaciones destacan la implementación de puertas de andén y electrificación aérea por catenaria; el diseño de estaciones de gran conectividad, y la incorporación de trenes con aire acondicionado, cámaras de seguridad y de conducción automática.

“Seguimos avanzando en estas importantes obras que construimos para mejorar la conectividad de la ciudad y en pos de millones de capitalinos que podrán ver reducidos sus tiempos de viajes trasladándose desde el sector sur poniente de la capital hasta el sector oriente o centro de la capital en pocos minutos. Tenemos la convicción de estar en el camino correcto de construir una mejor ciudad y mejorar la calidad de vida de cada uno de sus habitantes”, explicó Jaime Adasme, gerente de Desarrollo de Proyectos de Metro de Santiago.

Intervención en Suecia
Desde el próximo 2 de enero y hasta el 28 de febrero, se suspenderá el tránsito en el tramo de calle Suecia entre General Holley y Providencia, considerando faenas en los meses de menor tráfico vehicular, a partir de un trabajo coordinado entre la Municipalidad de Providencia, la Seremi de Transportes, vecinos, comerciantes y Metro de Santiago, en el que se buscó reducir los eventuales impactos en la comunidad.

En este sentido, y con el objetivo de mantener la conectividad vial con Avenida Providencia, el tránsito en la calle General Holley, entre Suecia y Bucarest, quedará únicamente en sentido hacia el oriente y Bucarest, entre General Holley y Providencia, tendrá sentido único hacia el sur.

Junto a lo anterior, se realizarán en la zona modificaciones de cruces peatonales y se habilitará una pasarela especial para el tránsito de personas en Calle Suecia, entre Providencia y General Holley, de manera de facilitar el libre acceso de los residentes y visitantes del comercio de la zona, el que permanecerá abierto. Dicho acceso peatonal contará con iluminación, vigilancia permanente y se cerrará durante la noche para resguardar la seguridad de los transeúntes.

Cabe destacar que las obras que se desarrollarán en Suecia con motivo de la nueva estación Los Leones consisten en la instalación del sistema de losa previa, que permitirá iniciar la construcción de túneles bajo la calzada y tener el refuerzo necesario a nivel de superficie.

La primera parte de los mencionados trabajos se iniciaron el 9 de noviembre pasado, con la habilitación de un bypass en calle Suecia, entre General Holley y Providencia.

Relacionamiento con la comunidad
Con motivo de estos trabajos, Metro ha establecido un contacto con los vecinos y locatarios del sector que podrían ver alterada su cotidianeidad con la construcción de esta nueva estación, junto con contemplar una campaña de difusión para informar a sus pasajeros oportunamente.

Entre las acciones se consideran:
• Contacto con vecinos, oficinistas y comercio del sector.
• Campaña de difusión: entrega de volantes informativos a pasajeros, vehículos y transeúntes.
• Habilitación de canales de comunicación.
• Iluminación en nueva pasada peatonal y en cierres de la obra.
• Instalación de señalética adecuada para peatones y automovilistas.
• Coordinación con autoridad comunal y regional.

“Actualmente, las Líneas 3 y 6 constituyen el proyecto de infraestructura urbana más grande del país y sin lugar a dudas entregarán una serie de beneficios a la ciudad y a sus habitantes cuando estén en pleno funcionamiento. Sin embargo, sabemos que los avances también pueden implicar molestias. Es por eso que agradecemos la paciencia a los vecinos y locatarios mientras se construyen las nuevas líneas, que finalmente contribuirán a mejorar la conectividad del sector”, señaló Jaime Adasme.

Más sobre la Línea 6
– Longitud: 15,3 km.
– Nº de estaciones: 10
– Tiempo entre estaciones terminales: 22 minutos (50% menos).