Noticias NOTICIAS

Metro lanza Plan de Acción para mejorar oferta de transporte y brindar nuevos servicios

10/4/2014

Imagen

Gracias a un conjunto de 20 medidas, con una inversión cercana a US$400 millones, la empresa busca seguir cumpliendo con su rol como eje estructurante del transporte público capitalino y fortalecer su vínculo con la ciudad.

Entre las medidas destacan la puesta en servicio de los primeros trenes modernizados con aire acondicionado en Línea 1, la extensión del servicio expreso a toda la Línea 5 y la instalación de pantallas informativas en los accesos de las estaciones más demandadas, entre otras acciones.

Innovaciones en operaciones y seguridad, nuevas medidas en información y servicio a pasajeros, y más actividades culturales, entre otras acciones, son parte del Plan de Acción anunciado por Metro de Santiago esta mañana, que contempla 20 iniciativas dirigidas a mejorar la experiencia de viaje de sus clientes y estrechar la vinculación con la ciudad.

El plan, que contempla una inversión cercana de US$400 millones, fue dado a conocer por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez- Lobo; y el Gerente General de Metro, Ramón Cañas, quienes destacaron la propuesta impulsada por el tren subterráneo, al ratificar el compromiso permanente que la empresa ha asumido con Santiago y los dos millones y medio de personas que utilizan diariamente este medio de transporte.

“Este paquete de medidas apunta a uno de los objetivos centrales del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de transporte público, que es mejorar la calidad de los servicios para los usuarios”, indicó el Gómez-Lobo. En este sentido, explicó que cuando las personas cuentan con mayor comodidad, información y certezas en sus desplazamientos, logran una mejor experiencia de viaje.

El plan de acción considera una mejor oferta de transporte, a través de la extensión del servicio expreso a toda la Línea 5 y un fortalecimiento de la estrategia operacional en horario punta. Asimismo, también apunta a menores tiempos de combinación, por medio de un mejoramiento del flujo de pasajeros en estaciones de alta afluencia.

Junto con lo anterior, se instalarán pantallas informativas en los accesos de las estaciones más demandadas y en todos los andenes de las Líneas 2 y 5.

En materia de seguridad, se creará la primera Comisaría de Carabineros al interior de Metro (en la estación Baquedano), lo que implicará un aumento de la dotación policial; se potenciará la coordinación permanente con la PDI; y se implementará un plan de buena convivencia para reforzar las buenas conductas entre los pasajeros.

Por otra parte, la empresa anunció la generación de una campaña por el respeto de todos los clientes, el inicio del programa de visitas de la comunidad a los piques de las nuevas Líneas 3 y 6, y la creación de la Escuela de Pasajeros de Metro.

Finalmente, en el ámbito de cultura, se desarrollarán intervenciones permanentes, como actividades en estaciones los primeros sábados de cada mes, galas musicales con artistas consagrados y un programa de músicos emergentes.

“Nuestro compromiso es con nuestros pasajeros y con una ciudad mejor. Queremos que quienes viajen en Metro no sólo lo hagan por llegar pronto a sus destinos, sino también porque encuentren en él una buena experiencia de viaje. Siempre tenemos espacio para mejorar y ofrecer un servicio más integral, por eso hemos desarrollado este plan de 20 medidas pensadas en nuestros clientes, que da cuenta del compromiso permanente de Metro para construir una mejor ciudad para vivir”, sostuvo el Gerente General de Metro, Ramón Cañas.

Trenes modernizados con aire acondicionado
Durante la presentación del plan de acción, las autoridades dieron a conocer la primera medida implementada, correspondiente a la puesta en servicio de los primeros trenes modernizados con aire acondicionado en Línea 1.

La iniciativa se enmarca en el proyecto de intervención de 35 trenes, que permitirá dejar a un 100% de la flota de la Línea 1 con este equipamiento. El término de los trabajos está considerado para noviembre del 2015.

Cabe destacar que los sistemas de enfriamiento que se utilizarán tendrán las mismas características de los actuales trenes con aire acondicionado que circulan en Línea 1, permitiendo que en su interior la temperatura tenga hasta 7°C menos que la existente en los andenes. En este caso, los equipos se activarán cuando la temperatura al interior del tren supere los 24°.

Plan de Acción

1. Mejor oferta de transporte

• Flota completa de trenes de L1 con aire acondicionado. Ya están en operación los primeros trenes de los 35 que remodelamos para que toda la flota de la Línea 1 cuente con este equipamiento.

• Estrategia operacional en Hora Punta, que considera la inyección de trenes en las estaciones más demandadas y la programación de la llegada de los coches en puntos de combinación.

• Extensión de la Operación Expresa a toda la Línea 5. Desde este lunes 14 de abril se ampliará el servicio desde Pudahuel hasta Plaza de Maipú reduciendo el tiempo de viaje y aumentando la oferta en el tramo Plaza de Maipú-Pudahuel.

• Inicio de la modernización de los trenes más antiguos de la red (NS 74) haciéndolos más eficientes en consumo de energía, incorporándoles aire acondicionado y reconfigurándolos a formaciones más largas. Segundo semestre 2014.

2. Menores tiempos de combinación

• Mejoramiento del flujo de pasajeros en estaciones de alta afluencia (La Cisterna, Vicente Valdés y Santa Ana), facilitando la circulación de pasajeros en sector boletería y distribución de usuarios en andenes, permitiendo menores tiempos de combinación. Segunda quincena de mayo 2014.

3. Más información

• Instalación de pantallas en accesos de las 16 estaciones más demandadas, para conocer el estado de la operación antes del ingreso a la red. Segundo semestre 2014.
• Implementación de pantallas informativas en andenes de Líneas 2 y 5. Primer semestre 2014.
• Implementación del sistema automatizado de mensajes pregrabados en el 100% de los trenes de Líneas 2 y 5. Primer semestre 2014.

4. Más accesibilidad • Inicio de puesta en operación de 21 nuevos ascensores en estaciones de Líneas 1 y 2 durante 2014. Segunda quincena de mayo 2014.

5. Comisaría en Baquedano • Creación de la 1ra. Comisaría de Carabineros al interior de Metro en estación Baquedano y aumento de la dotación, lo que permitirá fortalecer la prevención del delito y brindar apoyo inmediato ante emergencias en la red, entre otros beneficios.

6. SMS 1411 • Implementación de servicio SMS gratuito que complementa al fono denuncia 1411. Primer Semestre 2014.

7. Trabajo PDI • Coordinación permanente con PDI: Difusión de campañas informativas en la red y plan conjunto en materia de seguridad.

8. Plan Buena Convivencia • Implementación de Plan de Buena Convivencia orientado al reforzamiento de mejores conductas entre pasajeros y enfrentar la práctica de actividades ilícitas, como comercio ambulante. Primer Semestre 2014.

9. Prevención de accidentes • Campaña de prevención de accidentes en la red para que los pasajeros tengan un viaje más seguro. Primer Semestre 2014.

10. Vinculación con la ciudad • Vinculación con la ciudad a través de la implementación de medidas operacionales para facilitar el acceso de las personas a eventos que mueven a Santiago: Maratón de Santiago, Fiestas Patrias y Año Nuevo.

11. Metro para Todos • Campaña por el respeto a todos los pasajeros, en conjunto con otras organizaciones. Primer Semestre 2014.

12. Líneas 3 y 6 • Inicio del programa de visitas de la comunidad a piques del proyecto de Líneas 3 y 6. Primer semestre 2014.

13. Escuela de Pasajeros

• Educación para niños y personas adultas a través de la Escuela de Pasajeros. Primer semestre 2014. 14. Ahorro de energía

• Ahorro de energía: sustitución del sistema de iluminación en 18 estaciones de Línea 1 y apagado de soportes publicitarios no comercializados, entre otras iniciativas.
15. Sostenibilidad

• Desarrollo de la Estrategia de Sostenibilidad dando continuidad al trabajo desarrollado por Metro.

16. Más Puntos bip!

• Adjudicación red de carga, y venta remota e instalación de tótem en el retail, facilitando el acceso de nuestros pasajeros a los sistemas de carga y llegando a lugares que actualmente no cuentan con puntos de carga. Segundo semestre 2014.

17. Torniquetes especiales y Sistema de Información Audible

• Mayor facilidad para personas con movilidad reducida, instalando torniquetes especiales para acceder a los andenes y ampliando a nuevas estaciones el Sistema de Información Audible Te Guio.

18. Club Metro

• Renovación del portafolio Club Metro, aumentado los beneficios para sus socios.

19. Intervenciones permanentes de cultura • Intervenciones de cultura en estaciones los fines de semana.

• Intervenciones mensuales de Música de Estación.
• Programa de Músicos Emergentes.
• Galas de estación en formato íntimo con artistas consagrados

20. Guía Cultural • Guía de recorridos culturales por MetroArte, para conocer las distintas instalaciones artísticas que se encuentran de manera permanente en la red. Primer semestre 2014.