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Metro aumentará oferta de transporte en 5 mil pasajeros en hora más demandada

25/2/2015

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• Anuncio se enmarca dentro de las acciones impulsadas por la empresa para enfrentar el aumento de la demanda tras el término de las vacaciones.
• Conjunto de medidas considera iniciativas ya en ejecución y otras en proceso de desarrollo en las áreas de operación y servicios, mantenimiento y comunicación al pasajero.
• Acciones dan continuidad al plan de mejoramiento de gestión de fallas de alto impacto presentado en diciembre pasado, a partir del nuevo enfoque de gestión de la empresa.

A través de un conjunto de medidas operacionales que se pondrán en práctica en los puntos críticos de la red, con priorización de los tramos más recargados, Metro de Santiago aumentará su oferta de transporte en casi 5 mil pasajeros (3,5%) en el horario más demandado, lo que equivaldría a la incorporación de más de 3 trenes.

Así lo anunciaron el presidente del Directorio de Metro, Rodrigo Azócar; y el gerente general de la compañía, Rubén Alvarado, con motivo de las acciones que está impulsando la empresa para enfrentar el incremento de la demanda de pasajeros tras el término del periodo estival.

“La estrategia operacional que estamos desarrollando nos permite aumentar nuestra oferta de transporte en la hora más demandada. Ello es parte de nuestro nuevo enfoque de gestión, que nace de la condición de Metro de eje estructurante del transporte público de Santiago y que se hace cargo del impacto que nuestro servicio tiene en la vida de las personas y la ciudad”, sostuvo Azócar.

El conjunto de estas medidas considera acciones en los ámbitos de operación y servicios, mantenimiento y comunicación al pasajero.

Dentro de las iniciativas contempladas para hacerse cargo de los puntos críticos identificados en la red y aumentar la oferta de transporte, se encuentran la ubicación estratégica de trenes largos en la Línea 1 -dirección Los Dominicos-, en el horario punta de mañana; además de la disminución de la cantidad de contenciones y el mejoramiento del flujo de pasajeros en las estaciones de combinación más demandadas de esta línea durante la punta AM (Baquedano y Los Héroes). Junto con lo anterior, se mantendrán los recorridos cortos en el tramo Pajaritos-Manquehue.

Por otra parte, la empresa también informó sobre el incremento del personal de seguridad en un 30%, la incorporación de guardias mujeres y el cambio de uniforme del equipo de apoyo a pasajeros, de modo de facilitar su identificación por parte de los usuarios. A ello se suma la presencia de Carabineros en todas las estaciones de la red, con reforzamiento especial en aquellas de combinación.

A nivel de servicios, Metro aumentará la cobertura de boleterías en los horarios punta de mañana y tarde, junto con disponer más puntos de recarga de la tarjeta bip! en la ciudad. Además, el tren subterráneo se encuentra fortaleciendo los planes de coordinación ante situaciones de emergencia, que incluye el testeo de los nuevos procedimientos de evacuación y el inicio de operación del protocolo conjunto con la Dirección de Transporte Público Metropolitano, destinado a minimizar el impacto en la ciudadanía de eventuales suspensiones de servicio.

Mantenimiento y comunicación al pasajero

En el área de mantenimiento, y a partir de un diagnóstico integral de la red, el tren subterráneo está impulsando un conjunto de procesos desde fines del año pasado, en el que se han identificado los puntos críticos de falla, priorizando acciones para minimizar la probabilidad de ocurrencia de averías de alto impacto.

“A partir del nuevo modelo de gestión, estamos trabajando para disminuir la ocurrencia de fallas, así como el tiempo de recuperación en caso que el servicio se vea afectado. Esto no implica que no volvamos a experimentar nuevas fallas propias de la operación de un sistema altamente complejo como Metro”, sostuvo el presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azócar.

En este sentido, Metro está efectuando la inspección y diagnóstico de las vías por parte de expertos, además de la revisión y recambio de aisladores en puntos críticos de toda la red. Asimismo, se encuentra en ejecución el plan de refuerzo de mantenimiento preventivo en todas las líneas.

Junto con ello, también se trabaja en el reemplazo de protecciones en los puntos críticos de alimentación de energía y en zonas en que aumenta la probabilidad de arcos eléctricos, y ya se han implementado planes especiales durante el verano para reforzar el mantenimiento de los sistemas neumáticos y de puertas de los trenes.

En cuanto a las gestiones para disminuir el tiempo de rehabilitación del servicio y su impacto en los pasajeros y la ciudad, la empresa realizará un despliegue extraordinario de los equipos de trabajo de mantenimiento en horario punta, dispondrá personal de esta área en el centro de control de Metro para asistencia en línea y seguirá contratando personal técnico para desarrollar dichas labores (a los 30 técnicos ya contratados, se están sumando más de 80 a partir de febrero).

Finalmente, en materia de comunicación al pasajero, Metro informó que ha dado cumplimiento a la entrega de material en todas las estaciones sobre información del servicio y del funcionamiento del transporte en superficie, en situaciones de normalidad y contingencia.

Azócar destacó que con todo este conjunto de medidas se da continuidad al plan de mejoramiento de gestión de fallas de alto impacto presentado por la compañía en diciembre pasado, a partir de su nuevo enfoque de gestión.