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Metro recreó viaje inaugural para celebrar sus 40 años

15/9/2015

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El 15 de septiembre de 1975 comenzó oficialmente la operación del tren subterráneo, con un tramo de ocho kilómetros entre las estaciones San Pablo y La Moneda.
Cuatro décadas después Metro es el eje estructurante del transporte capitalino, moviendo a 2,4 millones de personas al día y con proyectos que en 2020 conformarán una red de 149 kilómetros.

Santiago, 17 de septiembre de 2015.- Con un tramo de 7,6 kilómetros entre las estaciones San Pablo y La Moneda, 15 de septiembre de 1975 comenzaba oficialmente la operación de la Línea 1 Metro.
Para conmemorar su 40° aniversario, la empresa recreó ese viaje inaugural en ese mismo trayecto y en un tren de la época: un NS74. Entre los invitados estaban la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y un grupo de los trabajadores más antiguos de Metro.

El presidente del directorio de la empresa, Rodrigo Azócar, señaló que “conmemoramos cuatro décadas de historia, lo que significa que también revivimos cuatro décadas de la historia de nuestra ciudad, porque Metro es un proyecto que fue diseñado especialmente para Santiago y que ha ido creciendo de la mano de la capital, pensando en sus habitantes”.

Azócar destacó el esfuerzo de los trabajadores de la empresa, “quienes con especial cariño han sido protagonistas de la historia de Metro y parte importante de su contribución a la ciudad. Ellos son el corazón de un Metro que opera día y noche para que millones de santiaguinos lleguen a sus destinos”.

En la actualidad la red cuenta con 108 estaciones y 103 kilómetros repartidos en cinco líneas. Con una cobertura de 21 comunas, registra 2,4 millones de viajes al día, convirtiéndose en el eje estructurante del sistema de transporte público de Santiago.

Pero la expansión de la red continúa con la construcción de las Líneas 3 y 6. Las nuevas líneas sumarán 31 estaciones, 45 trenes y 41 kilómetros a la red actual, reduciendo los tiempos de viaje, conectando a más comunas y beneficiando a más santiaguinos.

Además, se extenderá en 5,1 kilómetros de la Línea 2, hasta El Bosque. Estaría operativa en 2020 y sumaría cuatro nuevas estaciones y la adquisición de 16 trenes.

Sobre los nuevos desafíos de Metro, Rodrigo Azócar explicó que “seguimos ampliando nuestro alcance para integrar más comunas a la red. Tomamos el encargo de la Presidenta y dentro de poco tiempo la capital contará con más Metro, casi un 40% más de red. Queremos contribuir a mejorar el transporte público, y así la calidad de vida de las personas. Pero queremos también contribuir a construir mejores barrios. Porque somos un habitante más de Santiago”.

Otra de las tareas es recuperar la confianza de los santiaguinos tras las fallas de 2014. “Con gran esfuerzo, en lo que va del año hemos estabilizado el sistema, disminuyendo a la mitad nuestras averías con respecto a 2014. Hay mucho por hacer, pero a esta tarea estamos dedicados, sin detenernos”, dijo Azócar.

Historia
A mediados del siglo XX Chile, y particularmente Santiago, enfrentaba un intenso proceso de industrialización que llevó a las autoridades a buscar distintas soluciones en materia de planificación urbana. Mirando a metrópolis más desarrolladas se llegó al convencimiento que uno de los factores más importantes por enfrentar era la congestión vial.

Pero no fue sino hasta 1965 que el entonces presidente de Eduardo Frei Montalva ordenó analizar las posibilidades de construir un tren subterráneo en la capital. Tres años después, el Mandatario firmó el decreto que daba origen a Metro y las obras de lo que sería la Línea 1 comenzarían a ser vistas por los santiaguinos desde mayo de 1969.

Los trabajos obligaron a mover estructuras y monumentos antes de comenzar las excavaciones. El cierre de parte importante de la Alameda forzó a generar una serie de desvíos que afectaron al creciente flujo vehicular santiaguino. Luego de cinco años de intervención de calles, el túnel de 8 kilómetros de la primera etapa estaba listo.

En paralelo a las obras, decenas de jóvenes profesionales chilenos fueron enviados a Francia para adiestrarse en el funcionamiento de una empresa de este tipo y un grupo de profesionales de ese país llegaba a Santiago para capacitar a los funcionarios de Metro.

Tras cuatro meses de marcha blanca, el largo trabajo vio sus primeros frutos el 15 de septiembre de 1975, cuando comenzó oficialmente la operación entre las estaciones San Pablo y La Moneda.

A partir de ese día, por primera vez, miles de capitalinos se sorprendían con este nuevo medio de transporte, rápido, seguro, limpio y silencioso.

Evolución de la red

• 1975: el primer tramo de la Línea 1, entre San Pablo y La Moneda, tenía 12 estaciones.
• 2014: la red cuenta con 108 estaciones.
• 2018: con la puesta en marcha de las Líneas 3 y 6, la red contará con 136 estaciones.
• 2020: con las extensiones de las líneas 2 y 3 la red completará 143 estaciones.

• 1975: la longitud total llegaba a 8,2 Km.
• 2014: la longitud total llega a 103 km.
• 2018: la longitud total llegará a 140 km.
• 2020: la longitud total llegará a 149 km.