Noticias NOTICIAS

Ministerio de Justicia y Metro de Santiago inauguran nuevos murales pintados por niños del Sename

07/8/2014

Imagen

• Las obras forman parte del programa “Murales Colectivos”, que busca generar espacios de integración, no discriminación y buen trato infantil.

• Estas nuevas pinturas se suman a las que fueron instaladas en la estación Ciudad del Niño en 2005, en el marco del proyecto MetroArte.

• Con esta actividad, ambas entidades se hacen parte de la celebración del Mes de la Infancia y la Adolescencia que se inició el domingo pasado.

Una nueva versión del mural “La ciudad vista por los niños” inauguraron este jueves el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez; y el presidente del Directorio de Metro de Santiago, Aldo González, en la estación Ciudad del Niño.

La actividad, que fue parte de la celebración del Mes de la Infancia y la Adolescencia, contó además con la participación del Subsecretario de Justicia, Marcelo Albornoz; la Directora del Servicio Nacional de Menores, Marcela Labraña; y la Seremi Metropolitana de Justicia, Carolina Ocampo, junto a autoridades del tren subterráneo y representantes del Consejo Nacional de la Infancia.

Los murales, de 100 metros cuadrados, fueron pintados durante una semana por 25 niños y niñas del Centro Galvarino, dependiente del Sename, bajo la coordinación del arquitecto y muralista de la Seremi de la Región Metropolitana, Francisco Jaume, con el fin de celebrar el Mes del Niño. Estas seis nuevas obras se suman a las nueve que permanecen instaladas en la estación desde 2005, como parte del programa MetroArte.

El Secretario de Estado destacó la importancia de que espacios públicos como los del Metro se abran a las expresiones artísticas de niños y niñas en situación vulnerable, porque en “este verdadero escaparate por el que pasan dos millones y medio de personas, ahora no sólo se podrá disfrutar de obras de connotados artistas como Matta o Toral, sino que también se descubrirán los sentimientos de estos jóvenes que, gracias a actividades como ésta, mejoran su calidad de vida y desarrollan capacidades que quizás en un futuro los transformen en renombrados artistas”.

“En línea con nuestro compromiso social, hace dos décadas, Metro decidió impulsar el arte público y acercar la cultura a los pasajeros que transitan por la red. Buscábamos construir identidad. Vincular las estaciones con las distintas expresiones artísticas y con la ciudadanía. También deseábamos incorporar otras expresiones de arte, más participativas y colectivas. Este MetroArte en Ciudad del Niño es una muestra de aquello y nos llena de orgullo”, expresó el presidente del Directorio de Metro, Aldo González.

La Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores, Marcela Labraña, aprovechó la ceremonia para recordar que esta actividad se inserta dentro de las celebraciones del Mes de la lnfancia, que debiera ser, dijo, “una fiesta menos comercial en la que tenemos que regalar derechos” y recalcó que este año se cumplen 25 años de la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños y Niñas.

Esta obra forma parte del programa “Murales Colectivos”, que busca realizar acciones concretas de integración, no discriminación y buen trato infantil, acogiendo a un gran número de niños y niñas en riesgo social.

Este proyecto fue iniciado por el Ministro Gómez en su anterior administración al frente de Justicia y la Corporación Cultural MetroArte, con quienes se acordó la instalación y rotación de diversos murales colectivos en las estaciones del tren subterráneo. Hasta la fecha han participado un total de 169 niños y niñas, cuyas edades van de los 6 a los 12 años. El fin de esta medida es darle la oportunidad de participar a la mayor cantidad de niños y niñas en una actividad de carácter inclusivo.

Si bien inicialmente el proyecto estuvo pensado para niños, niñas y adolescentes, esta fórmula de participación inclusiva con personas vulnerables se ha extendido a adultos mayores, personas privadas de libertad, estudiantes y pobladores, y se ha desarrollado en distintos gobiernos, como una forma de unir el acceso a la Justicia con los intereses de la comunidad.

Otras pinturas de “Murales Colectivos” pueden encontrarse en la estaciones San Joaquín, El Parrón, Gruta de Lourdes, Camino Agrícola, Santa Julia y Pedrero.