Noticias NOTICIAS

Metro adopta tecnología para facilitar el viaje de sus pasajeros con discapacidad visual

04/3/2014

Imagen

 

  • Incorporando una novedosa tecnología, las personas con discapacidad visual podrán acceder desde sus celulares a la información que requieren para desplazarse por la red de forma autónoma.

 

  • El desarrollo, realizado en conjunto por Metro, Senadis y Cetram, apunta a mejorar la calidad de vida de los usuarios y hacer de Metro un medio de transporte cada vez más inclusivo y acogedor.

 

Santiago, 1 de marzo. En estación Santa Lucía, Metro de Santiago lanzó hoy el  nuevo Sistema de Información Audible que permitirá fomentar la autonomía y mejorar la accesibilidad a la red de las personas con discapacidad visual. Los usuarios, con sólo acercar sus celulares a las placas acrílicas, ubicadas en puntos estratégicos de la estación, recibirán un mensaje audible que los guiará desde el acceso hasta nivel de andenes, otorgándoles mayor independencia en sus desplazamientos.

La iniciativa, desarrollada a través de un convenio de colaboración entre Metro, el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), el Ministerio de Desarrollo Social y el Centro de Trastornos del Movimiento (Cetram), fue descrito como un hito por la directora de Senadis, María Ximena Rivas:“Hemos puesto énfasis en fomentar el uso y desarrollo de tecnologías con impacto social, como este Sistema de Información Audible, que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad y que permiten generar un cambio cultural a favor de la inclusión.”

El Gerente General de Metro, Ramón Cañas, recalcó el compromiso de la empresa de seguir avanzando en materia de accesibilidad:“En Metro nos preocupamos de todos nuestros usuarios. Queremos ser un medio de transporte que facilita la vida de toda la comunidad, sin exclusiones. Formamos parte de la vida de toda la ciudadanía y deseamos que cada persona que necesite trasladarse en la red, se sienta segura y acogida durante sus desplazamientos”. 

El proyecto funciona a través de la tecnologíaNear Field Communication(NFC), un tipo de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos, y está disponible en celulares con sistema operativo Android, versión 3.0. o superior. Para utilizarlo, los usuarios deberán descargar la aplicación gratuita Tdigo, disponible en GooglePlay.

La implementación comenzó con este piloto en Santa Lucía e incorporó en su diseño a la comunidad beneficiada, encargados de aprobar y validar el sistema.“Para sacar adelante el proyecto, escuchamos sus opiniones, sugerencias e incorporamos sus necesidades al proyecto.  Este sistema lleva el sello de cómo queremos trabajar en Metro, con nuestros usuarios como protagonistas de las decisiones”,comentó Cañas. 

En la próxima etapa, el Sistema de Información Audible se extenderá a un total de 30 estaciones, distribuidas en las distintas líneas, seleccionadas según criterios de cercanía a puntos de reunión o centros médicos donde suelen acudir personas con discapacidad visual y también se incluirán las estaciones de combinación. 

Luego de probar el sistema, Ramón Cañas, reafirmó el compromiso de Metro de Santiago con  sus pasajeros y sostuvo que uno de los pilares estratégicos de la empresa es la integración de todos los habitantes de Santiago a la ciudad. Al respecto, afirmó que “enaccesibilidad, tenemos grandes desafíos por delante. Estamos desarrollando medidas para ir disminuyendo las brechas, este proyecto es muestra de aquello. También estamos avanzamos en equipar con ascensores las estaciones más antiguas de Línea 1 y Línea 2. Trabajamos por un Metro para todos y todas”.

La incorporación de esta nueva tecnología situará a Metro de Santiago a la vanguardia en innovación e inclusión a nivel internacional. La empresa apostará por compartir la experiencia y que ésta se replique en los metros de otros países.

Te Guío El Sistema de Información Audible, se enmarca en el nuevo programa “Te Guío” de Metro, que incluirá una serie de iniciativas de orientación al pasajero.