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Plan de Integración tiene 60 proyectos: Metro se prepara para Transantiago

22/1/2007

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·Educación de los usuarios, mayor capacidad de trenes y demarcación de los desplazamientos en las estaciones son algunas de las medidas que permitirán absorber el mayor flujo de pasajeros a partir de marzo.

El presidente del Directorio de la empresa, Blas Tomic, acompañado de toda la plana mayor de la administración de la empresa, explicó hoy en qué consiste el compromiso de Metro con el ambicioso proyecto Transantiago que se implementará en la capital a partir del 10 de febrero del año próximo.

Tomic señaló que “el gobierno de la Presidenta Bachelet le ha otorgado la máxima importancia a esta modernización histórica que es el Transantiago, y le ha encargado al directorio de Metro que  haga todo lo necesario para que nuestra empresa realice su mejor aporte al éxito de esta  importante tarea. Con ese fin, además de abordar a fondo los desafíos propios de Metro, estamos en estrecha coordinación con el Ministerio de Transportes y con los demás actores del Transantiago”.

El presidente de Metro destacó una serie de beneficios para la ciudad de la integración de Metro a Transantiago, e invitó a todos los santiaguinos a prepararse con suficiente anticipación para la puesta en marcha.

“Con el inicio de Transantiago, se proyecta que los viajes anuales en Metro aumentarán de 340 millones a 717 millones, con lo que Metro pasará a ser responsable de alrededor del 50 por ciento de los viajes en transporte público en la ciudad de Santiago. “Metro tiene los más altos indicadores de gestión en comparación con los mejores metros del mundo, salvo en un ámbito: la cantidad de pasajeros que transporta, donde estamos muy por debajo de los estándares internacionales. Metro de Santiago tiene que transportar  más pasajeros para utilizar plenamente su capacidad instalada y para rentabilizar socialmente esta gran inversión pública”, sostuvo el máximo directivo de la empresa.

El presidente de Metro enfatizó que “gracias a Transantiago, ahora el doble de santiaguinos podrá disfrutar los elevados estándares de calidad, seguridad y modernidad del mejor transporte del país, lo que representa un gran avance en la búsqueda de mayor integración y equidad social”.

Comparte tu metro cuadrado
Blas Tomic fue enfático en asegurar que el éxito de la integración de Metro a Transantiago estará determinado tanto por los proyectos con que la empresa se está preparando como por el comportamiento de los propios usuarios, actuales y futuros. Por tal motivo, hizo una invitación pública a los clientes de Metro a prepararse para Transantiago, a través de los esfuerzos de información y educación que estará desplegando la empresa en estos meses.

Una primera campaña con el slogan “Mi Metro, Tu Metro”, ya está instalada en estaciones, andenes y trenes, resaltando diversos atributos de Metro e informando que “pronto, muchos más chilenos podrán disfrutarlos”. La campaña destaca atributos del servicio tales como la seguridad, velocidad y frecuencia, así como otros más humanos, como la satisfacción de los usuarios, el aporte cultural y la equidad. La campaña cierra con la frase: “Preparémonos para Transantiago”.

“El objetivo de esta campaña es, primero, informar con anticipación a nuestros clientes acerca de lo que ocurrirá con la puesta en marcha de Transantiago”, dijo Blas Tomic, añadiendo que la empresa busca generar en los actuales usuarios la disposición a compartir el Metro, incorporando nuevos hábitos de comportamiento en su interior y y promoviendo la educación de los nuevos clientes que desde marzo próximo vendrán a sumarse a la denominada “cultura Metro”. Es así como, en los meses que vienen, de aquí a febrero, Metro  llamará a todos los santiaguinos a tomar conciencia de la necesidad y el imperativo de “Compartir el Metro”.

Junto a lo anterior, Metro también realizará una campaña educativa permanente orientada a cambiar hábitos de desplazamiento. Caminar por la derecha en pasillos y escalas, desplazarse hasta el final de los andenes, no correr y no sentarse en el suelo de los carros, serán algunos de los hábitos clave para un adecuado flujo de pasajeros desde febrero próximo.

Por último, al interior de la empresa, la administración se encuentra desarrollando un intenso “Plan de Integración Operacional a Transantiago”, que consta de 60 proyectos que abarcan todas las áreas de gestión de la organización.

Tomic aseguró que “este amplio conjunto de acciones están dirigidas a alcanzar a tiempo el objetivo esencial de la próxima etapa: cumplir con lo que Metro se comprometió a hacer para contribuir con su parte al éxito del desafiante proyecto de modernización que es el Transantiago.  Por supuesto, Transantiago es un proceso con muchos actores y todos ellos –no sólo Metro- tienen que hacer su parte para que el resultado sea el que la ciudad se merece”.

Los 60 Proyectos de Metro
Por su parte, el gerente general interino de Metro, Hernán Vega, dio a conocer que la Administración de la empresa llevará a cabo un plan en seis ámbitos de la operación de Metro. “Estamos trabajando intensamente para transportar más pasajeros, manteniendo nuestra calidad de servicio en niveles internacionales, afirmó el ejecutivo, detallando que se trata de medidas relacionadas con la Integración Tecnológica del Medio de Pago, la Ampliación de la Oferta de Transporte, la Gestión de Flujos de Pasajeros en Estaciones, Seguridad, Venta y Recarga de Tarjetas y Mantenimiento de la flota de trenes y otros equipamientos de Metro.

En relación con la integración del Medio de Pago, Hernán Vega detalló que la empresa está trabajando en coordinación con el Administrador Financiero de Transantiago (AFT) en la implementación de equipos, sistemas y procesos que permitirán el uso de la tarjeta BIP en Metro, manteniéndose la vigencia de la tarjeta Multivía.

Respecto a la capacidad de transporte, el gerente de Operaciones de Metro, Jaime Adasme, informó que Metro aumentará el personal de supervisión y conductores, incorporará 11 nuevos trenes durante 2007  y homogenizará la cantidad de coches por tren para los distintos horarios en todas las líneas de Metro. También dio a conocer la aplicación de nuevas estrategias de utilización de trenes para mejorar la capacidad en hora punta, tales como el intercambio de trenes entre líneas, la inyección de trenes vacíos en puntos de mayor afluencia, la aplicación de circuitos cortos o “bucles” en los tramos de mayor carga sin llegar al final de las líneas y la entrega diaria de información operacional a los pasajeros, en andenes y trenes, en tiempo real, respecto de estas medidas.

Para mantener la fluidez de los pasajeros en las estaciones de mayor ocupación, el gerente Comercial de Metro, Alvaro Caballero, informó una serie de medidas, tales como la contratación de 400 personas adicionales para llegar a un contingente de más de 1.000 personas de apoyo en estaciones.  También se priorizará el mejoramiento de la infraestructura para facilitar el acceso en estaciones de alto tráfico (por ejemplo, escalas en Los Héroes, Santa Ana y Tobalaba; barandas Línea 4), la demarcación de escalas, pasillos y andenes, la separación de flujos y la reversibilidad de escaleras, teléfonos en las estaciones para consultas de los pasajeros, la implementación de señalética y material de apoyo para información a clientes, un plan de acceso expedito para discapacitados y campañas de información y educación de los usuarios.

Respecto de la venta y recarga de tarjetas, el ejecutivo informó que ampliará la cantidad de boleterías y se implementarían centenares de nuevos puntos de pago, tales como totems para la carga con tarjetas, cobradores móviles y acceso a cargar vía web y call center.

Por último, el gerente de Mantenimiento, Sergio García, informó que Metro está implementando nuevos procesos de mantención nocturna de trenes, con el fin de garantizar el uso de la mayor cantidad de coches durante el día, en todos los horarios. También se acortará los tiempos de respuesta ante averías e incidentes operativos en línea y se asegurará, mediante nuevos modelos de programación, una total y permanente disponibilidad de repuestos críticos para la operación.