Noticias NOTICIAS

Principales Metros del mundo se reúnen en cumbre en Santiago

30/11/2006

Imagen

·Durante el encuentro realizado el jueves 23 y viernes 24 de noviembre Metro de Santiago suscribe importante compromiso de Desarrollo Sustentable.

Representantes de los Metros más importantes del mundo se reunieron por primera vez en Santiago, en torno a la 82ª Asamblea Internacional de Metros que organizó la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) y el Metro de Santiago, en el Hotel Ritz.

La 82ª asamblea de metros se realizó el jueves 23 de noviembre, para su inauguración contó con la participación del Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, y el Presidente del Directorio de Metro, Blas Tomic.

Metro se compromete con el Desarrollo Sustentable

En la oportunidad, Metro de Santiago se incorporó como Miembro Adherente a la Carta sobre Desarrollo Sostenible de la UITP. Con la firma de la Carta, los actores del transporte público se comprometen a colaborar con las iniciativas existentes y a aportar nuevas propuestas para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

Disponer de un transporte seguro, eficiente y económico es esencial para el desarrollo sostenible e influye de forma determinante en la calidad de vida de los países, y éste ha sido el punto de partida del desarrollo de todos los proyectos de Metro de Santiago desde sus inicios. Otros metros que participan de este principio son los de Italia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Australia, España, Finlandia, entre otros.

La UITP, por más de 120 años, ha sido el principal referente de Transporte Público y desde sus diferentes grupos de trabajo ha promovido el desarrollo tecnológico y de gestión de las mejores prácticas de transporte público que se están implementando en todo el mundo. Desde la División de metros de la UITP, han surgido iniciativas tales como la aplicación de la  tarjeta sin contacto (Multivía chilena) y la homogenización de normas de diseño de trenes.

La Asamblea Internacional de Metro, que por primera vez se desarrolla en Latinoamérica, eligió a Chile dada la posición que está adquiriendo Metro de Santiago a escala mundial -está entre los cuatro metros más modernos del mundo- y,  por el alto interés que genera en los metros internacionales el modelo de integración de Metro a Transantiago.

La UITP (http://www.uitp.com/) agrupa a sobre 2.700 actores del mundo del transporte público mundial, entre los que se cuentan profesionales del mundo de transporte y los diferentes tipos de transporte  público.