Noticias NOTICIAS

Convocan a artistas a realizar obra de arte permanente en paso bajo nivel Matta

12/5/2014

Imagen
  • Se intervendrá un espacio relevante de 900 metros cuadrados, situado frente al Parque O'Higgins.
  • El primer premio es de ocho millones de pesos, más la ejecución de la obra 

 

La alcaldesa Carolina Tohá y el Gerente General de Autopista Central, Christian Barrientos, convocaron a artistas chilenos y extranjeros a realizar una obra de arte permanente en el paso nivel de Matta con el objetivo de establecer vínculos entre el arte, Santiago y sus habitantes.

Durante el evento, la alcaldesa Tohá destacó: “Hoy anunciamos el inicio de un esfuerzo de recuperación urbana del paso bajo nivel de Matta, en conjunto con Autopista Central, el Metro y Cerámicas Cordillera. Convocamos a artistas nacionales y extranjeros, a muralistas, para que nos propongan una intervención que transforme este puente en un mural urbano permanente hecho fundamentalmente de mosaicos. Es un esfuerzo transversal de recuperación de este lugar para los ciudadanos y sacarlo de la sordidez, mejorando además su entorno para que sea un espacio querido y admirado por la ciudadanía”. 

El lugar constituye un espacio emblemático de la ciudad y está en una zona patrimonial de intenso tránsito vehicular y peatonal. Se considera que la obra tendrá un impacto similar al logrado, en su momento, por el vanguardista mural de diseño cinético del paso a bajo nivel Santa Lucía, creado en 1971. El proyecto incorpora, además, recuperación de soleras, pavimento, áreas verdes, iluminación y aseo y es el resultado de una alianza entre el municipio y Autopista Central.

A su vez, el Gerente General de Autopista Central, Christian Barrientos dijo: “Estamos muy satisfechos de participar en esta actividad junto a la Municipalidad de Santiago, ya que nos permite contribuir con la recuperación de espacios públicos a través de la cultura y el arte y especialmente en este sector, que lamentablemente se ha destacado por ser un lugar de rayados que contaminan el entorno de usuarios, vecinos y peatones. En forma complementaria, Autopista Central mejoró la iluminación instalando 16 proyectores de tecnología LED, contribuyendo significativamente con el medio ambiente y mejorando la seguridad no sólo de nuestros usuarios, sino también de los peatones que utilizan el Metro”.

En la actividad participaron Carlos Iglesias, Gerente Comercial de Cerámicas Cordillera; Javier Pinto, Director de Cultura de Metro y Pamela Barros, Subgerente de Operaciones de Línea 2 Metro.

El primer premio es de ocho millones de pesos, más la ejecución de la obra, la que se realizará en los muros oriente y poniente, pilares centrales y muros norte y sur del paso nivel situado frente al Parque O´Higgins y en ella se utilizarán las técnicas de mosaico (80%) y pintura. Los postulantes deben ser artistas o colectivos artísticos, chilenos o extranjeros, mayores de 18 años, con experiencia comprobada en el ámbito del mural y las técnicas de pintura y mosaico.

Las bases del concurso se publicarán el lunes 12 de mayo en www.santiagocultura.cl en www.municipalidaddesantiago.cl y en www.autopistacentral.cl