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Metro cambia enfoque de gestión que incluye medidas para minimizar impacto en pasajeros ante suspensión del servicio

12/12/2014

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  • Tras las fallas registradas este año, la empresa se ha planteado una nueva forma de gestión, que nace de su condición de eje estructurante del transporte público capitalino y que se hace cargo del impacto que la interrupción de su servicio produce en la ciudadanía.
  • El objetivo es disminuir la tasa de fallas y el tiempo de restablecimiento del servicio cuando éstas ocurren.
  • El plan considera una inversión de US$114 millones y un mayor gasto anual de US$14 millones.                                                                                                                                                                  

Con el objetivo de disminuir los efectos que la suspensión de su servicio tiene en la población y en la ciudad, Metro de Santiago dio a conocer su Plan de Mejoramiento de Gestión de Fallas de Alto Impacto, que se enmarca en un nuevo enfoque de gestión de la empresa.

La iniciativa, que recoge los análisis internos, las sugerencias planteadas por el Comité de Expertos, la mirada de los trabajadores y las mejores prácticas internacionales, busca reducir la tasa de fallas y el tiempo de restablecimiento del servicio cuando ocurran este tipo de situaciones, a través de acciones de corto y mediano plazo en las áreas de mantenimiento, operación y comunicación a pasajeros.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, valoró la iniciativa, señalando que “Metro cumple un rol importantísimo en el transporte público de la capital. En este sentido, la ciudadanía espera el mejor servicio posible, y creemos que las medidas propuestas por la empresa  es una demostración de su voluntad por solucionar las dificultades que ha enfrentado en el último tiempo. Ahora se inicia una nueva etapa, en la que esperamos dejar atrás los episodios que afectaron a tantas personas”.

“Hoy estamos apuntando a un nuevo modelo de gestión que busca reducir el impacto que las averías tienen en la ciudadanía, a partir de nuestro compromiso de ubicar al pasajero en el centro de nuestros esfuerzos. Con ello, queremos disminuir tanto el número de fallas como el tiempo de recuperación, en caso que el servicio se vea afectado”, sostuvo el presidente del Directorio de Metro, Rodrigo Azócar.

El plan, que representa una inversión de US$114 millones y un mayor gasto anual de US$14 millones, también implica la revisión de los Procesos de Mantenimiento para priorizar los puntos críticos de falla, adecuando los protocolos existentes a las exigencias que enfrenta hoy la red de Metro.

Acciones

En el área de mantenimiento se contemplan medidas inmediatas para minimizar la posibilidad de ocurrencia de averías de alto impacto, que incluyen la inspección exhaustiva de los componentes de las vías, un mayor despliegue de los equipos de trabajo a lo largo de la red en horario punta, la revisión de los sistemas de respaldo de energía para el control de trenes, y la verificación y reemplazo de los aisladores de 750 Vcc en puntos críticos, entre otras.  

A mediano plazo, en tanto, se consideran acciones estratégicas y de gestión organizacional, como mejorar el proceso de planificación de mantenimiento haciendo foco en los puntos críticos de la falla, modernizar los sistemas de apoyo a la gestión del área y revisar su estructura interna, además de fortalecer el abastecimiento permanente de repuestos para asegurar stock y desarrollar un plan para anticipar la obsolescencia de equipos.

En materia de operación se optimizará la coordinación con el transporte en superficie, estableciendo acciones escalonadas ante contingencias previamente acordadas con la Dirección de Transporte Público Metropolitano; se reforzará el rol del Jefe de la Emergencia en terreno y se revisará el protocolo de evacuación en túneles.

Respecto a la comunicación a pasajeros, Metro llevará a cabo medidas destinadas a fortalecer la entrega de información a los usuarios frente a situaciones de contingencia en la red. Dentro de las acciones están el desarrollo de un sistema de alerta inmediata a pasajeros, el mejoramiento del sistema de sonorización de estaciones, y la instalación de pantallas en accesos y semáforos móviles con datos acerca del estado de la red.

 Resumen medidas

 1.    MANTENIMIENTO

 Medidas inmediatas:

a)    Verificación y reemplazo de los aisladores de 750 Vcc en los puntos críticos de la red.

b)    Aumentar despliegue de los equipos de trabajo de mantenimiento a lo largo de la red en hora punta.

c)    Revisión de sistemas de respaldo de energía para control de trenes.

d)    Inspección exhaustiva de los componentes de las vías.

e)    Contratación de primer grupo de personas para reforzar la inspección técnica de los contratos y acelerar las homologaciones de repuestos.

f)     Refuerzo del programa de limpieza integral de locales y equipos técnicos. También se revisarán vías, escotillas y canaletas.

 Medidas estratégicas y de gestión organizacional:

a)    Mejorar el proceso de planificación de mantenimiento.

b)    Fortalecer el proceso de abastecimiento, modernizando los procesos de compra.

c)    Modernizar sistema de apoyo a la gestión del Mantenimiento.

d)    Redefinición del rol del Proceso de Mantenimiento en la gestión de la Operación.

e)    Refuerzo de la Inspección Técnica del Mantenimiento.

f)     Ejecución de plan para anticipar la obsolescencia de los equipos.

g)    Revisión y refuerzo de la estructura organizacional del área de mantenimiento.

 2.    OPERACIONES:

a)    Optimizar la coordinación con el transporte público en superficie, estableciendo planes de acción previamente acordados ante contingencias. 

b)    Mejorar la gestión de situaciones de emergencia a partir de:

       - Aumento del personal en estaciones.
       - Conformación de equipo de reentrenamiento en puesto de trabajo para personal de tráfico, estaciones, intermodales y Centro Integrado de Control.
       - Revisión del Manual de Emergencias en Estaciones, Trenes, Túneles y Vías.
       - Revisión del protocolo de evacuación en túneles.
       - Entrega de equipamiento a estaciones para asegurar comunicación y facilitar               redireccionamiento de flujos de pasajeros ante emergencias.
 3.    COMUNICACIÓN A PASAJEROS EN EMERGENCIA:

a)    Sistema de alerta inmediata a pasajeros ante la interrupción del servicio de Metro.

b)    Mejoramiento del sistema de sonorización de estaciones.

c)    Revisión del funcionamiento del Centro de Comunicación.

d)    Fortalecimiento de la entrega de información a los usuarios frente a situaciones de contingencia

     Qué hacer ante una emergencia:

       - Campaña en medios y soportes informativos de Metro.
       - Instalación de información adicional sobre procedimientos de contingencia en la zona     superior de las puertas de todos los trenes.
       - Distribución masiva de guía entre pasajeros con información para enfrentar distintos tipos de contingencias.

     Cómo continuar el viaje (información sobre los recorridos de buses)

       - Paneles informativos permanentes en andenes y boleterías.
       - Volantes.
       - Paneles móviles.
       - Aplicación Metro Mobile.
       - www.metro.cl

e)    Sistema de información en tiempo real: pantallas informativas en accesos de  estaciones, semáforos móviles.