Noticias NOTICIAS

Avanza Plan de Accesibilidad: inaugurados nuevos ascensores en Rondizzoni

23/4/2014

Imagen

Metro, comprometido con todos sus pasajeros, avanza en el Plan de Accesibilidad a la red, que equipará con ascensores a las estaciones más antiguas de Línea 1 y Línea 2.

Gracias a esta medida, los vecinos y usuarios con movilidad reducida de estación Rondizzoni verán facilitados sus viajes y mejorará su calidad de vida.

Santiago-. 22 de abril, 2014. Hoy, Metro de Santiago, dio un paso muy relevante en el compromiso con la  inclusión y accesibilidad a la red.  Como parte de su Plan de Accesibilidad,  inauguró ascensores en Rondizzoni, la primera estación antigua que cuenta con esta infraestructura en Línea 2. El nuevo equipamiento estará a disposición de la comunidad con movilidad reducida.

El Plan de Accesibilidad equipará con 95 ascensores a 30 estaciones más antiguas de Línea 1 y Línea 2. Para este año está programada la puesta en servicio en otras seis estaciones: San Miguel, Ciudad del Niño, Las Rejas, Universidad Católica, Salvador y Manuel Montt.

El proyecto, uno de los más importante para la empresa por el positivo impacto en la calidad de vida de los usuarios, implicó una inversión de US$35 millones de dólares y significará un gran aporte a la accesibilidad de las personas con movilidad reducida. En la inauguración estuvo presente la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; la Directora de Teletón, Ximena Casarejos; y el Gerente General de Metro, Ramón Cañas.

“Sabemos que del total de la población discapacidad, es decir del 12,9%, un tercio de ellos tiene problemas y dificultades en su desplazamiento. En ciudades tan grandes y tan complejas como Santiago eso es todavía mayor. Por eso nos alegra la decisión de dar este salto e implementar estos puntos de accesibilidad al Metro. Ello va de la mano con las normas que establecen igualdad de oportunidades e inclusión para las personas con discapacidad. Tenemos que hacernos cargo de que el país tiene que dar un salto efectivo hacia la inclusión en el ordenamiento territorial de las ciudades, porque es una responsabilidad de los privados y del Estado”, sostuvo la ministra Villegas.

El Gerente General de Metro, Ramón Cañas, recalcó el compromiso de la empresa con todos sus usuarios. “El Plan de Accesibilidad es uno de nuestros proyectos más queridos porque sabemos lo importante que es para nuestros usuarios. Nos sentimos orgullosos de aportar a construir una ciudad más accesible, inclusiva y acogedora con cada uno de sus habitantes.”Desde ahora, los vecinos y usuarios de Rondizzoni, que tienen movilidad reducida, podrán acceder con mayores facilidades a la red y combinar en Los Héroes con Línea 1 para llegar al centro de la ciudad o trasladarse hacia el sector oriente y poniente.

La primera etapa del Plan de Accesibilidad en Línea 2, además de Rondizzoni, contempla nuevos ascensores en San Miguel y Ciudad del Niño, los que serán entregados durante este año. En el mismo periodo, Línea 1 contará con nuevos ascensores en cuatro de sus estaciones: Salvador, Manuel Montt, Las Rejas, Universidad Católica.

“Apostamos por construir un Metro para todos, sin exclusiones. Nuestro  compromiso  es que cada persona que necesite viajar en la red se sienta segura y acogida durante sus desplazamientos. Los nuevos ascensores en Línea 1 y 2 son una muestra de nuestra responsabilidad con la accesibilidad”, aseguró el Gerente General de Metro, en compañía de Candelaria Barrías, la primera usuaria que utilizó los nuevos ascensores de Rondizzoni.

Los nuevos ascensores cuentan con un diseño de altos estándares en calidad, seguridad y tecnología, equipados con interfonía conectada a las boleterías de las estaciones, cámaras de seguridad en su interior conectadas al Centro de Control. Detención del ascensor en el nivel más cercano ante un corte de energía, mediante respaldo de baterías. Información del estado del ascensor conectada al Centro de Control. Alarmas e indicaciones de pisos en sistema Braille y capacidad para 7 personas.

Antes de concluir, Ramón Cañas pidió a los usuarios sin dificultades de desplazamiento, respetar y priorizar el uso de los ascensores.“Este proyecto mejorará notablemente la calidad de vida de nuestros usuarios con movilidad reducida. En ese sentido, hacemos un llamado a nuestros pasajeros a respetar el uso preferencial de los ascensores y ayudarnos a construir la ciudad que todos queremos, aquella que integra en vez de excluir. Metro lo hacemos entre todos.”